Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Villar ofrece la solución a Tebas

La Federación envía una carta a la Liga para proponer negociar el reparto de los derechos televisivos al margen del Consejo Superior de Deportes

Ángel María Villar, en una Asamblea de la Federación
Ángel María Villar, en una Asamblea de la Federación cordon press

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, se ha propuesto resolver en conjunto con la Liga el embrollo de los repartos de los derechos audiovisuales del fútbol que, hasta el momento, no ha sabido encauzar el Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes. Esta mañana, la federación envió una carta al presidente de la Liga, Javier Tebas, proponiéndole la constitución de una comisión mixta que fije los parámetros del reparto de los derechos. La iniciativa de Villar puede suponer la solución a un problema que comenzaba a pesar tanto al Gobierno como a la Liga. Para Tebas es un desafío. El presidente de la Liga venía quejándose de la falta de colaboración del presidente federativo en este y otros asuntos, llegando incluso a publicar una misiva en la que lamentaba que le llamara “gilipollas” en las reuniones con los presidentes de clubes.

La carta, dirigida a Tebas y firmada por el secretario general de la RFEF, Jorge Pérez, señala que la junta directiva debatió ayer martes “acerca del Real Decreto que prepara el Gobierno relativo a la venta centralizada de derechos audiovisuales de las competiciones profesionales”. Advierte que la RFEF se muestra de acuerdo con el modelo de venta centralizada que ha previsto la Liga con el Gobierno, y recuerda que este modelo ya fue aprobado por la asamblea general de la RFEF en 2009.

En virtud de las competencias que le confiere el artículo 78 del Estatuto de la FIFA, la federación subraya a Tebas que “debe ser tenida en cuenta a la hora de fijar los parámetros que estipule el texto definitivo de la nueva norma”, y que por este motivo ofrecen a la Liga “la constitución de una comisión mixta formada por representantes de ambas instituciones, con el objeto de avanzar en esta importante cuestión que afecta al fútbol español y poder ofrecer al Gobierno de España una solución global en todo el fútbol nacional”.

La federación propone que esta comisión se reúna “lo antes posible” en su sede de Las Rozas. Respecto a la configuración de este órgano, plantea que se forme por diez miembros, cinco de la Liga y cinco de la RFEF. Los representantes de la Liga serían Tebas más cuatro presidentes de clubes que él mismo elija, mientras que los de la RFEF serían cinco presidentes de clubes designados por Villar.

La vía de la negociación Liga-federación rompería con el proyecto de Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, que durante meses se afanó en cerrar un acuerdo sobre los derechos audiovisuales de la mano de Tebas. Desde la federación, Villar observó con desconfianza estas maniobras que le daban la espalda. El máximo mandatario del fútbol español argumentó que la FIFA estipula que la titularidad de los derechos de los campeonatos locales corresponde a la federación de cada país. En virtud del artículo 78 de los Estatutos de la FIFA cualquier norma redactada sin considerar a la federación es susceptible de ser nula o impracticable.

La actual temporada de Liga cierra el ciclo de la venta individual de los derechos por parte de cada club. El Gobierno y la Liga se habían comprometido con los clubes a regular la venta centralizada a partir de la temporada 2016-17, sin explicar con claridad qué sucedería en la temporada que viene, la 2015-16. El Decreto, cuya publicación se anunció para el pasado mes de enero por parte del CSD, nunca vio la luz. El Gobierno se negó a cursar una norma sobre la que recaía una amenaza de nulidad si no se tenía en cuenta a la FIFA y sus asociados.

El frenazo de la regulación centralizada ha desatado el malestar entre los clubes medianos y pequeños. Hasta el momento, cada club ha estado negociando la venta de sus derechos individualmente para el curso 2015-16. Mediapro, la productora que más vínculos tiene con Tebas, se ha hecho con el compromiso formal de casi todos los clubes. Quedaba el Barcelona, que este mes optó por firmar por Telefónica y abrió un nuevo panorama en la negociación. Un escenario que ya no es tan sencillo para Mediapro ni para Tebas, ahora obligado a actuar en el terreno de la federación.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información