Danilo hace justicia
El lateral provoca y marca el penalti que evita la derrota del Oporto
La insistencia del Oporto, que se vio muy pronto con un gol en contra, le permitió arrancar un empate cuando parecía condenado a la derrota en Basilea. La jugada que le permitió igualar un encuentro en el que siempre mostró más ambición fue una incursión de su cotizado lateral derecho, Danilo, a diez minutos del final, cortada por las manos de Samuel.
Un agujero entre Marcano y Maicon, el único que concedió el conjunto de Julen Lopetegui, le obligó a jugar con el marcador en contra antes del primer cuarto de hora. Temía Lopetegui en la prevía que el mayor oficio de los suizos pudiera generarles desventaja. Así fue. Una jugada, un gol. Frei advirtió un desmarque de Derlis González a la espalda de la defensa visitante y se sacó un pase muy dañino. El paraguayo hizo un control tan plástico como eficaz para perfilarse y superar a Fabiano. No hizo mucho más en ataque el Basilea. Se limitó a un juego agresivo en defensa mientras le dio el físico. Mientras logró que las bandas del Oporto, Tello y Brahimi, quedaran desconectadas del juego que trataban de generar Casemiro y Óliver Torres desde atrás no pasó apuros. Se vio sometido el Basilea a una cascada de saques de esquina en el primer acto que le apuraron. En uno de ellos, Samuel enganchó a Jackson Martínez sin que Clattemburg apreciara penalti. También el colombiano padeció ese aislamiento generado por la guerra de posiciones con la que el conjunto de Paulo Sosa logró frenar al Oporto.
Basilea, 1-Oporto, 1
Basilea: Vaclick; Shaka, Suchy, Samuel, Safari; Elneny, Frei, Zuffi; González (Calla, m. 25) Streller (Embolo, m. 62) y Gashi (Hamoudi, m. 83). No utilizados: Vailatai; Degen, Ajeti, Delgado y Hamoudi.
Oporto: Fabiano; Danilo, Maicon, Marcano, Alex Sandro; Herrera, Casemiro, Óliver Torres (Neves, m. 67); Tello (Quinteros, m. 81), Jackson Martínez y Brahimi (Quaresma, m. 60). No utilizados: Helton; Indi, Evandro y Aboubakar.
Goles: 1-0. M. 11. González. 1-1. M. 77. Danilo, de penalti señalado por manos de Samuel.
>Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra). Amonestó a Casemiro, Elneny, Óliver Torres, Frei, Samuel, Alex Sandro, Suchy y Gashi.
37.000 espectadores en Saint Jakob Park.
Creció el Oporto en el segundo tiempo, siempre orientado por Óliver Torres, del que salieron dos grandes pases que ni Tello, ni Jackson Martínez aprovecharon ante Vaclick. El chico cedido por el Atlético enseñó su clase y también que sus lesiones de hombro —tuvo que ser sustituido—, son un problema que no terminan de solucionarle.Lopetegui le ha concedido galones y laconfianza ciega que necesita para que le brille el fútbol que lleva dentro. Cuando Óliver impuso su juego, aunque fuera en detalles, el Oporto amenazó con el empate que Danilo concretó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.