Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Perfumerías, pentacampeón de la Copa ante un digno Conquero

La estadounidense Robinson, con 20 puntos y 11 rebotes, vuelve a ser MVP del torneo

Las jugadoras del Perfumerías Avenida celebran el título de Copa
Las jugadoras del Perfumerías Avenida celebran el título de Copa EFE

Este domingo hubo un poco de todo para cada equipo aspirante a la Copa de la Reina en el pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz. Dolor, puños en alto, puntos arriba y abajo. Pero no a partes iguales, claro. Cuando sonó el We are the champions, eran las salmantinas del Perfumerías Avenida las que levantaban el trofeo por segundo año consecutivo —y por quinta vez en su historia—, mientras que al Conquero Huelva Wagen, debutante, le tocaron las lágrimas y la rabia. Las de Gabriel Carrasco, sin embargo, pueden volver contentas a Andalucía, después de constatar que son la grata sorpresa de esta temporada, y que no hay equipo con el que, hoy por hoy, no puedan competir. La norteamericana Angelica Robinson, decisiva con sus 20 puntos y 11 rebotes, también repitió trofeo, y fue elegida MVP sin que hubiera mucho que añadir al respecto.

La primera mitad del partido emuló a la semifinal de la tarde del sábado, y ninguno de los dos equipos consiguió despegarse en el marcador por más de tres puntos, exceptuando la última canasta de Marta Fernández, que colocó a las salmantinas con 37-33 arriba antes de marcharse al vestuario. Conquero había contado en el primer cuarto con la buena cabeza, el nervio y la garra de la base Asurmendi —la pamplonica repartió juego durante todo el encuentro— y los galones de la veterana Luci Pascual (ex-Avenida), que anotó seis puntos e hizo cuatro rebotes, aunque el físico de la de Sabadell, única pívot pura de su equipo (ninguna otra supera el metro noventa de estatura), obligó a dosificarla a partir del segundo cuarto. Su equipo notó en todo momento su ausencia. Por parte de las salmantinas había por ahí una tal Angelica Robinson además del juego completo, con pocas fallas, a que tienen acostumbrado al respetable, dirigido por Marta Xargay con la colaboración de Fernández —que estaba, además, fina de cara a la canasta  y acabó anotando 11 puntos.

Perfumerías Avenida, 66-Conquero Huelva Wagen, 62

Perfumerías Avenida: Marta Fernández (11), Marija Rezan (9), Marta Xargay (6), Shay Murphy (12) y Angelica Robinson (20) —quinteto inicial—. También jugaron Leonor Rodríguez (6), Tamara Abalde (2), Paola Ferrari (0), Mariona Ortiz (0) y Vanesa Ble (0).

Conquero Huelva Wagen: María Asurmendi (8), María Pina (6), Luci Pascua (8), Aja Parham (7) y Adaora Elonu (14) —quinteto inicial—. También jugaron Aleksandra Stanace (0), Patricia Soler (0), Itziar Germán (4) y Chelsea Davis (15).

Árbitros: Susana Gómez, Francisco José Zafra y Ángel de Lucas.

Final de la Copa de la Reina disputada en el Pabellón Jorge Garbajosa de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

Las onubenses salieron del descanso con todo. Metieron seis canastas seguidas para volver al partido y mostraron mucha hambre y agresividad en defensa, hasta el punto de que completaron el tercer cuarto permitiéndose soñar con la ansiada copa, siete puntos arriba (46-53).

El partido tenía reservado un último cuarto de locura. Igualado como el primero, de fuerte desgaste físico y mental, con el cronómetro acercándose al cero y, de nuevo, sin que ningún equipo se fuese por más de dos puntos, después de que Perfumerías acortase distancias.

Fue a un minuto del final cuando dos tiros libres de la croata Rezan (que completó un magnífico partido, sobre todo en defensa, con 9 puntos y 15 rebotes), colocaba a Perfumerías cuatro arriba. Si en algún momento pareció que iba a haber modificaciones en el guion, este se acabó por cumplir según lo previsto. Eso sí, el mayoritario público charro terminó dando una sonora ovación a las debutantes, que tanto miedo habían llegado a meter.

Luego, como tocaba: “MVP, MVP, MVP” para Angelica y, claro: “Esta es / la afición / del equipo campeón”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información