Duras pruebas para los modestos
Todos los equipos de la Liga ganaron al menos un partido durante el último mes y se culminaron rachas nefastas, pero la jornada semeja propicia para los grandes
Durante el último mes, en las cinco jornadas precedentes, todos los equipos que conforman el campeonato han logrado vencer en al menos un partido. Alguno de ellos ha dejado atrás rachas nefastas: el Almería por fin consiguió vencer en casa, el Granada volvió a cantar victoria tras no hacerlo desde septiembre, el Getafe después de nueve jornadas y el Celta tras pasar 10 de abstinencia. El fondo de la tabla se mueve, pero el listón de la salvación sigue estando a estas alturas en el tope más bajo (20 puntos) desde que en 1999 la Liga adquirió el formato actual. Vale una comparación: tras la jornada 22 hace trece años el Espanyol tenía idénticos números que ahora, había ganado siete partidos, empatado cinco y perdido diez. Con 26 puntos era décimoseptimo. Hoy es noveno.
Con todo, no se barrunta una jornada propicia para los equipos que pelean por la salvación. Los siete primeros del campeonato, los que han realizado el corte y semeja que se repartirán los puestos europeos, juegan contra rivales que buscan la permanencia. Cinco de esos emparejamientos son el feudo del equipo mejor clasificado.
1. Euforia contra cautela. (Almería, 16º, 22 puntos – Real Sociedad, 12º, 23 puntos). Viernes, 13. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol T)
Dice Juan Ignacio Martínez que hay “un tufillo” que le desagrada. Cree el técnico del Almería que tras dos victorias consecutivas el ambiente en torno al equipo puede perjudicarle, que nada está hecho pese al buen sabor de boca que dejó la remontada en Córdoba. “Tenemos prohibido caer en al euforia”, incide el centrocampista Corona, uno de los referentes del vestuario. Llega además la Real a Almería con un reto claro: ganar su primer partido fuera de casa. Se trata del único equipo de la Liga que no ha triunfado a domicilio, cinco empates y otras cinco derrotas le contemplan. “Quiero a todo el mundo alerta”, avisa JIM, que pierde a Trujillo, sancionado, en la zaga, pero recupera a Tomer Hemed respecto al equipo que triunfó en El Arcángel. En San Sebastián se ha debatido en las últimas horas más sobre los problemas para acometer la remodelación de Anoeta que sobre cuestiones futbolísticas, pero un tropiezo en Almería llevaría la pelota al primer plano. Y tampoco importa mucho en la caseta la buena dinámica del rival. “Tenemos que centrarnos en lo nuestro, lo de las rachas da igual”, observa el lateral Joseba Zaldua.
2. Nervión, un año invicto. (Sevilla, 5º, 42 puntos – Córdoba, 19º, 18 puntos). Sábado, 14. 16 horas (Canal + Liga y Gol T)
El Córdoba ha denunciado un sabotaje en su campo de entrenamiento que ha quemado el césped y lo ha convertido en impracticable. Problemas para un equipo que ha perdido pie con dos derrotas consecutivas tras su meritorio partido frente al Real Madrid y que visita a un Sevilla dolorido también tras dos derrotas seguidas y la eliminación en Copa ante el Espanyol. En su peor momento de la temporada el Sevilla se aferra a su feudo, a un Sánchez Pizjuán en el que no pierde en Liga desde hace un año. El 9 de febrero de 2014 se llevó los puntos el Barcelona. Con todo, Emery precisa también soluciones futbolísticas y exprimir la amplitud de su plantel en determinadas posiciones como ese lateral derecho donde faltan Coke y Diogo Figueiras, de manera que puede regresar a esa posición el habitual extremo Aleix Vidal. Lo que no parece tan claro es que Iborra vuelva a repetir en tareas de mediapunta y más con Reyes de vuelta tras un mes de baja a una convocatoria en la que Emery cuenta con los delanteros Juan Muñoz y Carlos Fernández y el zaguero Modesto Acosta, tres jugadores del filial.
3. El mejor Deportivo de la temporada. (Real Madrid, 1º, 54 puntos – Deportivo, 11º, 24 puntos). Sábado, 14. 18 horas (Canal + Liga y Gol T)
Pasan las semanas y en A Coruña no deja de hablarse de los ocho goles que le endosó el Real Madrid al Deportivo en la primera vuelta. Duele aquella humillación en un escenario tantas veces descarnado para los blancos, marca la derrota porque sirvió para retratar las deficiencias de un equipo que ha fracasado con estrépito ante los grandes del campeonato, incapaz de competir con la fiereza demostrada por algunos de los rivales por la permanencia, por más que acabaran cayendo también. “Pero no vamos a cumplir con el calendario”, advierte el costarricense Celso Borges, que ha debutado con el pie derecho en el equipo, titular en las dos últimas jornadas, justo la primera vez en la temporada que el Deportivo encadena dos triunfos. “Tenemos que jugar al máximo”, reclama. Aún así el derbi gallego de la próxima semana y la posterior visita a Almería marca el foco para alguno de los lesionados como Sidnei o Fariña, dos de las piezas claves del equipo. Y Víctor Fernández se guarda también al lateral Juanfran, con una leve sobrecarga. La baja del central no la puede cubrir como ante el Eibar el canterano Insua, que está sancionado, de manera que puede llegar la primera oportunidad para el cuarto central del equipo, el recién llegado Borja López, un ex sportinguista cedido por el Mónaco. Con todo, Víctor Fernández anuncia la titularidad de Manuel Pablo y parece probable que lo acople en el centro de la zaga junto a Lopo en perjuicio de su última incorporación.
4. Colista optimista. (Granada, 20º, 18 puntos – Athletic, 13º, 23 puntos). Sábado, 14. 20 horas (Canal + Liga y Gol T)
“Somos últimos, la permanencia pasa por ganar en casa y si ganamos les superaremos en el golaverage”, previene Babin, central del Granada. Para empezar no es una buena noticia para el Athletic que su rival le considere un contrincante directo por la permanencia, pero así están las cosas y bueno es para los vascos asumir que están metidos de lleno en esa pelea. “No están en una situación desahogada, pero tienen potencial”, advierte el técnico Abel Resino, que rescata la buena imagen que ofreció el equipo, pese a la derrota, en Villarreal. Hay un moderado optimismo en Granada porque se percibe que el equipo ha dado un paso adelante desde la llegada del nuevo entrenador. “Hemos cambiado algunas facetas del juego y damos la imagen de un equipo más ofensivo que trata de tener la pelota”, explica el lateral Nyom. “Los defensas asumimos más responsabilidad porque nos piden sacar la pelota jugada y las líneas están más adelantadas”, incide Babin. Con Abel el equipo ha sumado un empate fuera de casa, una victoria ante el Elche en Los Cármenes y el inmerecido fiasco de Villarreal. Llegaron refuerzos y en El Madrigal debutó Adrián Colunga, que se une a la ola de optimismo: “Jugando con la intensidad que tenemos podemos ganar a cualquiera”.
5. El peor visitante es un equipo crecido. (Málaga, 7º, 35 puntos – Espanyol, 9º, 26 puntos). Sábado, 14. 22 horas (Energy).
“El presente es el Málaga”, apunta Sergio González, que trata de enfocar a sus chicos hacia la Liga y aparcar por unas horas el oropel de una final de Copa que casi tocan tras el empate del miércoles pasado en la ida de las semifinales en San Mamés. Cambia el reto y Sergio pone un listón a derribar: “Somos el equipo con menos puntos como visitantes”. Empatados con la Real Sociedad, con sólo un triunfo en Vallecas y dos empates en Almería y Córdoba en los albores del campeonato, el Espanyol apunta hacia ese objetivo de mejorar sus prestaciones en campo contrario. Sergio cree que es el momento. “Por juego teníamos que haber sumado más”. Solo Cañas es baja en su equipo, con problemas en los isquiotibiales, una notable ausencia en la medular justo donde el Málaga recupera potencial porque vuelven a la convocatoria Duda y Sergi Darder. “Nos enfrentamos a uno de los equipos más en forma del campeonato”, advierte Xabi Gracia, el técnico del Málaga, que con 35 puntos no se cansa de advertir que primero deben atar la permanencia, pero el caso es que si derrotan al Espanyol habrán dado un gran paso para asegurar al menos la séptima plaza.
6. De la fricción al balón. (Valencia, 4º, 44 puntos – Getafe, 14º, 23 puntos). Domingo, 15. 12 horas (Canal + Liga y Gol T)
Sólo cuatro puntos se le han escapado de Mestalla al Valencia, donde han caido entre otros Real Madrid y Atlético. Es en su estadio donde edifica el equipo de Nuno sus esperanzas de atar al menos la cuarta plaza, recuperada la pasada jornada tras la victoria en Cornellá y el tropiezo del Sevilla en Getafe. Justamente los madrileños encontraron en ese partido un respiro y sacó en claro además que apenas concedieron opciones de gol. “Ahora tenemos dos mediocentros específicos, antes no digo que fueran peores, pero eran improvisado en esa posición”, apunta el central Velázquez. El regreso de Lacen tras la Copa de África ayuda a ordenar al Getafe, que se rearma con Quique tras la marcha de Contra. “Uno es de meter más caña, de más fricción y el otro es más táctico, de movimiento de balón”, resume el uruguayo. Quique no engaña a nadie, tiene un estilo que ya probó con éxito en Getafe. Y regresa a Valencia, un destino especial para él como jugador y como entrenador. “Es algo especial, muchos recuerdos y vivencias, pero eso no es motivo para dejar de salir a por todas”, explica. Y ve a sus jugadores con capacidad para “hacer cosas importantes”.
7. El esperado Pape Diop. (Barcelona, 2º, 53 puntos – Levante, 18º, 19 puntos). Domingo, 15. 17 horas (Canal + Liga y Gol T)
Bryan Ruiz no jugará en el Levante después de que la FIFA determinara que la cesión por parte del Fulham no se había efectuado, por un solo minuto, en tiempo y hora. Mala nueva para un equipo que dejó de ser colista con una goleada al Málaga, pero sigue en puesto de descenso y con la perspectiva de visitar el Camp Nou. Regresará al menos el que según el veterano Juanfran es el mejor fichaje de invierno para el equipo, vuelve Pape Diop, que tras su periplo en la Copa de África jugó la segunda parte en la derrota contra el Athletic y se perdió el partido contra el Málaga víctima de un virus, un indiscutible para Lucas Alcaraz que además tiene fácil entrada en un equipo que viene de ganar porque Camarasa está sancionado. Y el senegalés no es de los que se rinde. “Ningún equipo sale al campo diciendo que tira el partido. Vamos con fe”, alerta. Diop acaba contrato en junio y no ha atendido todavía a la oferta de renovación del Levante. Adaptado al fútbol español tras siete temporadas y haber pasado por Gimnàstic de Tarragona y Racing de Santander, es una pieza cotizada. Puede ser el momento para intentar un salto. “Valoraré las opciones con mi familia y mi agente. He de tomar la decisión mejor para mi carrera”, afirma.
8. La identidad perdida del Rayo. (Rayo Vallecano, 15º, 23 puntos – Villarreal, 6º, 41 puntos). Domingo, 15. 19 horas (Canal + Liga y Gol T)
El Rayo tiene un problema en casa, donde sólo ha sumado siete puntos en diez partidos (sólo al Almería le va peor como local), no gana desde finales de noviembre y solo ha superado a Athletic y Celta. Mal cliente es el Villarreal, que sólo ha perdido dos veces fuera de su estadio y es con el Barcelona el equipo de la Liga que menos derrota cede como visitante. Paco Jémez tendrá que apañarse sin Baena, su pegamento en la medular, el hombre que trata de equilibrar todo ese bendito desequilibro que convierte los partidos del Rayo en una alegría para el espectador neutral. Pero falta últimamente ese punto que tenía el equipo durante otros tramos del campeonato. “Quizás no estamos con esa frescura de semanas atrás, pero vamos a sacar esto adelante”, reconoce el lateral Tito. “Simos una familia, estamos comprometidos y nos apoyamos para poder recuperar nuestra identidad”, apunta Leo Baptistao. Hacerse fuertes en casa es imperativo para los vallecanos y así lo reconoce su meta Toño. “Nos gustaría no pasar apuros, pero somos el Rayo y nuestro objetivo es la permanencia. Jugar en casa nos está costando y es una situación que tenemos que revertir en esta segunda vuelta”.
9. Minuto a minuto en Balaídos. Celta, 10º, 25 puntos – At. Madrid, 3º, 50 puntos). Domingo, 15. 21 horas (Canal +1)
En la cuarta jornada de Liga el Celta llegó al Calderón y discutió el partido al campeón de Liga, empató y pudo ganar, se adelantó en el marcador, le remontaron y firmó tablas tras dejar un sello que ahora apenas es un recuerdo. Es otro Celta, apenas recuperándose de una racha demoledora que le ha llevado de pelear por Europa a temer por el descenso y con un recuerdo nítido: Godin y Miranda marcaron en la ida al explotar aquello en lo que el Atlético destaca y el equipo de Berizzo palidece, la estrategia en los balones al área. “Te descuidas y te hacen un gol”, previene Joaquín Larrivey, que asume que el domingo será importante en las dos áreas y aporta una variante sobre el discurso de Simeone para afrontar el partido contra los hombres del Cholo. “Tenemos que ir minuto a minuto”, asegura. “Se trata de un equipo que aprovecha el mínimo detalle”, apunta Álex López, que tras bastantes semanas sin apenas opciones regresó a la titularidad la jornada pasada en Anoeta. Cree el centrocampista gallego que el Celta, que viene de sumar cuatro puntos de seis posibles, volverá a ponerse en el camino que llevaba en su visita al Manzanares. “Nos hemos quitado un peso de encima al parar la racha negativa y estamos en condiciones de volver al pico de nivel de la primera vuelta”, estima.
10. Colchón en Ipurúa. (Eibar, 8º, 27 puntos – Elche, 17º, 20 puntos). Lunes, 16. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol T)
Tres derrotas en los tres partidos que se han disputado de la segunda vuelta invitan al Eibar a no dejar de mirar hacia abajo por más que sea el octavo clasificado. El discurso no cambia y alude a la necesidad de no caer en la relajación, pero lo cierto es que el nivel del equipo ha bajado varios puntos. “Tenemos que volver a ganar para demostrar que sabemos hacer bien las cosas”, se exige el centrocampista Borja, que recién llegado al equipo ha sido titular en los dos últimos partidos. “No vamos a volver a sumar 27 puntos en una vuelta”, advierte el técnico Gaizka Garitano, que se esfuerza en preparar a los suyos para una ruta de espinas. Pero el camino andado es tan largo que un triunfo ante el Elche dejaría al equipo vasco con un colchón muy mullido respecto a los puestos de descenso. “Pero, ojo, que enseguida se desinfla el colchón”, previene Borja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.