Rupturas y agrupamientos
El Atlético se juega en esta jornada no perder la estela de la cabeza mientras la pelea por la salvación puede tocar de lleno a trece equipos
No es lo mismo estar a cuatro puntos del líder y con el golaverage a favor, que a diez y ese factor en caso de empate en contra. No es lo mismo una liga de tres que un mano a mano entre los dos grandes. O que el líder le saque siete puntos al segundo o uno. Ahí está el punto de esta jornada, con un Atlético que recibe al Real Madrid y que, en terminología ciclista, lleva toda la campaña haciendo la goma respecto a la cabeza del pelotón. Puede vaciarse esa avanzadilla o juntarse aún más y puede apretarse todavía más la cola si tropiezan Eibar, Espanyol y Celta, que afrontan duros envites. Los vascos parecían haber hecho gran parte de su trabajo en pos de la salvación hace unas semanas, pero aun octavos se les puede considerar líderes del campeonato de la permanencia, una liga de trece equipos y que se pone en marcha de nuevo esta misma noche en Riazor.
1. Oportunidad para Didac Vilá. (Deportivo, 14º, 21 puntos – Eibar, 8º, 27 puntos). Viernes, 6. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol T)
Las bajas castigan la zaga del Eibar, que aún echa de menos al emigrante Albentosa y se presentará en Riazor sin sus dos laterales titulares, Abraham y Lillo, sancionados por acumulación de amonestaciones. Es el momento de Didac Vilá, cedido por el Milan al equipo vasco, promesa del fútbol español venida a menos después de que tras salir del Espanyol, en un traspaso de cuatro millones de euros, encadenara suplencias y, sobre todo, lesiones. “Está preparado. Lleva un tiempo trabajando bien y pidiendo paso con su trabajo”, ilustra su técnico Gaizka Garitano, que decidió escapar de la nieve que asola el País Vasco en las últimas horas y escenificar el último entrenamiento anterior al partido ya en tierras gallegas. Lo hizo también sin Manu del Moral, lesionado. “Solo pienso en los jugadores que tengo disponibles, cuando falta gente es cuando hay que hacerse fuerte y refugiarse en el grupo”, incide el entrenador del Eibar, al que no se le escapa que le aguarda un Deportivo en su mejor momento de la temporada, dispuesto a encadenar por primera vez en esta campaña dos victorias consecutivas.
2. Una racha que todavía no se rompió en la Liga. (At. Madrid, 3º, 47 puntos – Real Madrid, 1º, 54 puntos). Sábado, 7. 16 horas (Canal + Liga y Gol T)
El 12 de junio de 1999 el Atlético de Madrid superó al Real Madrid en el Calderón. José Mari, Lardín y Juninho marcaron para los locales, donde jugaban tipos como Torrisi o Serena. Morientes anotó para los blancos, que llegaron a la penúltima jornada sin opciones de ganar la Liga, pero apurados para guardar no solo el subcampeonato sino también el derecho a jugar la Liga de Campeones. Tras aquel partido, el Madrid visitó quince veces más a su rival (dos de ellas en Copa del Rey), ganó doce y empató tres, la mayor racha de invencibilidad de su historia en terreno colchonero, hito roto esta campaña primero en la Supercopa en el mes de agosto (1-0) y recientemente en Copa del Rey (2-0). Son por tanto más de 15 años sin ganar el Atlético en su estadio al Real Madrid en partido de Liga, una necesidad si quiere reengancharse a la carrera por revalidad el título. Una derrota dejaría al campeón a diez puntos del líder, que llegará al Manzanares mermado por las lesiones, pero azuzado por los favorables precedentes.
3. Musacchio vuelve para olvidar a Gabriel. (Villarreal, 6º, 38 puntos – Granada, 18º, 18 puntos). Sábado, 7. 18 horas (Canal + Liga y Gol T)
Se marchó Gabriel Paulista y regresó Musacchio, lesionado en el bíceps femoral de la pierna derecha a finales de septiembre y víctima de una recaída un mes después que le mantuvo lejos de la competición. Más de cien días sin fútbol por una lesión muscular no son fáciles de dejar atrás, pero el central argentino ha vuelto con buenas sensaciones y los galones que le concede su entrenador. “Es un jugador clave para nosotros”, había dicho de él Marcelino cuando parecía que el pasado verano podía salir del equipo. La opción del Tottenham estuvo próxima, pero la única certeza es que el Villarreal acaba de comprar por dos millones de euros el 35% de los derechos del futbolista que estaban en poder de River Plate, su club de procedencia. “Estoy feliz de que el club apuesta por mí”, dice el futbolista, que trata de coger vuelo sobre el césped. “Vamos a pelear en las tres competiciones en las que estamos”, advierte. Y avisa de que ante el doble reto copero con el Barcelona no sería juicioso olvidarse del reforzado Granada, redivivo tras regresar a la victoria después de 16 jornadas de ayuno.
4. Iván Ramis regresa a la Liga. (Levante, 20º, 16 puntos – Málaga, 7º, 35 puntos). Sábado, 7. 20 horas (Canal + Liga y Gol T)
Malas noticias para el Levante, que lleva nueve semanas sin ganar y empieza a pensar que inscribir a Bryan Ruiz, uno de sus fichajes estelares del mercado de invierno, se puede convertir en un imposible por una demora del Fulham en la cesión del transfer del futbolista centroamericano a través del sistema telemático de la FIFA. Por si acaso esta misma semana el presidente Quico Catalán quiso lanzar un mensaje de aliento al entrenador. “Estamos a muerte con él”, asegura sobre Lucas Alcaraz. Ahora llega la exigencia de sacarle fruto a los refuerzos que sí pueden ayudar ya mismo al equipo. Entre ellos el central Iván Ramis, cotizadísimo entre gran parte de los equipos que habitan la zona baja de la tabla, también alguno de la zona alta de Segunda, y se podían permitir llegar al casi medio millón de euros que cobra por media temporada. En su día el Mallorca lo traspasó por seis millones de euros al Wigan, donde una lesión en la rodilla cortó su progresión y le estaba costando volver a la titularidad. Central rápido, solvente en el juego aéreo y con buen toque (se ha alineado incluso como mediocentro) Ramis puede formar dupla este fin de semana con David Navarro, que regresa tras sanción. “Vamos a dar el cien por cien en agresividad e intensidad”, advierte el mallorquín.
5. Santi Mina, de niño a hombre. (Real Sociedad, 13º, 22 puntos – Celta, 10º, 24 puntos). Sábado, 7. 22 horas (Energy).
El Celta venció al Córdoba, superó su mala racha y Berizzo (que cumplirá ahora dos partidos de sanción tras su expulsión el pasado sábado) sigue en su puesto. Por el camino parece haber encontrado un nuevo dibujo, un 4-2-3-1 en el que dos antiguos extremos operan como mediocentros, Augusto más cerca de la zaga y Krohn-Dehli realizando una labor de enlace con los mediapuntas. Ahí está ante su gran oportunidad un chico al que se esperaba como el delantero de muchos años para el Celta y que ahora crece cerca de la línea de cal. Santi Mina con 19 años ha dado el salto de niño a hombre, ha entrado a formar parte de la cuadra de Jorge Mendes y un intenso trabajo de gimnasio comienza a notarse en su musculado físico. La campaña pasada, la de su debut entre los grandes, percibió que debía trabajar en ese sentido. “Si no lo hacía no iba a poder competir con el resto de rivales”. Ahora tiene galones de titularidad y más en Anoeta, donde faltará Orellana, que cumplirá ciclo por acumulación de amo. “Tuve minutos en la Copa y fue un paso adelante para mí. Nunca bajé los brazos”. Hijo de un coriáceo central que llegó a Vigo procedente de la cantera del Barcelona en los años ochenta, Mina se convirtió hace dos años en el tercer futbolista más joven en vestir la camiseta del Celta en Primera División. Luis Enrique le dio confianza, con Berizzo se especuló con su salida y se llegó a plantear incluso que regresase al filial en busca de minutos. Pero el técnico argentino ha rectificado.
6. Un paso adelante con Zuculini y Khrin. (Córdoba, 17º, 18 puntos – Almería, 16º, 19 puntos). Domingo, 8. 12 horas (Canal + Liga y Gol T)
No le ha temblado el pulso a Djukic a la hora de dar carrete a los futbolistas que se han incorporado al Córdoba en el mercado de invierno, así que no podría extrañar que tanto el argentino Zuculini como el esloveno Krhin tengan minutos este fin de semana. Para el primero es la segunda oportunidad en la Liga tras su fracasada estancia en el Valencia. Allí llegó cedido por el Manchester City, tras una buena pretemporada a las órdenes de Manuel Pellegrini. Dejó plantado al Deportivo, donde se dio por cerrada su incorporación varias veces durante el verano, y a la postre fue una mala decisión. “Trabajaba al doscientos por cien en los entrenamientos, pero no encajaba en el sistema de juego del Valencia”, resume el futbolista, un centrocampista box to box salido de la cantera de Racing de Avellaneda. “Quiero aportar seriedad y goles”, aseguró a su llegada a Córdoba. René Khrin, cedido por el Inter, abrió el abanico en su presentación. “Puedo jugar por delante de la defensa, de interior derecho o izquierdo”. La sensación es que el equipo se ha reforzado justo allí donde le faltaba el último retoque, que en enero ha completado el trabajo que dejó pendiente en agosto. “Hemos dado un paso adelante”, concluye el director deportivo Pedro Cordero.
7. Vuelve el mediocentro. (Getafe, 15º, 20 puntos – Sevilla, 4º, 42 puntos). Domingo, 8. 17 horas (Canal + Liga y Gol T)
Se fue Mehdi Lacen a la Copa de África y al Getafe le quedó apenas Juan Rodríguez como único mediocentro con experiencia porque Míchel se marchó traspasado a China. Sin opciones para realizar incorporaciones, Quique Sánchez Flores buscó opciones y reparó en Diego Castro, otrora punzante extremo. En su madurez futbolística, el hijo del técnico gallego Fernando Castro Santos ha ofrecido un buen rendimiento en una posición que le resultaba ajena, pero esta semana ha regresado Lacen y todo puede volver a su cauce con dos especialistas en la medular ante un Sevilla necesitado de puntos para defender la cuarta plaza. “Veo al equipo bien, con ganas de estar en la pelea por la permanencia, que es lo que me ha transmitido el entrenador. Creo que habrá ocho o diez equipos en esa lucha hasta el final. El Sevilla es un rival complicado, pero es un partido clave porque luego tenemos además una salida difícil a Valencia”, estima el futbolista argelino.
8. La confirmación de Pau López. (Espanyol, 9º, 26 puntos – Valencia, 5º, 41 puntos). Domingo, 8. 19 horas (Canal + Liga y Gol T)
Expulsado Kiko Casilla en Sevilla, llega la oportunidad en la Liga para Pau López, que por otra parte está ofreciendo un magnífico rendimiento en la Copa del Rey, buenas noticias para el Espanyol, que promociona con éxito al primer equipo a otro producto de su prolífica cantera y de paso se blinda ante un posible traspaso de su cotizado meta titular. Como cadete de primer año llegó Pau López al club con 14 años desde su Girona natal. Dicen quienes le conocen bien que nunca tuvo temores. “Intento disfrutar y aprender”, asegura. Portero alto (1,88), pero felino, es un proyecto de futuro para el club perico, con el que firmó un contrato de cuatro años el pasado verano, con toda la confianza del entrenador Sergio González, que ya le había tenido a sus órdenes la campaña pasada en el filial. “Está muy por encima de la edad que tiene”, apunta su entrenador. Por ahora Pau López le da la razón con rendimiento y constancia. “El de portero es un puesto especial, pero si hacemos el entrenamiento bien ese trabajo se refleja en los partidos porque las situaciones que se producen son parecidas”, incide. Para el Espanyol una victoria ante el Valencia le abriría de par en par las puertas de la permanencia, un golpe de tranquilidad antes de la semifinal copera contra el Athletic, pero el equipo che, sin Otamendi y Cancelo sancionados, viene de caer en Málaga y quiere apurar sus opciones de regresar al cuarto puesto de la tabla.
9. San José, zaguero con gol. (Athletic, 11º, 23 puntos – Barcelona, 2º, 50 puntos). Domingo, 8. 21 horas (Canal +1)
La nevada imprime a San Mamés un aspecto más majestuoso, si cabe, ante la visita del Barcelona. Día grande en el Botxo, pero día complicado para un equipo que se hubiera metido en un problema de no haber ganado en la matinal del domingo pasado en campo del Levante con los dos inevitables goles de Aduriz. Regresará Iker Muniain, tras cumplir sanción, y Valverde valora las alternativas a los lesionados Iraola e Iturraspe. Así, todo apunta a que De Marcos regresará al lateral con Susaeta por delante y que Mikel San José volverá a operar como stopper en el medio campo, una posición que no le es desconocida y en la que el equipo saca fruto de su capacidad defensiva y su despliegue en ataque, sobre todo en el juego aéreo. Zaguero goleador, la sequía realizadora de los compañeros de Aduriz en el ataque le convierten ahora mismo en el segundo máximo realizador del equipo con tres tantos. Contra el Málaga marcó su vigésimoquinto gol con el Athletic, los mismos que otro defensor, Carlos García, lejos todavía de Andoni Goikoetxea, que cerró su trayectoria en el club de San Mamés con 44.
10. El Rayo se gusta vestido de forastero. (Elche, 19º, 17 puntos – Rayo Vallecano, 12º, 23 puntos). Lunes, 9. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol T)
La séptima derrota en diez partidos jugados en Vallecas lleva a que en el Rayo Vallecano casi todo el debate semanal se centre en la fragilidad del equipo en su feudo, donde tan solo ha podido sumar siete puntos. Más del doble (16) lleva a domicilio. Ahí alcanza el equipo de Paco Jémez su mejor versión, la del combo que no firma tablas: ganó cinco, perdió otros tantos y tan solo empató en una oportunidad (en la segunda jornada en Riazor, donde el Deportivo le igualó con un penalti en tiempo de descuento). Elche parece un feudo más propicio que otros en los que ya triunfó el Rayo, por más que la estadística apunte que jamás ganó allí ni en Primera ni en Segunda. “Son equipos complicados porque juegan mentalizados de que van a sufrir y estar abajo y cuando tienes necesidad es cuando realmente vas a por las cosas”, se explica Alberto Bueno, el delantero más regular del equipo vallecano, que esta misma semana ha incorporado al hispano-venezolano Michu para reforzar ese frente. “Cuantos más vengan a ayudar, mejor. Es una motivación más”, señala Manucho, que se apunta a la línea que marca Bueno y que señala la visita a Elche como una oportunidad para mejorar la imagen ofrecida la semana pasada ante el Depor en Vallecas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.