_
_
_
_
_

“El Atlético es nuestro espejo”

Carlos Bacca es el cuarto goleador de la Liga tras Cristiano, Messi y Neymar, como cuarto en la clasificación llega el Sevilla a su visita al Santiago Bernabéu

Bacca, el pasado lunes en la ciudad deportiva del Sevilla.
Bacca, el pasado lunes en la ciudad deportiva del Sevilla. Paco Puentes

Carlos Bacca (Puerto Colombia; Colombia, 28 años) lleva mal el frío que azota Sevilla estos días. El colombiano se entrega a Dios para que cuide su carrera. Es feliz en el campeón de la Liga Europa, que llega al Santiago Bernabéu como cuarto clasificado.

Pregunta: ¿Qué le supone ser el máximo goleador de la Liga tras Cristiano, Messi y Neymar?

Respuesta: Es una alegría poder competir con estos grandísimos jugadores. Y hacerlo desde la humildad que significa jugar en el Sevilla. Golean por su gran calidad y por lo que supone jugar en equipos como el Barcelona y el Madrid. Todo es de nivel. Sus compañeros, los pases que reciben, la fuerza de estadios como el Bernabéu o el Camp Nou… Nosotros no somos tan grandes, pero nuestra humildad nos hace fuertes.

P. Se habla de Benzema. Pero usted lleva más goles que él.

R. Se habla más de él porque juega en el Madrid, uno de los mejores equipos del mundo. Es algo lógico que la prensa magnifique todo lo que ocurre en esos equipos. Soy feliz porque, estando en un conjunto como el Sevilla, en un escalón menor que esos gigantes, demuestro que soy un jugador válido. También hay que tener en cuenta a los jugadores que tiene alrededor Benzema. Ha sabido ganarse el puesto de 9 en el Madrid cerrando todo debate.

P. El Sevilla llega al Bernabéu como cuarto clasificado. Pero el año pasado recibió siete goles y es una plaza que no conquista el Sevilla desde 2008. Su afición les pide un triunfo de campanillas.

R. La afición del Sevilla es muy exigente. Esa exigencia es buena, pero no debe nublarnos. Enfrente tenemos a uno de los mejores equipos del mundo. También nosotros queremos ganar y es cierto que el año pasado nos metieron siete, pero recuerdo que hubo momentos en los que tuvimos opciones de empatar a tres. Hay que ser más equipo que nunca porque tienen una pegada brutal.

P. Ahora no estará Cristiano.

R. Que no juegue el Balón de Oro nos beneficia, pero hay recursos de sobra en el Madrid. Están Benzema, Isco, Bale, Kroos o James.

P. ¿Se ve muchos años en el Sevilla o aspira a fichar por uno de los grandes de Europa?

“Es espectacular. No tiene la calidad de Ramos, pero siempre me da problemas””

P. Soy feliz en el Sevilla y mi familia también. Quiero estar aquí muchos años y el resto lo dejo en manos de Dios.

P. ¿Su compatriota James es tan religioso como usted?

R. Él también ha abierto su corazón a Dios como yo. Es una gran persona y un gran compañero. Dios le ayudará a no perder nunca la humildad, como ha hecho conmigo. Dios guía nuestros pasos.

P. Tendrá enfrente a Sergio Ramos. ¿Es más difícil superarlo a él o a Piqué, por ejemplo?

“El Sevilla es un equipo fuerte y al Bernabéu hay que ir fuerte”

R. Son jugadores distintos. De Sergio, cuando está al 100%, es imposible irse. Piqué es más de controlar los espacios, de colocación, más que el físico. De todas formas, a mí el que siempre me ha dado más problemas es Pepe. Es espectacular. No tiene la calidad de Sergio, pero es una bestia. Otro defensa que me encanta es Mascherano, uno de los jugadores a los que seguro no le gusta perder ni en los entrenamientos.

P. La afición del Sevilla no le perdona ni una a Unai Emery.

R. A Emery se le valora muy poco lo que ha conseguido en el Sevilla. Trabaja al 100%, saca rendimiento a los jugadores y aunque se equivoque, como cualquier ser humano, está ofreciendo unos resultados muy buenos. Es un entrenador muy pesado. En la reiteración de conceptos, en el estudio de los rivales, pero parte de su éxito radica en eso. Ha aportado mucho para construir este Sevilla.

P. El Sevilla no ha podido hasta el momento con Madrid, Atlético, Valencia y Barcelona. ¿Falla en las grandes citas?

R. Es cierto que los resultados no han sido buenos, pero no es fácil ganarle a estos equipos, y más en su campo. Creo que el Madrid solo ha perdido en casa con el Atlético, que es el campeón de Liga y llevan trabajando duro desde hace tres años. No recuerdo otra derrota del Madrid en el Bernabéu. Hay que tener los pies sobre la tierra y ser conscientes de que estamos por debajo de Madrid, Barcelona y Atlético.

P. ¿El Sevilla da muchas patadas?

R. El Sevilla es un equipo fuerte, que defiende bien y sale rápido a la contra. En el Bernabéu debes ir fuerte. Cada cual tiene su forma de jugar. Nos hemos ganado un respeto. El año pasado ganamos la Liga Europa, se nos han ido jugadores importantes y hemos hecho la mejor primera vuelta de la historia. Y seguimos creciendo.

P. ¿Hasta dónde pueden crecer?

R. Si seguimos con esta mentalidad, seguro que en dos o tres años vamos a estar peleando con Madrid, Barcelona y Atlético.

P. ¿Incluso para pelear por la Liga?

R. Es difícil, pero ahí está el Atlético, que lo ha conseguido. Debe ser nuestro espejo.

P. ¿Soñó siempre con ser futbolista?

R. Sí. En el colegio no me enteraba de nada. Solo me gustaba el fútbol.

P. ¿Qué cree que le falta para ser mejor delantero?

R. Más constancia y más efectividad. A veces no soy demasiado insistente y me pierdo.

P. ¿Y lo que más le gusta?

R. Las ganas de mejorar que tengo día a día.

P. La selección de Colombia promete grandes cosas.

R. En efecto. Somos una gran familia. Eso es importante, como la palabra que siempre nos ha inculcado el profe Pekerman: sacrificio. Por fin nos hemos creído que podemos hacer grandes cosas.

P. ¿Tiene Sevilla algo de Colombia?

R. El calor y su gente. Y más para un colombiano como yo, de Puerto Colombia y Barranquilla, la Colombia atlántica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_