_
_
_
_
_

“Quiero volver a ser el mejor”

Iker Casillas suma su partido 700 con el Real Madrid y advierte de que ha recuperado la motivación tras una mala temporada

Diego Torres
Florentino Pérez felicita a Iker Casillas.
Florentino Pérez felicita a Iker Casillas.Chema Moya (EFE)

Iker Casillas levantó su primera copa del Mundial de Clubes el día que cumplió 700 partidos jugados con el Madrid. Salió del estadio de Marraquech revestido con una chaqueta negra sobre la camiseta verde metálico de competición que repartió la FIFA entre la plantilla con el flamante escudo estampado del título intercontinental. El portero madrileño se detuvo un momento, sereno, como quitándole trascendencia a todo, y confesó aquello que durante meses no ha dado la sensación de sentir. “Quiero volver a ser el mejor”, dijo. “He estado cinco años al máximo nivel y es cierto que cuando tienes una temporada mala o un momento malo enseguida hay críticas. Es comprensible. Cuando eres el mejor cinco años seguidos la gente te exige más”.

Casillas comenzó la temporada 2014-15 como acabó la 2013-14. Dando la impresión de atravesar una crisis de confianza, motivación, y autoestima. Todo de repente. A sus 33 años, la depresión anímica y física amenazaba con apartarle definitivamente, si no del fútbol profesional sí de la titularidad en el Madrid. El destino, sin embargo, le deparaba una oportunidad que no dejó escapar. En los últimos tres meses se ha asentado en la portería de un equipo que suma 22 victorias consecutivas y ha levantado la copa del Mundial de Clubes. Su espíritu competitivo le mantiene a flote.

“Yo tampoco lo he pasado tan mal”, dijo. “Tuve un mes y medio en el que no estuve tan acertado, desde la final de la Champions hasta el Mundial. Es una pena y una desgracia porque siempre quieres estar bien. Pero es lo que tiene el fútbol. A veces se te dan las cosas bien y a veces mal. Ayudé al equipo todo lo que pude en la Copa del Rey; y la Champions fue muy positiva a pesar de todo el sufrimiento en la final. Luego no tuvimos la capacidad de ganar la Supercopa de España ante un Atlético que nos plantó cara. Pero me siento muy feliz de haber contribuido a ganar los dos títulos que ganamos, la Supercopa de Europa y este Mundialito”.

“Si en el 2015 no ganamos la Liga o la Champions no será una buena temporada”, opinó, “porque nosotros queremos competir con todos los rivales y siempre queremos más. Lo que queremos es volver a dar alegrías a la gente a partir de 2015. Con este escudo que nos han puesto en el pecho a partir del partido contra el Valencia se nos va exigir el doble. Pero estamos preparados para aguantar esa presión”.

Ahora Casillas se encuentra a diez partidos de superar a Manolo Sanchis y a 41 de sobrepasar a Raúl como el madridista con más encuentros disputados en la historia. “Primero vamos a pensar en el partido 701 que esto es muy difícil”, apuntó. “La competencia con Keylor y Pacheco es siempre grande y esto hace que tengamos que estar despiertos en cada partido porque el míster ha demostrado que puede cambiar en cualquier momento. Ancelotti ha aportado cuatro títulos en un año natural y estoy feliz por ello. Es el gran culpable de todo lo que ha conseguido el Madrid”.

Ancelotti se presentó en la conferencia de prensa con su habitual parsimonia. “Estoy muy feliz porque hemos terminado bien ese año, que será inolvidable para todos nosotros. El título ha llegado después de una final complicada, sobre todo en la primera parte, donde tuvimos dificultades para encontrar buenas soluciones. Siento muchas cosas. Orgullo, felicidad de estar en un club con jugadores realmente fantásticos, felicidad porque podemos decir que en este momento el Madrid es el mejor equipo del mundo. Es una experiencia fantástica porque creo que tenemos una familia. Una familia unida que trabaja con un objetivo muy claro para hacer lo máximo por este club”.

“La clave de todo”, reflexionó el entrenador, “fue la primera final que jugamos en la Copa del Rey. Aquella Copa en ese momento nos dio mucha confianza para ganar la Champions en Lisboa y los otros títulos. La clave fue Valencia y después el equipo siguió mejorando cada día”.

El italiano justificó que Cristiano Ronaldo no marcase en el Mundial de Clubes y eligió su trabajo. “Ha ayudado mucho al equipo y para llegar hasta aquí marcó muchísimos goles. Es un jugador de equipo, es nuestro mejor jugador”.

Sergio Ramos, que fue elegido mejor jugador del campeonato, se mostró visiblemente contento ante los medios y aseguró que este 2014 que termina ha sido su “mejor año”, tanto a nivel “profesional como personal”. Sobre su racha goleadora, el central manifestó que “no es muy típico de un defensa pero la gente se extraña menos de verme marcar goles. Es maravilloso ayudar así”, concluyó

El entrenador del San Lorenzo, el rosarino Edgardo Bauza, se mostró razonablemente satisfecho con el juego de su equipo. “Para nosotros es un honor haber competido así. Obviamente teníamos la ilusión de poder ganar. Pero el partido fue tan difícil como se suponía. Habíamos planteado un partido como para cerrarle los caminos al Madrid. Dificultarle la llegada. Y creo que lo hemos logrado. El gol de pelota parada nos complicó algunas cosas. Nos costó mucho la tenencia de la pelota, aunque lo mejoramos en el segundo tiempo”.

“Solo nos diferencian 540 millones de euros con el Madrid”, ironizó, evocando los presupuestos de cada club. “Pero la diferencia futbolística de San Lorenzo existe con los cuatro o cinco mejores del mundo, no con los demás equipos europeos. A los demás sí le podemos hacer un partido de igual a igual”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_