España cierra la primera fase con pleno de triunfos
El equipo de Jorge Dueñas vence 26-27 a Hungría, lanzado por una nueva exhibición de Carmen Martín y se acerca a la pelea por las medallas
No ha habido respiro para el equipo de Jorge Dueñas. Como ante Rusia, España se volvió a encontrar con un pulso eterno, una lucha de largo aliento, un apuro del que salió victorioso con un gran trabajo colectivo y el brillo de sus figuras. España encaró a Hungría, una de las anfitrionas de este Europeo, con la derrota y eliminación del Mundial de Serbia en la cabeza. Con aires de revancha, la selección batalló hasta el último segundo y se llevó un choque en el que volvió a deslumbrar Carmen Martín. 10 goles (100% de efectividad) y un catálogo de recursos de la extremo andaluza que catapultaron a España hasta la segunda fase del torneo, donde liderará de inicio su grupo junto a Noruega, que también ha cerrado la primera fase con cuatro puntos en la mochila.
España y Hungría se citaron desde el principio en un encuentro de cuerpo a cuerpo. No habían pasado ni 30 segundos, y Eli Chávez ya contabilizaba la primera expulsión de dos minutos. Las húngaras, sin embargo, fueron tibias en superioridad, aplacadas por el despliegue defensivo de la selección y la siempre oportuna Silvia Navarro en la portería.
HUNGRÍA, 26-ESPAÑA, 27
Hungría: Kiss; Bognar-Bodi (1), Klivinyi (-), Szucsanszki (3), Tomori (6), Aniko Kovacsics (2) y Pappne-Szamoransky (-) -equipo inicial- Herr (ps), Biro (ps), Triscsuk (6p), Bulath (1), Mayer (-), Planeta (3), Meszaros (), Erdosi (1) y Monika Kovacsicz (3).
España: Navarro; Carmen Martín (10, 4p), Mangué (4), Eli Chávez (3), Elorza (1), Barbosa (1) y Eli Pinedo (1) -equipo inicial- Temprano (ps), Marta López (1), Nuñez (-), Bea Fernández (-), Aguilar (-), Escribano (-), Pena (3), Lara González (-) y Egozkue (3).
Marcador cada cinco minutos: 3-2, 5-4, 6-7, 8-9, 10-11 y 13-13 (Descanso) 17-16, 19-18, 21-20, 23-23, 25-25 y 26-27 (Final).
Arbitros: Bonaventura y Bonaventura (FRA). Excluyeron por dos minutos a Bulath y Aniko Kovacsics por Hungría; y a Eli Chávez (2), Mangué, Barbosa y Eli Pinedo por España.
Encuentro disputado en el Audi Arena de Gyor (Hungría).
En 15 minutos España consiguió ponerse por delante por primera vez y se mantuvo a uno o dos goles de su rival hasta los últimos instantes del primer acto. Encontraba huecos con las incursiones de Carmen Martín y con los desmarques de Eli Chávez, que, sin embargo, se encontró en varias ocasiones con la respuesta de Eva Kiss, excepcional en la portería húngara. Hungría, por su parte, hallaba el camino para superar a la defensa española con lanzamientos potentes cuando el trabajo defensivo de España no le dejaba correr.
La segunda mitad comenzó con otro guión. España no encontraba huecos por el centro y Hungría la maniató para hacerle un parcial de 6-4. No andaba fino el equipo español. En solo 12 minutos perdió el balón tantas veces como en toda la primera parte, mientras sucumbía ante el potente lanzamiento de Tomori y el acierto de Planeta. En ese momento el tiempo muerto de Jorge Dueñas debió parecer un oasis para su equipo. Sobre todo visto desde el retrovisor poco después, cuando impulsado por la extremo almeriense, España le devolvió un 3-0 que igualó momentáneamente la contienda.
Una vez más, el conjunto español afrontaba unos instantes finales de infarto, de los que se juegan en una cornisa. Y una vez más salió airosa con el porte de un equipo que se cree campeón. Primero Naiara Egozkue llevó un balón a la red por el centro. Y, con el partido roto y el cronómetro acechando, entre robos, faltas en ataque y paradones en ambas porterías Marta Mangué se coló para hacer el 26-27, que, gracias a Navarro acabó siendo el resultado final. Pleno de victorias y cuatro puntos de oro para comenzar la segunda fase del Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.