_
_
_
_
_

La UE pide que la FIFA “despeje dudas”

Navracsics, comisario de deportes, solicita que se publique el informe sobre Rusia y Qatar

Agencias El País
Bruselas / Madrid -
Tibor Navracsics, en una imagen de archivo.
Tibor Navracsics, en una imagen de archivo.reuters

Tibor Navracsics, comisario de deportes de la Unión Europea, solicitó ayer a la FIFA que "despeje las dudas" que hay sobre la elección de Rusia como organizador del Mundial 2018 y de Catar como sede del Mundial 2022 publicando íntegramente el informe elaborado por Michael Garcia, miembro del Comité ético de la FIFA, de cuyas 430 páginas solo han trascendido una decena. "No pongo en cuestión la autonomía de las organizaciones deportivas", dijo el comisario. "Pero creo que ha llegado el momento de que la FIFA ponga las cartas sobre la mesa para despejar las dudas que hay sobre las conclusiones del informe", siguió en declaraciones a The Financial Times."El fútbol es la pasión de millones de seguidores en Europa y el mundo. Durante años, la integridad de este deporte ha sido carcomida por las acusaciones de corrupción", recordó.

“Hay que gestionar la completa pérdida de credibilidad”, dice la Federación alemana

Garcia denunció que el fallo exculpatorio de la cámara resolutoria de dicho comité, que preside el juez alemán Hans-Joachim Eckert, ocultó las supuestas corruptelas y violaciones del Código Ético de la FIFA recogidas en su informe preliminar. Según el investigador, la declaración de Eckert contenía "numerosas representaciones incompletas y erróneas de los hechos y conclusiones". Sin embargo, el magistrado intentó rebajar la tensión del enfrentamiento que le une con el investigador a través de una entrevista concedida al diario alemán Frankfurter Allgemeine. "Hemos llegado a un punto intermedio en la investigación", aseguró. "Él [Garcia] puede continuar investigando de cara al informe final".

El antiguo fiscal estadounidense, sin embargo, no fue el único crítico con las conclusiones de Eckert, contra las que se han pronunciado tanto algunas de las federaciones más importantes del mundo como algunos de los testigos a los que tomó declaración Garcia para elaborar su texto.

“Llegó el momento de poner las cartas sobre la mesa”, explica el húngaro

Así, la Federación alemana de fútbol, que tiene el peso de la tradición y los títulos (Alemania es la actual campeona del mundo), insinuó por boca de su presidente que si la situación no se aclara las 54 federaciones europeas que forman parte de la FIFA podrían abandonar el máximo organismo mundial. "El resultado de esta investigación ha hecho que tiemblen los cimientos de la FIFA de una manera que jamás habíamos experimentado", dijo Reinhard Rauball en declaraciones recogidas por The Guardian. "Para que esto se solucione", continuó el federativo; "deben pasar dos cosas. No solo se debe publicar el informe al completo, sino también la lista de acusados del señor Garcia, para que sepamos claramente cuáles eran los cargos y cómo fueron juzgados", argumentó el alemán. "El informe debe hacerse público. Es la única forma de que la FIFA gestione su pérdida completa de credibilidad", añadió. "Si esto no ocurre y la crisis no se resuelve de una manera creíble, tenemos que plantearnos si seguimos estando en buenas manos con la FIFA. Una de las opciones que habría que considerar con seriedad es que los países de la UEFA dejen la FIFA". En el pasado, Michel Platini, presidente del organismo europeo desde el año 2007, ya expresó su apoyo a Garcia, como cuando este reclamó que la publicación de su informe, constantemente retrasada, llegara cuanto antes. El exfutbolista francés también se ha mostrado partidario de repetir la votación de las concesiones de los campeonatos Mundiales.

Los protagonistas del caso

Michael J. Garcia.
53 años, estadounidense, casado con una agente del FBI. Exfiscal federal del distrito sur de Nueva York entre 1992 y 2008, en 2012 entra en el Comité Ético de la FIFA, organismo creado para investigar las designaciones de Rusia y Qatar como sedes mundialistas para 2018 y 2022.

Joachim Eckert.
Alemán, Presidente de la Comisión de Ética de la FIFA desde 2012. Hasta entonces, trabajó 30 años en el ámbito jurídico alemán, llegando a ser Primer juez del Tribunal Penal de Múnich en 2003. El pasado jueves declaró que no había irregularidades en la designación de las sedes.

Joseph Blatter.
Suiza, 78 años. Actual presidente de la FIFA. Fue elegido en 1998 para ocupar el cargo, sucediendo a João Havelange. En 2015, cuando tenga 79 años, concluirá su cuarto mandato al frente de la FIFA. El pasado mes de septiembre anunció que será candidato a un quinto mandato.

A las quejas de los federativos se unieron las de Bonita Mersiades, que fue la jefa de comunicación de la candidatura de Australia a organizar el Mundial de 2022; y la de Phaedra Al Majid, que formó parte de la de Catar. Las dos participaron como fuentes en el informe de Garcia, pero sus declaraciones fueron descartadas por Eckert al considerar poco fiables sus declaraciones: probablemente, en el caso de la australiana, porque ya no trabaja para la federación.

"Todo ha sido una farsa, alta comedia", se quejó Mersiades, quien denunció que la candidatura australiana, presuntamente, estaba desviando fondos de proyectos de cooperación en África para comprar votos en la elección del Mundial. "¿Es esta la visión de García, la de Eckert o un informe cocinado por la FIFA?", se preguntó la australiana en declaraciones a Reuters. "Creo que cuando uno está enfrentándose a la FIFA tiene que considerar todas las respuestas posibles. Sorprendentemente, el informe de la FIFA solo señala [con nombres y apellidos] a dos personas. En consecuencia, hay que preguntarse por qué no señalan a nadie más", subrayó. "La única gente que sale bien parada del informe es la FIFA. Espero que en algún momento de mi vida pueda ver que se reforma", argumentó. "Creo apasionadamente que la única gente que ahora puede lograr eso son los gobiernos y los patrocinadores. Claramente, esa reforma no va a ocurrir con Sepp Blatter [el presidente de la FIFA desde 1998] al frente. No entiende la necesidad de hacerlo, y eso al mismo tiempo le protege y protege las estructuras que ha creado a su alrededor", cerró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_