Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lidia Valentín, quinta en el Mundial

La española obtiene la quinta mejor marca en dos tiempos (140kg) y se queda a solo dos kilos del podio en arrancada tras levantar 124kg

Lidia Valentín, durante la competición. Ampliar foto
Lidia Valentín, durante la competición. EFE

A solo dos kilos de un bronce. Lidia Valentín (Ponferrada, 29 años), la mejor representante de la halterofilia española, no pudo subirse al podio en el campeonato Mundial que se celebra en Almaty, Kazajistán. La berciana fue cuarta en arrancada tras levantar 124 kg; quinta en dos tiempos, con una marca de 140kg; y quinta en la clasificación de total, en la que se suman los dos movimientos (264 kg). La norcoreana Kim Un Ju (283) se proclamó campeona del mundo de la categoría de -75kg, por delante de la rusa Evstyukhina (279) y la china Kang (277).

Valentín se quedó muy cerca de conseguir una medalla en arrancada, donde más posibilidades tenía. Empezó con un nulo en su primer intento (120), lo que, según analizaron luego desde la federación española, pudo condicionar la estrategia de competición. Los acabó levantando en el segundo intento, y en el tercero subió hasta los 124kg que la llevaron hasta la cuarta plaza y hasta un nuevo récord de España, cuatro kilos por encima de la marca que consiguió en los Juegos de Londres, donde logró el mejor resultado olímpico para la halterofilia española. El podio se lo repartieron Evstyukhina (Rusia), oro, Kang (China), plata, y Kim (Corea del Norte), bronce, las tres con 126kg, por lo que acabó decidiendo el peso corporal.

En dos tiempos, la competición se hizo mucho más dura. Valentín levantó 140kg en su primer intento. En el segundo subió hasta 147, su mejor registro en este movimiento, pero falló, y en el tercero probó sin éxito con 148.

La quinta plaza otorga a la selección española unos valiosos puntos de cara a los Juegos de Río 2016. El Mundial de Almaty es el primero clasificatorio para la cita olímpica, por lo era de esperar un campeonato más exigente que el del año pasado, en Polonia, donde Valentín consiguió plata en arrancada, bronce en dos tiempos y bronce en total, después de que una de sus rivales fuera sancionada tras dar positivo en un control antidopaje.

Más información