Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL: LIGA PORTUGUESA

El brasileño Talisca le salva el liderato al Benfica

Una cámara digital se ha incorporado al águila del club para captar imágenes del estadio de la Luz

El entrenador del Benfica, Jorge Jesus, durante el partido contra Rio Ave.
El entrenador del Benfica, Jorge Jesus, durante el partido contra Rio Ave.

Es un espárrago, un fideo, un alambre de 188 centímetros que se desliza por el centro del campo y que no necesita acercarse mucho a la portería contraria para ser mortal. Otro zurdazo desde fuera del área del brasileño Talisca le dio la victoria al Benfica frente al modesto Rio Ave. Se ha cumplido ya un cuarto de la liga portuguesa y los dos favoritos están al frente. El Porto a un punto del Benfica, la misma distancia que le separa del tercero, el Guimaraes.

Talisca ya es el máximo goleador de la liga y no a base de penaltis, como Jackson, sino con disparos de larga distancia o cabezazos en saques de esquina. Con 20 años y sin haber destacado en su país, ahora ya es llamado para participar en la selección olímpica. Su juego y sus recursos son diferentes a la mayoría y sus disparos sirven para desatascar partidos.

El técnico Jorge Jesús sigue sacando adelante los partidos de la liga, aunque sufriendo en la mayoría. Ganó cuatro títulos la pasada temporada y solo perdió un quinto en los penaltis -la final de la Europa League contra el Sevilla-, por eso llama la atención que no figure en la lista de la UEFA de los mejores técnicos del año, donde sí figuran otros que no han ganado nada, como Mourinho o Louis Van Gaal.

El Benfica estrenó el sábado nuevas tecnologías aéreas. Le puso a su mascota, el águila Vitória una cámara para trabajar. Las imágenes que capte podrán ser disfrutada por lo socios y los abonados a su canal de televisión. Una cámara incorporada detrás de su cuello transmite imágenes del estadio de la Luz, realmente -esta vez sí- a vista de pájaro.

 El rival del Benfica, el Porto, a los nueve minutos ya se puso con ventaja gracias a un rechace del portero que aprovechó el lateral Danilo. El equipo de Lopetegui mandó 20 minutos y luego se acomodó, pensando en el partido de la Champions frente al Athletic de Bilbao (Lopetegui incluso prescindió de su talismán Herrera), que le puede dar ya la clasificación. En la segunda parte sentenció con un gran gol de Brahimi, nombrado mejor jugador de África. Sus diagonales endiabladas encandilan al público y siembran el desconcierto en el contrario, pero tiene que arrimarse más al área para ser efectivo.

Con el salario de Ronaldo se podría pagar varias veces a toda la plantilla de Paços de Ferreira, un modesto que se ha encaramado a la cuarta posición de la liga portuguesa, por delante del Sporting, que sufrió un serio patinzao en el campo del Guimaraes. El equipo que entrena Marco Silva parecía el más en forma de la liga, aprovechando la estructura de la anterior temporada; pero la plantilla no puede compararse con la que tienen Porto o Benfica, así que tarde o temprano esa diferencia de efectivos se va a notar. El sábado lo pagó ante el Guimaraes y esta semana afronta un duelo decisivo contra el Salke 04 en la Champions. Ni siquiera ganando tienen garantizado salir de la última posición del grupo.

Resultados: Académica, 1; Braga, 1. Paços de Ferreira, 4; Vitoria de Setúbal, 1. Marítimo,1; Moreirense, 2. Gil Vicente, 1; Arouca, 1. Porto, 2; Nacional, 0. Penafiel, 1; Estoril, 2. Benfica, 1; Rio Ave, 0. Guimaraes, 3; Sporting, 0.

Clasificación: Benfica, 22 puntos; Porto, 21; Guimaraes, 20; Paços de Ferreira, 17; Sporting, 16; Braga, 15; Rio Ave y Belenenses, 14; Moreirense, 13; Marítimo, 12; Estoril, 9; Nacional, Setúbal, Académica y Arouca, 8; Boavista, 7; Penafiel, 4; Gil Vicente, 3.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.