_
_
_
_
_

Al Atlético siempre le queda un córner

Los rojiblancos resuelven un partido peliagudo ante el Getafe gracias al oportunismo de Mandzukic

Ladislao J. Moñino
Mandzukic celebra el gol de la victoria junto a Juanfran, Miranda y Arda.
Mandzukic celebra el gol de la victoria junto a Juanfran, Miranda y Arda.Gonzalo Arroyo (Getty)

Al Atlético siempre le queda un córner. O lo que se deriva de ellos. Esta vez un rechazo. Y esta vez también le quedaba Mandzukic para recogerlo tras un disparo de Griezmann que repelió Guaita. Por allí andaba el goleador croata, que afila el instinto y parece que empieza a interpretar el área como un espacio en el que moverse y en el que una décima de segundo es un gol. Metió la puntera y abrió para su equipo el peliagudo partido que le planteó el Getafe, con poco interés por el ataque hasta que encajó el gol al borde del descanso. El tanto de Mandzukic certificó esa Liga apretada, con cinco equipos en dos puntos en lo más alto de la tabla. Y ahí está el campeón, metido en ese vagón en un curso en el que ha se ha visto obligado a reinventarse.

GETAFE, 0 - ATLÉTICO, 1

Getafe: Guaita; Valera (Naldo, m. 42), Velázquez, Alexis, Escudero; Rodríguez, Lacen; Yoda, Sammir (Babá, m. 66), Hinestroza (Sarabia, m. 77); y Lafita. No utilizados: Lago, Codina, Castro, Milla.

Atlético: Moyá; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira; Mario, Koke; Raúl García, Arda, Griezmann (Cerci, m. 66); Mandzukic (Saúl, m. 83), No utilizados Raúl Jimenez, Gimenez, Oblak, Gabi, Gámez.

Goles: 0-1. M. 40. Mandzukic.

Árbitro: Mario Melero López. Amonestó a Mandzukic, Miranda, Lafita, Velazquez, Siqueira y Sarabia. Mostró la tarjeta roja a Alexis en el minuto 56.

Unos 17.000 espectadores en el Coliseum Alfonso Pérez.

En esa nueva versión, sobre todo ofensiva, necesitan los rojiblancos e su goleador para esa ecuación que le dio el último título liguero. Recobrada aparentemente la solidez defensiva, pocos equipos pueden rentabilizar tanto un gol de ventaja como el Atlético con su mejor versión defensiva. Si Mandzukic está por encima de los 20 goles los de Simeone también tendrán algo que decir en la pelea final. Es una cuestión de que empiece a imponerse más en la multitud de centros al área que ya genera su equipo, bien de jugada o desde los banderines de córner.

Como conserva ese punto innegociable de equipo competitivo, el Atlético se ha encaramado arriba mientras termina de ajustarse. Si tiene que dominar de inicio, domina. Tiene ya muy asumido ese papel que le ha incrementado sus tiempos de posesión. Tiene más balón este año y en el primer tiempo le dio para generar algunas ocasiones en las botas de Raúl García y Griezmann. El Getafe fue otro rival que le dejó todo el peso del partido de saque. La invitación al dominio la recogió Koke, que sin Gabi ha cogido galones. Lleva unas cuantas jornadas espléndidas después de un inicio de temporada un tanto espeso. Aparece por todo el campo para armar juego y corrige a sus compañeros , convertido ya sin dudas en la extensión de Simeone ante la ausencia del primer capitán. Griezmann es otro que trata de acaparar más cuota de balón, igual que Siqueira. También parece afianzarse cada vez más Moyá, muy seguro cuando fue exigido en el segundo tiempo porque su equipo no supo rematar el partido en superioridad tras la expulsión de Alexis.

Los de Simeone sufrieron con un jugador más sobre el campo y con el marcador a favor

Hubo mucha guerra de guerrillas durante todo el partido, prendida en las áreas, principalmente en la del Getafe por la traca de córners que generó el Atlético una vez más. Godín con Lafita, Miranda con Juan Rodríguez y Mandzukic con Alexis. El central azulón tiene ya un historial en codazos y agresiones al rostro de los contrarios que le condena. Una vez más dejó a su equipo con diez por otro fregado en el que sacó las manos a pasear. Le dio un puñetazo en el rostro a Mandzukic y vio la roja. Con el croata en el suelo, Juan Rodríguez, otro reputado experto en el juego macarrónico, quiso rematar la barbaridad de Alexis con un pisotón.

Fue otro Getafe el que emergió con un futbolista menos. Por fin se mostró Joda y también apareció Lafita. A golpe de su velocidad, de la entrada de Sarabia y Babá el Atlético se encogió. Se desfiguró como pocas veces se ha visto. Ni supo congelar el juego, ni tampoco solventarlo con una contra. Si en el juego aéreo Mandzukic es un plus, en el contragolpe el Atlético juega con uno menos. Tampoco mejoró esa faceta con la entrada de Cerci. El tramo final fue del equipo de Contra. Arremetió, pero se topó con Moyá, que volvía al estadio donde rehízo su carrera tras su fallido salto del Mallorca al Valencia. Sujetó a su equipo, desconcertado ante unas acometidas que le apuraron de manera inesperada. Pocas veces se ha visto a los futbolistas de Simeone tan superados con un jugador más sobre el campo y con el marcador a favor. El empate no hubiera sorprendido a nadie, pero a este Atlético siempre le queda un córner por si acaso y parece que también el portero.

Un filón desde la esquina

El gol de Mandzukic que abrió la lata en el Coliséum era el 15º tanto de los rojiblancos en esta Liga. Llegó al borde del descanso tras un tumultuoso baile de abrazos, rebotes, agarrones, empujones y desconcierto a la salida de un córner. El miedo escénico que generan las jugadas a balón parado entre los rivales del Atlético sigue creciendo. La contabilidad de este campeonato es demoledora. Los de Simeone suman 10 tantos en acciones de estrategia, uno de penalti y tan sólo cuatro en jugada.

Cada córner es el epicentro de un terremoto. El Atlético se sabía fuerte y al Getafe, como a todos, se le notó la jindama.

La tensión acumulada por la suma de fricciones estalló en una tángana a los 10 minutos de la reanudación, que acabó con Alexis en la caseta tras un puñetazo a Mandzukic. Fue la 10ª expulsión del central en Primera, la quinta con el Getafe. En la misma refriega, Juan Rodríguez dio un pisotón a Mandzukic mientras estaba siendo atendido sobre el césped por el golpe recibido y ese gesto antideportivo motivó a su vez el empujón de Miranda, que paradójicamente fue quien salió amonestado. “No ha sido para partirle la pierna”, explicó Juan Rodríguez para explicar el pisotón. “Estamos todos muy calientes. También ha habido una llave de yudo en su gol y no lo han pitado. Ellos han sabido utilizar sus armas”, dijo el getafense lejos de la autocrítica.

No llegó el empate para los de Contra. El Getafe sigue sin marcar ante el Atlético de Simeone. Con el Cholo en el banquillo, los rojiblancos han dejado la portería a cero en la mitad de sus partidos: 81 de 162. En ocho de 14 en esta temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_