Estados Unidos busca otros Márquez
Wayne Rainey lidera un proyecto de cantera para recuperar el dominio norteamericano perdido en los noventa
El poderío de los pilotos españoles en el Mundial de motociclismo –el año pasado, como en 2010, los tres campeones del mundo de las tres categorías fueron españoles; en los próximos días la hazaña puede repetirse– y el hecho de que el control de la competición esté en manos de una empresa española, Dorna –propietaria de los derechos de los mundiales de MotoGP, Superbike y del Campeonato de España–, ha generado en los últimos años ciertas suspicacias con poco fundamento. Los hay que creen que por ser española Dorna favorece la llegada de pilotos de su misma nacionalidad al campeonato del mundo. Nada más lejos de la realidad.
Aunque el éxito del motociclismo español se explique, en parte, por el impulso dado en su día por la compañía dirigida por Carmelo Ezpeleta, que compró los derechos del Mundial en 1992, no existe interés alguno hoy en día en que los triunfos de pilotos españoles se sucedan sin remedio. A la Asia Talent Cup, una copa monomarca impulsada también por Dorna y destinada a escudriñar el terreno en países asiáticos en busca de futuros campeones del mundo –la de este año es la primera edición–, se une ahora el despertar de los Estados Unidos.
Se han puesto las pilas los norteamericanos, conscientes de que si hubo una época en la que dominaron el Mundial, como ahora hacen Márquez y compañía, pueden volver, al menos, a intentarlo. Así lo cree Wayne Rainey, tres veces campeón de 500cc con Yamaha en los noventa, que se ha puesto al frente de MotoAmerica, junto a otros tres socios (Chuck Aksland, Terry Karge y Richard Varner), para liderar a la nueva generación de corredores norteamericanos. Tiene un plan. Ese plan pasa por una coordinación total con Dorna y tiene como destino final el campeonato de MotoGP.
Los estadounidenses prácticamente han desaparecido de MotoGP. Eso preocupaba a Rainey” Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna
“Los americanos dominamos los campeonatos de velocidad desde que empezara a hacerlo Kenny Roberts en 1978. Junto a él, pilotos como Freddie Spencer, Eddie Lawson, Kevin Schwantz o yo mismo logramos un dominio absoluto hasta 1993. Con la retirada de Schwantz en 1994 se abrieron paso los pilotos europeos y, especialmente, españoles gracias a la inversión y empuje del país en este deporte”, explica Rainey en conversación con EL PAÍS. Y recuerda que, a mediados de los 90, Kenny Roberts construyó en Montmeló una pista especial para practicar dirt track –esa disciplina a la que tanto jugo le ha sacado Márquez. Roberts exportó el modelo estadounidense y ahora los EEUU quieren copiar el modelo español: “Los españoles aprendieron del éxito de los americanos, de su método de entrenamiento y su estilo de pilotaje. Crivillé fue el primero en usar dicho método para ganar el título de 500cc. También lo hizo Rossi y con su irrupción empezaron también a caer los corredores americanos”, añade el californiano. Y matiza que aunque Kenny Roberts junior y Nicky Hayden ganaron campeonatos nunca llegaron a dominar como lo había hecho la generación anterior. Tras el fracaso de Ben Spies (que llegó a ser piloto oficial de Yamaha) hoy Hayden, lejos del top 10, es la única reminiscencia que queda en el Mundial de aquellos pilotos americanos.
“El campeonato estadounidense, el AMA Superbike, antes proporcionaba pilotos al Mundial; pero un buen día todo se acabó: el AMA vendió la federación a una entidad privada y los estadounidenses prácticamente desaparecieron de MotoGP. Es algo que preocupaba a Rainey y también le preocupaba a Dorna”, explica el consejero delegado de la empresa española, Carmelo Ezpeleta. Así que ahora Rainey y la gente de MotoAmerica trabajan en emular el éxito español: implantarán en los Estados Unidos el modelo de competición europeo, tras la insistencia de Dorna y en colaboración con la Federación Internacional (FIM). Han comprado los derechos a la AMA (que los tuvo que recomprar tras venderlos al circuito de Daytona) y han creado un nuevo campeonato nacional: a partir de 2015 se celebrarán las MotoAmerica Racing Series. Pretenden aunar bajo este paraguas las diferentes categorías de velocidad vigentes en el país y adaptar el reglamento para que sea lo más parecido posible al del Mundial de Superbike. “Eso permitirá a los pilotos y equipos americanos competir con máquinas muy parecidas y a que esos deportistas se puedan formar como lo hacen los europeos”, explica Rainey, a quien su paraplejia (sufrió un accidente en Misano en 1993) no le ha impedido interesarse por la salud de las dos ruedas.
“Queremos carreras que nos den más credibilidad”, explica el expiloto. Y por eso el calendario, que salió publicado hace sólo unos días, hará coincidir algunas de las citas con las dos carreras de MotoGP en Austin e Indianápolis y con la de Superbike en Laguna Seca. Además, aunque de momento correrán con motos de serie de 1000cc como las que se emplean en Superbike o Superstock, no se descarta introducir las Moto2 en 2016. Es más, ya están estudiando cómo hacer, también en 2016, una copa de promoción similar a la Asia Talent Cup para descubrir a nuevos talentos y no sólo en Norteamérica, sino también en América del Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.