Muguruza elige a España
Hija de padre español y madre venezolana, la tenista tenía que elegir una de las dos nacionalidades antes del 7 de noviembre para poder participar en los Juegos de Río 2016
Garbiñe Muguruza, la número 23 del mundo, de 21 años, ha decidido competir con España. Hija de padre español y madre venezolana, la jugadora tenía que elegir una de las dos nacionalidades antes del 7 de noviembre para poder participar en los Juegos de Río 2016, ya que la reglamentación de la Federación Internacional exige que se declare elegible por un país con tiempo suficiente para representarle antes en la Copa Federación, la Davis femenina.
"Ha sido una decisión realmente difícil, meditada y delicada por los vínculos tanto personales como familiares que me unen con ambos países", argumentó la jugadora en un comunicado. "Llevo a Venezuela y a España en la sangre y en el corazón. Y tengo a mi familia repartida en ambos países. Con el apoyo de toda mi familia, he decidido jugar por España a partir de ahora", explicó. "Quiero vivir la sensación de representar a un país y no jugar sólo para mí misma, sino para todos. Quiero agradecer a las federaciones de España y Venezuela por el respeto que me han demostrado durante todo el proceso. Al tiempo que espero seguir contando con el cálido y continuo apoyo que recibo de mis seguidores venezolanos".
Desde la pasada primavera, el Consejo Superior de Deportes protagonizó intensas gestiones para que la tenista compitiera con La Roja. Miguel Cardenal, el secretario de Estado para el deporte, recibió a la jugadora, a su entrenador y a sus padres. Como resultado de esa reunión, el ejecutivo se comprometió a ayudar a la tenista a encontrar patrocinadores que le ayudaran a sufragar una carrera que se compite en Asia, Europa, América y Australia, con los gastos consecuentes. Así, hasta los agentes de Muguruza acabaron llegando un puñado de ofertas de patrocinio con un denominador común: los contratos preliminares incluían una cláusula en la que se especificaba que el acuerdo se haría efectivo en el caso de que eligiera competir con España.
Muguruza también escuchó argumentos deportivos a favor de La Roja. Con Carla Suárez, le dijeron, forma una estimable pareja de dobles que en su primer año en activo ya ha logrado colarse entre las mejores y clasificarse para la Copa de Maestras, el prestigioso torneo que cierra la temporada. Con la canaria, le subrayaron técnicos y directivos, podría optar a celebrar el título de la Copa Federación y a luchar por una medalla olímpica en la modalidad de dobles. Eso, le recordaron sus consejeros, sería imposible en el caso de optar por Venezuela, un desierto tenístico, sin otra raqueta de nivel que le acompañara en la aventura.
En consecuencia, Garbiñe eligió a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.