FÚTBOL

“Estoy listo para el Bernabéu”

Luis Suárez recoge la Bota de Oro como máximo goleador de Europa por sus 31 tantos con el Liverpool y confía en debutar frente al Madrid

Luis Suárez, con la Bota de Oro.
Luis Suárez, con la Bota de Oro. Andreu Dalmau / EFE

Luis Suárez es un muchacho de contrastes. Dentro de un terreno de juego es capaz de lo mejor y también de lo peor. Fuera, en cambio, pierde todo el nervio y es un tipo afable. El uruguayo vivió un verano movido. Ausente de los campos de fútbol desde que mordió a Chiellini el 24 de junio durante la fase de grupos del último Mundial de Brasil, fichó por el Barcelona procedente del Liverpool a cambio de 81 millones de euros, y se presentó en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para, al menos, poder entrenar junto a sus nuevos compañeros. En medio de toda la tormenta y a pocos días de haber cumplido su penitencia, Suárez recibe una caricia: la Bota de Oro.

No tiene que ser fácil sólo entrenar y no competir” Andrés Iniesta

“A nivel personal e individual, un premio siempre es bienvenido. Pero éste no lo hubiera logrado sin mis compañeros en el Liverpool”, se arrancó Luis Suárez. “Me hubiese gustado poder estar allí”, intervino Steven Gerard, amigo del ariete, a través de un vídeo. Como fue Imposible que el capitán del Liverpool le entregara el premio, Suárez lo recibió de manos de otro mito de Anfield, su exentrenador, Kenny Dalglish. Un premio que otorga la Asociación Europea de Medios Deportivos al máximo goleador de las ligas europeas. En su caso, por haber logrado 31 tantos en 33 partidos. La distinción la comparte con Cristiano Ronaldo, con quien empató. Sin embargo, el delantero del Madrid, que el martes jugó frente a Dinamarca con Portugal no pudo estar presente en la gala celebrada por Marca en la Antiga Fàbrica Damm de Barcelona. “Quiero agradecérselo a las personas más importantes de mi vida, mi mujer y mis hijos”, dijo Suárez, bajo la atenta mirada de su esposa, Sofía Balbi. Arropado también por su agente, Pere Guardiola; el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu; Andoni Zubizarreta y Carles Puyol, de la secretaría técnica; y de tres de los cuatro capitanes del primer equipo (Xavi, Iniesta y Busquets). Sólo faltó Messi, recién aterrizado de Hong Kong. “Ahora viene una etapa que hay que disfrutar. Estoy cumpliendo un sueño”, aseguró el suramericano. “Mis hijos y yo estamos muy orgullosos de él”, se animó a decir su mujer.

Suárez llegó este verano a Barcelona por deseo de Luis Enrique. Una debilidad del entrenador, que lo ve como un jugador a su imagen y semejanza. El exdelantero del Liverpool es extremadamente competitivo, y su posible alineación junto a Neymar y Messi genera las mejores expectativas. “Llego con ganas de triunfar, de ganar títulos, y de dar el máximo en cada partido. No vengo a regalar nada porque nunca me han regalado nada en mi vida, y mucho menos ahora que tengo la oportunidad de jugar en el equipo en el que he querido hacerlo siempre. No lo desperdiciaré”, dijo Suárez a la revista del club.

“Después de jugar con Uruguay estoy al 100%”, explicó el charrúa, que el lunes pasado metió dos goles frente a Omán. Siempre pendiente de todos los detalles, incluso de la balanza de sus jugadores, Luis Enrique bromeó cuando le cuestionaron por el estado físico del delantero. “Que esté pasado de peso son chascarrillos. Esto es un cuerpo de elite. En Liverpool no lo vi nunca finito. Ahora, si queréis que hagamos una liposucción, se puede valorar”, dijo el técnico asturiano en su momento. El Barcelona organizó un par de amistosos para que su flamante fichaje se rodara. “Es un grandísimo jugador, que participó mucho en el juego, con una mentalidad como si estuviese jugando la Champions. Eso dice mucho en favor de él, que viene con nosotros a jugar y se comporta como cualquiera de nuestro chaval”, aseguró Eusebio, entrenador del filial azulgrana, con quien Suárez jugó contra la selección de Indonesia sub 19.

Antes de cada partido es un tío que expresa y que contagia. Buen fichaje" Luis Enrique

“Es un bicho”, señaló Dani Alves a TV3; “estoy tan expectante como él. Quiero que empiece a jugar y a sentirse realmente jugador del Barça. Está trabajando como nadie y deseoso de jugar”. Lo que sorprende a Iniesta es su estado de ánimo. “No tiene que ser fácil sólo entrenar y no competir, pero estamos contentos de que el tiempo haya pasado y que pueda aportar todo lo que tiene”. “Antes de cada partido es un tío que expresa y que contagia. Buen fichaje. Sin jugar, buen fichaje, imagínate cuando juegue”, explicó Luis Enrique sobre el delantero, que podría debutar oficialmente con el Barça frente al Madrid en Chamartín. “Estoy listo. Si me hubieran preguntado antes de los dos partidos con mi selección habría dicho que sí pero habría mentido. Ahora sí, estoy preparado. Debutar en el Bernabéu sería algo especial”, aseguró Suárez.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50