Mirotic eclipsa a Gasol en su estreno con los Bulls
Chicago pierde el primer amistoso ante Washington (81-85) pese las buenas sensaciones que deparan Rose y el pívot español
Pau Gasol, a sus 34 años y 13 temporadas después de su llegada a la NBA repartidas entre Memphis y Los Ángeles, se estrenó como jugador de los Bulls. Los Washington Wizards aguaron la fiesta en Chicago donde vencieron por 81-85 en un partido en el que brilló el debutante en la NBA y exjugador del Real Madrid, Nikola Mirotic. La histórica franquicia, la que entró en la leyenda de la mano de Michael Jordan con seis anillos entre 1991 y 1998, arrancó la preparación para una campaña en la que ambiciona lo máximo a pesar de la tremenda competencia que se encontrará empezando por la Conferencia Este con los temibles Cavaliers de LeBron James o los Wizards, un equipo que ya demostró s potencial la pasada campaña.
El regreso de la estrella del equipo, Derrick Rose, después de la larguísima convalecencia de sus lesiones de rodilla, el fichaje de Gasol y el potencial de la escuadra que la última temporada ganó 48 partidos en la fase regular y perdió en la primera ronda de playoffs ante Washington Wizards, su rival precisamente en el primer amistoso de esta pretemporada, hace concebir muchas esperanzas en Chicago. La afición es una de las más fieles y entregadas de la NBA. Así lo evidencian los 164 llenos que acumula el United Center desde abril de 2010. La última vez que Rose jugó en plenitud de condiciones una temporada entera, en 2011, los Bulls llegaron a la final del Este y la perdieron ante Miami.
En su estreno ante los Wizards, Pau Gasol formó en el quinteto titular junto a Rose, Dunleavy, Butler y Noah. El de Sant Boi ocupó la posición de cinco y se emparejó casi todo el tiempo con Gortat, mientras que Noah actuó de cuatro y tomó a Humphries como pareja de baile. Gasol falló sus primeros tiros y se aplicó en aspectos menos vistosos del juego. Se mostró consistente en el rebote y se aplicó en defensa. Sus primeros puntos, dos tiros libres, llegaron mediado el segundo cuarto y su primera canasta, a un paso del descanso. Acumuló 8 puntos, 8 rebotes, 1 asistencias y 3 tapones durante los 24 minutos que estuvo en la cancha.
CHICAGO, 81; WASHINGTON, 85
Chicago Bulls: Rose (11), Butler (7), Dunleavy (10), Pau Gasol (8), Noah (2) –equipo inicial-; Gibson (10), Hinrich (0), McDermott (8), Mirotic (17), Brooks (6), Jones (0) y Snell (2).
Washington Wizards: John Wall (8), Beal (11), Pierce (2), Humphries (6), Gortat (13) –equipo inicial-; Porter (4), Blair (8), Seraphin (7), Andre Miller (4), Rice (18), Temple (0) y James (4).
Parciales: 21-25, 23-20, 19-19 y 18-21.
United Center de Chicago. 21.047 espectadores.
Rose, a sus 25 años y después de haber jugado solo 49 partidos en las últimas tres temporadas, no jugaba un partido con la camiseta de los Bulls desde el 23 de noviembre de 2013. El MVP de la NBA en 2011, tras haber disputado el Mundial con Estados Unidos asumiendo un papel de reserva de lujo, ofreció una magnífica impresión en su vuelta al timón de los Bulls. Exhibió una rapidez endiablada, penetró a canasta con la habilidad, decisión y acierto de sus mejores días y anotó el primer triple que lanzó. El acierto le ayudó a olvidar su nefasta racha en el Mundial de España, donde solo pudo anotar un triple en sus 19 intentos. De todas formas, el entrenador Tom Thibodeau lo dosificó y solo permaneció en la cancha durante 14 minutos en los que 11 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia.
También se estrenó con los Bulls el exjugador del Real Madrid, Nikola Mirotic. Al ala-pívot montenegrino con pasaporte español le costó entrar en juego, falló sus dos primeros tiros y anotó sus primeros puntos con su nuevo equipo desde la línea de tiros libres cuando concluía el tercer cuarto, poco después de relevar a Pau Gasol. Sin embargo, en el último cuarto muy activo, anotó tres triples y se erigió en el jugador más efectivo de los Bulls. Concluyó con 17 puntos, 5 rebotes, 1 tapón y 2 robos de balón en 22 minutos. Los Wizards dominaron el partido gracias a la dirección de John Wall, el acierto de Gortat, con 13 puntos y 10 rebotes, y la magnífica aportación desde el banquillo de Rice y Blair.
El partido empezó con mucha intensidad y en sus primeros compases ya se produjo un pequeño altercado. Paul Pierce, que esta temporada se estrena con los Wizards después de su etapa en los Nets, cometió una falta muy contundente para desbaratar un contrataque de Butler. Mientras los árbitros revisaban el vídeo, se produjo un rifirrafe entre Pierce y Noah y un conato de pelea general que no pasó a más. Los dos equipos jugaron la mayor parte del último cuarto con sus quintetos suplentes lo que da una idea de la importancia relativa que conceden al amistoso. Los Bulls, la pasada temporada, ganaron los ocho que disputaron.
Los Bulls debutarán en la temporada regular el 29 de octubre contra los Knicks en el Madison Square Garden de Nueva York. Su próximo amistoso de pretemporada será mañana contra Detroit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.