_
_
_
_

Una oportunidad contra la sequía

Claves para seguir la jornada de Liga, donde 9 de los 20 equipos no llegan al gol por partido de media

Los jugadores del Valencia en el entrenamiento del viernes.
Los jugadores del Valencia en el entrenamiento del viernes. ALBERTO IRANZO (DIARIO AS)

Atisbos de crisis y sospechas de ineficacia ofensiva se pasean por media Liga. Las dudas van por barrios y las urgencias empiezan a agitarse en A Coruña y en Elche, en Córdoba o entre los dos grandes del País Vasco, en las romas delanteras de Málaga, Granada, Getafe, Levante o Almería. Nueve equipos, casi la mitad de la Liga, no salen ni a una media de un gol por partido. Antes del nuevo parón por las nuevas citas de las selecciones, la séptima jornada aportará nuevos diagnósticos sobre los problemas de muchos y dirimirá si se profundiza la ruptura en la tabla entre los puestos europeos y el resto, una bisagra que sobre todo se abrirá o se cerrará en el duelo de Balaídos entre Celta y Villarreal, sexto contra séptimo.

1. Caballero y López Silva, la vieja guardia del Córdoba (Getafe, 14º, con 6 puntos-Córdoba, 20º, con 3). Viernes, 3. 21 horas (Canal+ Liga y GolT)

Seis jornadas después del inicio, el Córdoba es el único equipo de Primera que no ha conseguido ganar. "Sabíamos que había que pagar un peaje", asume el técnico Chapi Ferrer. Para obtener un alivio antes del nuevo parón recurre ahora a dos futbolistas de la vieja guardia, López Silva y Caballero. El primero apenas había contado, el segundo sale de una lesión de larga duración. Al margen de la convocatoria para Getafe se queda otro eterno, Abel Gómez, y también el delantero nipón-holandés Mike Havenaar, improductivo durante las primeras jornadas y ahora desplazado por el argelino Nabil Ghilas, que ha renunciado a la convocatoria con su selección para afinar su puesta a punto durante la próxima semana en Córdoba.

"No han ganado, pero pudieron hacerlo", previene desde el Getafe su técnico Cosmin Contra, que identifica en el Córdoba la filosofía de su entrenador, "la de todos los que han pasado por el Barcelona". El Córdoba quiere sumar ya de tres en tres, pero el Getafe no puede despistarse, por más que carezca de un nueve específico, lesionado Álvaro Vázquez hasta año nuevo y renqueante Babá. "Será una final", augura el entrenador rumano.

2. Gayá emerge en el Valencia más joven (Valencia, 2º, 14 puntos-Atlético, 3º, 14 puntos). Sábado 4. Canal+ Liga y GolT)

Mientras en los despachos se batalla por la propiedad del Valencia, sobre el césped el equipo no cesa de ofrecer señales alentadoras. La ausencia de compromisos europeos le ha permitido además enfocarse en la cita con el Atlético mientras su rival se fajaba contra el Juventus en un duelo extenuante. Las buenas noticias en Mestalla se complementan además con la eclosión de una nueva camada de canteranos abanderada por el ya internacional absoluto Paco Alcácer, pero en la que destacan el recuperado, tras su cesión en el Elche, Carles Gil y el lateral José Luis Gayá, el último talento zurdo del vivero de Paterna, al que llegó en edad alevín. Entonces era delantero y goleador, ahora recoge el testigo de Jordi Alba y Bernat y lo hace sin demostrar flaqueza ante la presión, atrevido, profundo. Una buena noticia para uno de los Valencias más jóvenes que se recuerdan. Toda su pujanza será precisa para competir contra el Atlético, que aun con problemas para acoplarse a las nuevas características de sus delanteros, ha recuperado su fiereza habitual en cuanto Simeone ha podido bajar de la grada al banquillo.

3. Dos pretendientes para un balón (Rayo Vallecano, 9º, 8 puntos-Barcelona, 1º, 16 puntos). Sábado a las 18.00 (Canal + Liga y GolT)

Los cronómetros se preparan para medir la posesión del balón en un duelo que hace un año marcó el principio del fin para el Tata Martino. Había ganado 0-4 el Barcelona, pero en la suma final resultó que el Rayo Vallecano había disfrutado de la pelota durante más minutos, un hito en las últimas temporadas y algo similar a una afrenta para los más encarnizados puristas del estilo que ha llevado al Barça a sus mayores cotas. "Intentaremos repetirlo", anuncia el lateral rayista Emiliano Insua. "Es fundamental quitarles el balón porque cuando no lo tienen sufren", recalca Roberto Trashorras, el capitán del equipo de Paco Jémez y bandera del credo del técnico cordobés. Curtido en La Masía, Trashorras sabe bien de lo que habla y ante esta nueva cita de David contra Goliat tiene clara la receta: "Valentía y atrevimiento".

4. Disfrutar desde Segunda B (Eibar, 8º, 8 puntos-Levante, 19º, 4 puntos). Sábado,  20 horas (Canal + Liga y GolT)

Todo en el Eibar parece desafiar la lógica del fútbol moderno. O a lo mejor es que la modernidad deja espacio para que se crezca desde la modestia. Basta analizar dos onces del equipo, los dos a las órdenes de Gaizka Garitano, que la continuidad empieza por el banquillo. Hace un año y tres meses alineó en Hospitalet uno para ganar el ascenso a Segunda División. Seis de esos futbolistas (Irureta, Bóveda, Errasti, Dani García, Capa y Arruabarrena) fueron titulares el pasado sábado en el nuevo San Mamés. En ese equipo inicial que arañó un empate en el Botxo ningúno de sus jugadores había conformado jamás un plantel de la máxima categoría española, más allá de algún debut sin continuidad tras ser reclamado de algún filial como en el caso de Bóveda o Lillo.

El Eibar ha incorporado 15 refuerzos este verano, pero hay dinámicas en las que cuesta entrar. "En este momento esos futbolistas están disfrutando del fútbol. Y no se confunden porque llevan juntos estos tres últimos años", explica el técnico levantinista, José Luis Mendilibar, sobre su rival en un enfrentamiento que, al contrario que por otros lares, se niega a calificar de definitivo. "Tenemos cuatro puntos y vamos penúltimos, pero hablar de una final ni por el forro".

5. A la espera de los goles de Hemed (Almería, 10º,  8 puntos-Elche, 18º,  4 puntos). Sábado a las 22.00 horas (Canal + Liga y GolT)

Marcó 16 goles entre sus dos anteriores temporadas en Primera, 11 en la segunda. Luego Tomer Hemed superó una grave lesión en una aciaga campaña del Mallorca y, sin perder mercado, llegó a Almería para ser ancla en ataque del equipo que entrena Francisco Rodríguez. Lo es, pero le falta el gol. No ve puerta y esa sequía empieza a ser un problema para un conjunto aliviado tras su triunfo en Riazor, pero que en seis partidos ha marcado cinco goles, uno de ellos anotado por un zaguero rival en propia puerta. "Los goles de Hemed llegarán. Es una persona muy inteligente y equilibrada dentro y fuera del campo. Muchas de las ocasiones de gol que tiene se las crea él solo. Vendrá la buena racha", sostiene su técnico.

Tras dos empates y una derrota en sus tres comparecencias como local, el Almería buscará su primer triunfo en casa con Hemed al comando del ataque y ante un equipo que gasta fama de robusto, pero que es el segundo más goleado del campeonato. Hay truco: entre Barcelona y Real Madrid le han metido al Elche 8 de los 14 goles que ha concedido. Con todo, viene de encadenar tres derrotas en una semana negra con sendos dolorosos tropiezos en su estadio ante Eibar y Celta.

6. Presente de sequía, pasado de abundancia (Málaga, 13º,  6 puntos-Granada, 11º,  8 puntos). Sábado, 22 horas (Canal+ Liga y GolT)

En Málaga también falta el gol. Y en su último partido contra el Getafe hasta faltaron las ocasiones. "Nos falta ser agresivos y definir", reconoce el entrenador,  Xabi Gracia. En lo que va de Liga su equipo sólo ha marcado tras recoger el rechace de un penalti, después de rematar un saque de esquina y en un libre directo. Por la delantera han pasado Roque Santa Cruz, Juanmi o Amrabat, pero la sensación es la de que falta un hombre de área. "Es un fallo de colectivo de todo el grupo, nos falta claridad en el ataque", justifica el centrocampista Sergi Darder. Pero al menos los precedentes juegan a favor del Málaga en el duelo fratricida contra el Granada, que en sus tres últimas visitas a La Rosaleda se llevó cuatro goles en cada una de ellas. Caparrós podría recuperar a dos de sus pilares ofensivos, Rochina y Piti, pero siempre tratará de crecer desde la defensa.

7. Las lesiones golpean al Deportivo (Sevilla , 4º,  13 puntos-Deportivo, 17º, 4 puntos). Domingo, 12.00 (Canal+ Liga y GolT)

Volvió M´bia a rescatar al Sevilla en otro final épico, un empate en Rijeka que ayuda al equipo de Nervión a retomar la buena línea que se torció en el Calderón. Pero la exigencia de estar en Europa se plasma ahora en el escaso tiempo de recuperación entre partidos, y más con un desplazamiento por medio. Para el Deportivo toda ayuda es poca, golpeado como está por las derrotas en una semana nefasta que inició con goleada del Real Madrid, continuó con un fiasco en el derbi contra el Celta y coronó con un traspié como local ante el Almería. "No hay problema. Por muy poco más no hemos sumado cuatro puntos más y estaríamos empatados con el séptimo", aplaca el presidente coruñés,  Tino Fernández. Pero el equipo va de palo en palo. Esta semana perderá por lesión a Hélder Postiga y, casi seguro, a Isaac Cuenca. Juan Domínguez sigue de baja. Y el objetivo es claro: reeditar su actuación en Eibar, donde obtuvo su única victoria de la temporada, en base a replicar el talento defensivo que mostró en aquella cita para apenas conceder opciones de gol, un oasis en el camino porque al Deportivo se le acusa de jugar con las líneas muy separadas y ceder espacios con facilidad, mal apaño ante un Sevilla que quiere consolidarse entre los cuatro primeros.

8. La sorpresa de Radoja (Celta , 6º,  12 puntos-Villarreal, 7º,  8 puntos). Domingo, 17.00 horas (Canal+ Liga y GolT)

Todo es felicidad en el Celta con el equipo encaramado en el primer corte de la clasificación, sabedor de que aunque sucumba en el duelo de este domingo ante su inmediato perseguidor continuará en puestos europeos (el Villarreal transita en la clasificación a cuatro puntos). Al equipo que prepara Eduardo Berizzo le acompañó el acierto en los instantes finales de sus dos últimos partidos: su meta Sergio Álvarez le detuvo un penalti al Deportivo en Balaídos y Nolito enganchó una contra victoriosa en Elche. Cuatro punto ganados en el epílogo, pero obtenidos en buena lid por un conjunto que saca fruto de sus incorporaciones.

A la espera de que el chileno Pablo Hernández confirme que el gol de espuela en el Calderón es el preludio de una mayor continuidad, los exbarcelonistas Planas y Sergio Gómez han cumplido en la zaga cuando se les ha requerido y Larrivey ha llevado al banquillo al siempre solvente Charles. Pero la gran sorpresa es el joven serbio Nemaja Radoja, un joven de 21 años que jugaba en la Vojvodina y llegó en el final del mercado tras conocerse que Borja Oubiña iba a estar al menos tres meses fuera de combate. Radoja muestra las maneras de los mediocentros yugoslavos de antaño: grandes fundamentos defensivos y de posicionamiento y al tiempo un excelente nivel técnico y clarividencia para jugar a uno o dos toques y dar salida al equipo. Fuerte, resistente, fiable en el juego aéreo, hasta el momento una joya que aparentemente estaba fuera del radar de los parabólicos. El órdago del Celta con él no tiene ambages: le han firmado un contrato de cinco años.

9. Zubikarai lucha por reivindicarse (Espanyol, 12º,  6 puntos-Real Sociedad, 15º,  5 puntos). Domingo 19.00 horas (Canal+ Liga y GolT)

Nada le ha resultado sencillo a Eñaut Zubikarai, que vive momentos decisivos bajo los palos de la Real Sociedad. En Cornellá pasará un nuevo examen ante un Espanyol que viene de sumar  cinco puntos de nueve en una semana con un calendario amable. Altos y bajos contemplan la trayectoria en este campeonato de Zubikarai, aupado a la titularidad tras la marcha de Claudio Bravo al Barcelona y la lesión del argentino Gerónimo Rulli, que en teoría llegaba para suplir al chileno, pero que convalece (tiene todavía para algo más de un mes) de una rotura en un metatarsiano. Para Zubikarai es la oportunidad que estaba esperando para confirmarse, a los 30 años, como un protagonista en la élite. Subió al primer equipo cuando éste estaba en Segunda División y en las seis temporadas pasadas había disputado apenas un total de 32 partidos de Liga. Siempre dejó impronta de portero explosivo, con reflejos, un clásico de la escuela guipuzcoana, pero también ha tamizado esa característica con una cierta irregularidad. Si consigue ganarle la batalla al error no sólo tendrá más cerca la continuidad en la meta de la Real sino también la renovación porque acaba su vínculo con la entidad el próximo mes de junio.

10. El Athletic examina su crisis (Real Madrid, 5º, 12 puntos-Athletic, 16º, 4 puntos). Domingo, 21.00, Canal +1)

La debacle de Borisov debe suponer un punto y aparte para el Athletic, al que se le acaban las excusas y los llamamientos para avivarse. En Bilbao se debate sobre el juego del equipo, que ha tocado fondo, y las soluciones para rearmarlo justo cuando el comité de entrenadores de la Federación Española de Fútbol le ha concedido a Ernesto Valverde el galardón al mejor entrenador de la campaña pasada. Pero Chamartín no es la mejor estación para que el Athletic se suba de nuevo al tren de la confianza. En sus ocho últimas visitas al Real Madrid (siete de Liga y una de Copa) se fue siempre con tres o más goles encajados. Y los blancos, con toda la plantilla disponible a la espera de cómo evoluciona el golpe sufrido en el partido contra el Ludogorets por CR7 en su pierna izquierda, empiezan a ver la luz tras sus dudas iniciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_