Mapfre patrocinará al equipo español en la Vuelta al Mundo
Tras la incertidumbre y las dudas económicas por la ruptura del acuerdo con Nueva Zelanda, la aseguradora apoyará a la embarcación de Pedro Campos e Iker Martínez
Sobre la bocina, a falta de sólo una semana para que arranque el mayor desafío transoceánico desde el puerto de Alicante, el próximo 4 de octubre, el barco español que participará en la próxima edición de la Volvo Ocean Race ha recibido el bautismo económico que precisaba. Así lo anunciaron este viernes Pedro Campos, director del equipo, y la compañía Mapfre, históricamente ligada al mundo de la vela. Será la aseguradora quien inscriba su nombre en el casco de la embarcación, liderada por los regatistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández y que a partir de la próxima semana, cuando se dispute la primera regata costera, se batirá con otros seis barcos en la Vuelta al Mundo.
“Estamos encantados y muy agradecidos de contar con el apoyo de Mapfre en esta nueva gran aventura de competir representando a España en la Volvo Ocean Race”, expresó Campos, director general del equipo, a través de un comunicado emitido por la organización de la carrera; “Mapfre lleva años apostando por la vela y ya hemos colaborado en grandes proyectos. No hay duda que daremos todo para dejar el pabellón de Mapfre y de España muy alto”. El presupuesto oscila entre los 15 y los 18 millones de euros.
El presupuesto oscila entre los 15 y los 18 millones de euros
El español era el único equipo que todavía no había anunciado el nombre de su patrocinador. El motivo de este retraso y de las dificultades para la vertebración completa del proyecto fue la ruptura del acuerdo económico alcanzado con el Team New Zealand. Pese a que el pasado 6 de marzo España y Nueva Zelanda anunciaron que unirían sus fuerzas para poder obtener los recursos necesarios y estar en la salida de Alicante, después hubo una marcha atrás de Grant Dalton. Centrado en la 35ª edición de la Copa América, que tendrá lugar en 2017, el director neozelandés renunció a principios de mayo a la alianza con España. “No estamos convencidos de que podemos montar un equipo ganador en el tiempo disponible. Creo que las energías del equipo estarán mejor dirigidas hacia la próxima Copa América”, esgrimió entonces.
Sin los 10 millones de capital que en teoría iba a aportar Nueva Zelanda, Campos tuvo que diseñar un equipo a la carrera y se lanzó a la caza un patrocinador. Pese los obstáculos financiero y a la mella que está haciendo la crisis también en la vela, el pasado 19 de junio el gallego confirmó la participación española en la regata. Fue el sexto y penúltimo equipo en inscribirse; sólo el Team Vestas danés tardó más en sellar su presencia. Previamente lo hicieron el Team SCA (Suecia), el Abu Dhabi Ocean Racing, el Dongfe Race Team (China), el Team Brunel (Holanda) y el Team Alvimedica (Estados Unidos). Todos ellos competirán con los VO65, monotipos idénticos de 65 pies.
“Esta es una gran noticia para la regata y estamos encantados de dar la bienvenida a Mapfre a nuestra gran familia. Somos conocedores del apoyo que siempre ha mostrado a la vela y comparten muchos valores con nosotros, poniendo el corazón en todo lo que hacen. Cuentan además con una tripulación muy fuerte”, señaló el director de la regata, el noruego Knut Frostad.
Mapfre, el as en la manga de Campos, consolida así su nexo con el mundo de la vela, al que ha respaldado en la modalidad olímpica, de crucero y también la oceánica. En esta ocasión dará forma al octavo proyecto español en la Volvo Ocean Race. Antes compitieron el Licor 43 (1981-1982), Fortuna Lights (1985-1986), Fortuna Extra Lights (1989-1990), Galicia'93 Pescanova (1993-1994), Movistar (2005-2006), Equipo Telefónica, con dos barcos (2008-2009) y Team Telefónica (2011-2012). Campos también configuró los tres últimos proyectos nacionales.
Ahora ya sí, en el muelle 14 del puerto de Alicante, el cascarón rojo del barco español por fin luce su nuevo nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.