Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una lluvia torrencial trastoca el PGA

El último grande del año para los golfistas estuvo suspendido tres horas y es probable que no acabe hasta el lunes

Jerry Kelly y Patric Reed abandonan el campo después de decretarse la suspensión por lluvia. Ampliar foto
Jerry Kelly y Patric Reed abandonan el campo después de decretarse la suspensión por lluvia. AP

Una avalancha de más de 25 litros de agua por metro cuadrado ha inundado el recorrido del Club de Golf de Valhalla, en Louisville (Kentucky, EE UU), donde se celebra el  PGA, cuando los mejores clasificados se disponían a comenzar su última vuelta. El norilandés Rory McIlroy, líder provisional con 13 golpes bajo par, ni siquiera pudo empezar la sesión de calentamiento. Algunos de sus perseguidores y favoritos en las apuestas, como el sudafricano Louis Oosthuizen, el sueco Henrik Stenson y el inglés Lee Westwood, tuvieron que guardar las herramientas y ponerse a cubierto en la cancha de prácticas.

Más difícil lo tuvieron los más de 40 golfistas repartidos por el empantanado recorrido de Valhalla, que tuvieron que correr para ponerse a salvo, algunos con el pantalón arremangado, como el español Sergio García, que acababa de empezar su última ronda a una distancia de ocho golpes de McIlroy.

La lluvia ha protagonizado las tres jornadas anteriores, en las que las duras condiciones y el aumento de la distancia hasta los greenes debido a la humedad en las calles hicieron caer a una buena parte de los veteranos.

La excepción es el trío de cuarentones estadounidenses formado por Phil Mickelson, Steve Stricker y Jim Furyk, quienes, gracias a su destreza en el juego corto y una pegada aún muy respetable, se mantienen en los primeros puestos del ránking mundial y no han perdido de vista a McIlroy, el número uno, durante toda la semana.

Una vez calmada la tormenta, centenares de voluntarios se afanaron por retirar los charcos del recorrido y el espectacular sistema de drenaje de Valhalla iba succionando el agua de los greenes. La competición se ha reanudado finalmente después de casi tres horas de suspensión y es muy probable que los últimos grupos con los mejores clasificados, como el joven estadounidense Rickie Fowler, la revelación austriáca Bernd Wiesberger y Rory McIlory, no puedan acabar la vuelta hasta el lunes.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.