Rosberg también manda en casa
El alemán firma la quinta 'pole' del curso por delante de los Williams de Bottas y Massa Fernando Alonso partirá séptimo y Hamilton sufre un accidente que le relega a la 15ª plaza
La desaparición del FRIC, un sistema de equilibrio del coche al realizar la frenada, parece haber causado un cierto perjuicio al equipo Mercedes. Pero no el suficiente para que pierdan el predominio que han ejercido hasta ahora en las clasificaciones y en las carreras disputadas. Hamilton sufrió un accidente y quedó apeado de la lucha por la pole position en Hockenheim. Pero su compañero de equipo, Nico Rosberg hizo valer el potencial de su coche y lo condujo con precisión hasta la primera posición en la parrilla de salida. Su tiempo de 1m 16.5s fue el mejor del fin de semana y le permitió superar en sólo dos décimas a Valteri Bottas (Williams) y en cinco a Felipe Massa (Williams). Esta es la novena pole de Rosberg, la quinta de esta temporada.
La séptima posición la doy por buenísima… Sobre todo porque mi compañero quedó bastante más atrás” Fernando Alonso
Lo que sí parece haber conseguido la FIA suprimiendo el FRIC, es reducir la distancia entre los Mercedes y sus perseguidores. La mayoría de coches estaban ya utilizando el FRIC, pero los alemanes eran quienes mejor habían desarrollado este sistema y lo habían integrado como un elemento más de su esquema aerodinámico. Sin embargo, su superioridad era tan brutal, que nadie ha conseguido todavía igualar sus tiempos. Curiosamente, ahora su principal rival no es ni Red Bull ni Ferrari. Los únicos coches que persiguieron a los Mercedes y se les acercaron peligrosamente fueron los dos Williams. Bottas quedó sólo a dos décimas y Massa a cinco. En cambio, los dos Red Bull ocuparon la quinta y sexta posición, a un segundo del líder, por detrás de Kevin Magnussen (cuarto).
Fernando Alonso, por su parte, ocupará la séptima posición, a 1.1s de Rosberg. El asturiano se mostró satisfecho por el resultado. “La séptima posición la doy por buenísima… Sobre todo porque mi compañero quedó bastante más atrás”, indicó el asturiano. “No creo que la ausencia del FRIC haya tenido una gran incidencia, las salidas se deben más al exceso de calor que afecta mucho al rendimiento de los neumáticos. Mis expectativas están en luchar contra los Red Bull. Creo que los Mercedes y los Williams están por delante. La aspiración es acabar entre los cinco primeros”.
La primera tanda de la clasificación ofreció ya la sorpresa más importante de la jornada. El piloto británico Lewis Hamilton, segundo en el Mundial, perdió el control de su Mercedes al pisar el freno en la curva 13ª y su rueda delantera derecha quedó bloqueada por culpa de un problema en el disco de freno. Como consecuencia, su coche hizo un par de trompos y se estampó violentamente contra las vallas de protección. El coche quedó bastante destrozado, pero Hamilton no sufrió daños personales. “Algo no ha funcionado cuando he pisado el freno”, señaló el británico a su equipo, a través de la radio. “Pero estoy bien. Intentaré relajarme y hacer una buena salida”. La escudería confirmó luego el problema en el disco. El accidente concede una cierta ventaja a su compañero de equipo, Nico Rosberg, que en Silverstone se vio obligado a abandonar la carrera cuando ocupaba la primera posición.
La sorpresa fue mayúscula porque todo el mundo daba por hecho que los dos Mercedes coparían la primera línea. Sin embargo, pocos minutos después, al final de la segunda tanda, nuevos elementos para el análisis se unían a la situación de Hamilton. El finlandés Kimi Raikkonen no conseguía situar su Ferrari en la tanda decisiva y caía eliminado, y lo mismo le ocurría al británico Jenson Button. El de McLaren partirá desde la decimoprimera posición, mientras que Raikkonen lo hará desde la 12ª. “No conseguimos encontrar la mejor puesta a punto”, indicó el de Ferrari. Hamilton, que ya anunció que el impacto no le impediría correr, saldrá desde el 15º puesto, gracias a que había marcado un tiempo antes de sufrir su accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.