Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del Bosque reconstruirá La Roja

Pese al descalabro mundialista, la federación sigue confiando en el técnico para dirigir la selección

Del Bosque e Iniesta se abrazan al terminar el partido ante Australia que cerró la participación de España en el Mundial de Brasil
Del Bosque e Iniesta se abrazan al terminar el partido ante Australia que cerró la participación de España en el Mundial de Brasil REUTERS

La Federación Española (RFEF) hará pública la continuidad de Vicente del Bosque como seleccionador el próximo día 24 de julio, tras la reunión de la asamblea del fútbol español. “Si he de ser un problema para el fútbol español, con la máxima naturalidad, dejaré el cargo si es necesario”, dijo el técnico salmantino tras la eliminación de La Roja en el Mundial de Brasil, donde España no superó la fase de grupos, hecho que no se producía desde Francia 98.

En la reunión de la RFEF se presentarán para su aprobación las cuentas y los presupuestos anuales, además de quedar fijado el calendario deportivo de la próxima temporada. Pero lo más trascendental es que la asamblea dará su beneplácito a la gestión deportiva de Ángel María Villar, cuya piedra angular representa Del Bosque y su liderazgo. El seleccionador está decidido a reconstruir un equipo herido tras su prematura eliminación en Brasil.

El seleccionador afrontará el cambio generacional del equipo sin revolución

Del Bosque, que tiene contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2016, cuando finaliza la próxima Eurocopa, recibirá el reconocimiento de todos los estamentos del fútbol español. Implícitamente ya lo tiene, porque Villar, el presidente; el secretario general, Jorge Pérez, y María José Claramunt, directora de la selección, están a partir un piñón con el seleccionador. Todos compartían la idea de abrir la puerta a Del Bosque para que se convirtiera en director deportivo de federación en el supuesto de que decidiera cerrar su etapa en el banquillo de la selección.

EL CALENDARIO

4 de septiembre. Francia- España. Amistoso en París.

8 sep. España-Macedonia.

9 de octubre. Eslovaquia-España.

2 oct. Luxemburgo-España.

15 de noviembre. España-Bielorrusia.

18 nov. España-Alemania.

27 de marzo 2015. España-Ucrania.

14 de junio. España-Bielorrusia.

5 septiembre. España-Eslovaquia.

8 sep. Macedonia-España.

9 de octubre. España-Luxemburgo.

12 oct. Ucrania-España.

Del técnico salmantino, que asistirá el 28 de julio a un encuentro en la Universidad Menéndez Pelayo, no se esperan decisiones drásticas en el ensamblaje del equipo a partir de septiembre, y tampoco se le exigen, porque en Las Rozas no se entiende que exista necesidad alguna de hacer tabla rasa. En los despachos federativos se da por sentado que es fetén el análisis del seleccionador, que habla de asumir culpas basándose en razones puramente deportivas para justificar la eliminación de un equipo que llegó a Brasil como campeón, lleno de ilusión, y regresó a casa golpeado por los resultados. Por tanto, nadie parece justificar razones para que Del Bosque pase factura a los 23 seleccionados para el Mundial llegado el momento de la nueva convocatoria, más allá de lo deportivo.

Junto al salmantino, que tiene 63 años, seguirán al frente de La Roja su mano derecha, Grande, Miñano, el preparador físico, y Ochotorena como técnico de porteros, además de los ojeadores que han venido trabajando para ellos desde que El Bigotón accedió al cargo en 2008. Ninguno se ha desmarcado del plan Del Bosque, que apuesta por la continuidad de la idea y de la base del grupo, antes que por una revolución que consideran “injustificada” pese a tener asumido que deben afrontar un relevo generacional dado que futbolistas como Xavi, Villa y Alonso no piensan seguir y está por ver qué sucede en el caso de Casillas, que no se ha manifestado públicamente al respecto, o en el de Torres, que ha expresado su voluntad de seguir acudiendo mientras le llamen. Del Bosque estará más atento que nunca al momento deportivo de los futbolistas y mirará a la sub-21 para reconstruir al equipo.

La federación homenajeará a los jugadores que dejan el equipo

A criterio del seleccionador, idea que comparte al 100% con los responsables federativos, se ha realizado un dibujo injusto y de culpabilidades exageradas para justificar un fracaso magnificado por el recuerdo de seis años de éxitos. El fracaso es costoso en términos de prestigio y económicamente perjudicial para la federación, pero no debe poner en duda, dicen, lo que se ha demostrado que ha sido un modelo ganador. “A los culpables los busca la policía, aquí llevamos 30 años buscando soluciones”, sostienen en los despachos de la federación, donde se da por sentado que de gota en gota se llenó el vaso y, pura ley de vida, se esfumó La Roja.

Del Bosque volverá a sentarse en el banquillo el 4 de septiembre contra Francia en Saint-Denis en un partido amistoso, y el día 8 España jugará contra Macedonia en Valencia el primer partido oficial desde que ganaran a Australia en Curitiba, su única victoria en el Mundial.

En esos partidos, la RFEF, que anunciará la próxima semana la continuidad de Del Bosque, pretende homenajear a los futbolistas que han alcanzado más de cien internacionalidades (Iker, Xavi, Zubizarreta, Ramos, Alonso, Torres, Raúl, Iniesta y Puyol) y a David Villa, máximo goleador de La Roja.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información