Vendaval histórico de los Spurs en Miami
Leonard dirige el triunfo de San Antonio (92-111), abrumador con 55 puntos en 16 primeros minutos de fábula
El aluvión de canastas, el maravilloso engranaje ofensivo y la táctica perfectamente ejecutada propiciaron una de las más admirables lecciones de juego que se han producido probablemente en toda la historia de la NBA. La clase magistral corrió a cargo de los Spurs, que desarbolaron por momentos a Miami, al campeón de los dos últimos años, al equipo que les había ganado el pasado domingo en San Antonio con una demostración de poderío de LeBron James y que había igualado a uno la final. Tras su arrollador triunfo en Miami (92-111), los Spurs vuelven a adelantarse, ahora por 2-1.
Fueron 16 primeros minutos de ensueño, para enmarcar. La catarata de canastas, la rapidez y variedad de los movimientos en ataque del equipo texano se reflejaron en un marcador inaudito: 30-55. Sí ¡55 puntos! en 16 minutos. Una barbaridad, con un 90% de acierto en el tiro. Inaudito. Con 6 triples sin fallo. Con 18 puntos de Leonard también sin fallo: 3 de 3 en canastas de dos, 3 de 3 en triples y también 3 de 3 en tiros libres.
El balón de los Spurs en ataque circulaba de dentro afuera, de un lado a otro, a las esquinas tras algunas circulaciones muy veloces que rompían constantemente la defensa de los Heat. Leonard y Green asumieron el comando de las operaciones y el trío estelar de los Spurs, el formado por Duncan, Ginóbili y Parker, colaboró pero, por una vez, se mantuvo en un segundo plano. Parker falló el primer triple de su equipo tras un fantástico 6 de 6 y anotó su primera canasta cuando ya habían transcurrido 17 minutos.
Los Heat, de la mano de Wade, reaccionaron en un tercer cuarto fantástico
Gregg Popovich introdujo el primer ajuste importante de la serie dando entrada a Diaw en el quinteto titular en lugar de Splitter. LeBron James le dio la réplica inicialmente a Leonard. A los 13 primeros puntos del alero de los Spurs, respondió LeBron con 14 puntos en solo ocho minutos. Pero ningún otro jugador de los Heat estuvo a la altura en esa primera fase fundamental de un partido de una exigencia mayúscula.
Leonard siguió anotando, Green le secundó, como Duncan, como la mayoría de jugadores de los Spurs que salieron desde el banquillo: Ginóbili, Mills, Splitter... Los Spurs batieron un par de récords parciales en la historia de las finales: en porcentaje de acierto en un cuarto (86.7% superando el 85% de los Bulls en el segundo partido de 1991 contra los Lakers) y en el descanso (75.8% superando el de Orlando en el tercer partido de 2009 también contra los Lakers).
Los Heat, de la mano de Wade, reaccionaron en un tercer cuarto fantástico y, con un parcial de 24-10, redujeron su desventaja a solo siete puntos (74-81). Spoelstra, dada la gris actuación de Chalmers y Cole, decidió jugar sin un base natural. Pero los Spurs se recompusieron y volvieron a dar un tirón ya definitivo. Leonard consiguió la mejor marca personal anotadora de su carrera con 29 puntos. Green, pese a sus problemas con las faltas, sumó 15 puntos y 5 robos de balón. Parker acabó también con 15 puntos.
Uno de los principales problemas que acusaron los Heat fue el exceso de balones perdidos, 20, ocho más que su rival. LeBron James fue el que más perdió, siete, seguido de Wade, con cinco. LeBron se quedó muy cortó en la segunda parte y cerró con 22 puntos y 7 asistencias. Wade sumó 22 y Lewis, 14. Pero Bosh dispuso de muy pocos balones a pesar de que no falló ningún tiro, y los Heat se quedaron sin pólvora después de su tremendo esfuerzo por acortar distancias en el tercer cuarto. Los Spurs supieron hacer valer el maravilloso recital de los primeros 16 minutos.
MIAMI, 92; SAN ANTONIO, 111
Miami Heat: Chalmers (2), Wade (22), LeBron James (22), R. Lewis (14), Bosh (9) –equipo inicial-; Andersen (3), Ray Allen (11), J. Jones (0), Cole (8), T. Douglas (1), Battier (0) y Haslem (0).
San Antonio Spurs: Parker (15), Green (15), Leonard (29), Duncan (14), Diaw (9) –equipo inicial-; Bonner (2), Ginóbili (11), Mills (5), Splitter (6), Belinelli (3), Baynes (2) y Ayres (0).
Parciales: 25-41, 25-30, 25-15 y 17-25.
American Airlines Center de Miami. 19.900 espectadores.
FECHAS Y HORARIOS DE LA FINAL
Formato 2-2-1-1-1
1º San Antonio-Miami (110-95) (1-0)
2º San Antonio-Miami (96-98) ( 1-1)
3º Miami-San Antonio (92-111) (1-2)
4º Miami-San Antonio: Viernes 13 de junio (03.00)
5º San Antonio-Miami: Lunes 16 de junio (02.00)
6º Miami-San Antonio: Miércoles 18 de junio (03.00)
7º San Antonio-Miami: Sábado 21 de junio (03.00)
* El 6º y el 7º solo en el caso de ser necesarios.
Todos los partidos serán retransmitidos en directo por Canal + Deportes. Todos los horarios, en día y hora peninsular de España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.