El dinámico incómodo
La operación de menisco a la que se ha sometido Vidal, uno de sus referentes, condiciona un equipo del que desconfía Del Bosque


Antes del sorteo, Vicente del Bosque había señalado a Chile como la selección que menos deseaba tener en el grupo de clasificación. El recuerdo del sufrimiento en el último partido de la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica y el retorno por parte de Sampaoli a la senda de Marcelo Bielsa pesan mucho en esos pensamientos del seleccionador español.
Sampaoli, como Bielsa, ha utilizado el 3-3-3-1, el 3-4-1-2 y el 4-3-3, siempre bajo parámetros innegociables: intensidad en la presión y la intención de sentirse protagonista desde la pelota. Alexis Sánchez y Vargas forman una pareja muy desequilibrante y dinámica arriba, a la que además hay que añadir a Valdivia, al que Sampaoli utiliza de falso nueve. El técnico profesa una admiración infinita sobre este jugador, al que ha llegado a considerar como el de más talento natural desde Maradona. En el centro del campo el referente indiscutible es el juventino Vidal, al que el seleccionador prefiere por delante de los pivotes para aprovechar su llegada. Futbolista decisivo en todo el anclaje de Chile, si no se recupera de la operación de menisco a la que ha sido sometido será una baja muy sensible y complicada de suplir. Marcelo Díaz es el mediocentro de referencia y Medel suele alternar el centro del campo con el centro de la defensa.
Desde esa estructura, Chile es una selección muy incómoda, que no da respiro al rival en cuanto al ritmo del juego. Es un equipo combativo, dinámico y muy rápido en todos sus movimientos, tanto en defensa como en ataque, que pondrá a prueba a España en el segundo partido de la fase de grupos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































