_
_
_
_

Para Márquez nada es imposible

El campeón del mundo lleva pleno de 'poles' y de victorias en este inicio de Mundial: busca un tercer triunfo para igualar el récord de Rossi en 2001

Nadia Tronchoni
Termas de Río Hondo -
Marc Márquez, durante la sesión de clasificación
Marc Márquez, durante la sesión de clasificaciónJUAN MABROMATA (AFP)

Un par de estadísticas sirven para hacer un resumen (superficial, por supuesto, pero atinado) de cómo ha arrancado el Mundial de MotoGP. En el gran premio de Las Américas Márquez se convirtió en el primer piloto en ganar las dos carreras iniciales desde la pole desde que lo hiciera Mick Doohan en 1995. Este fin de semana en Argentina (la carrera comienza a las 19.00, Movistar TV/ 00.00, Telecinco) puede convertirse en el primero, desde que lo hiciera Rossi en el 2001, en ganar las tres primeras pruebas del año. Lo intentará desde la primera posición de la parrilla de salida, puesto que se ganó con una vuelta que fue puro espectáculo: 1m, 36'683 segundos, siete décimas más rápido que Lorenzo, un segundo y medio mejor que el tiempo firmado por la mañana, una apuesta que parecía imposible. Pero con él nada es imposible.

MOTO2: Rabat, tres de tres

N. T./ TERMAS DE RÍO HONDO

Lo primero que dice es que ha tenido muchos problemas durante todo el fin de semana, pero también los tuvo hace unas semanas y acabó en el podio. Si en Austin su embrague le impedía utilizar la primera marcha, en Argentina han sido los neumáticos los que le han complicado la vida. Pero él, que va de menos a más, sigue a la suya. Y suma tres poles en tres clasificaciones disputadas. La primera le sirvió para apuntarse la primera victoria del año.

Ahora el líder del Mundial solo espera seguir ampliando su ventaja antes de que los rivales despierten. Rivales como Johann Zarco, tan rápido como irregular, clasificado en segunda posición, al igual que en Austin. Aunque allí, en EEUU, terminó la carrera antes de hora y en su caída se llevó por delante a Julián Simón. En Termas ha recibido sus primeros dos puntos de sanción en el carnet, una alerta, al atropellar a Román Ramos. Dice que se encuentra cada vez mejor con la moto, pero que su único objetivo del fin de semana es terminar la carrera. Se las verá con Rabat, con Simeón (tercero) y también con Maverick Viñales (cuarto), que logró su primera victoria en Moto2 en EEUU y ha demostrado ser un novato muy consistente todo el fin de semana.

El campeón del mundo estudió la pista, in situ y por vez primera, el miércoles, a lomos de un scooter y con su ingeniero de pista, Santi Hernández, de paquete y armado con una libreta y un boli. “Habrá buenas derrapadas”, advertía al día siguiente el de Cervera. Y así, cruzando su moto a la entrada de algunos virajes, se colocó en lo alto de la tabla de tiempos el viernes. “No es una de las mejores pistas para mí, pero estas curvas tan abiertas sí se adaptan a mi estilo”, concedía. Tiene gusto por las derrapadas, herencia de sus años en motocross, de su afición al dirt track y también de lo aprendido con la Moto2. “Me encuentro cómodo, y si así salen los tiempos, mucho mejor”. Despistó a los rivales la mañana del viernes, cuando no buscaba la vuelta rápida, sino encontrar hasta dónde puede llegar en este circuito hasta ahora desconocido: “Intento buscar el límite, por eso me he ido recto tantas veces. Además, sacrificamos el primer entrenamiento para guardar neumático”, desvelaba ya por la tarde. Se esperó a que la pista (sucia y falta de agarre) mejorara y entonces dejó con la boca abierta a sus colegas: mejoró sus tiempos en casi seis segundos. A la mañana siguiente volvió a dominar la sesión. Y eso que calzaba un neumático duro ya gastado. ¿Cómo no iba a llevarse la pole?

Márquez es la cara de este campeonato todavía verde. La cruz viste de azul y va en una Yamaha. Con la caída en Catar y la salida nula (que se saldó con una penalización) en Austin, Lorenzo suma solo seis puntos en la general: en los seis años anteriores en MotoGP había terminado siempre en el podio en las dos citas inaugurales. Su Mundial, dice, empieza en este gran premio de Argentina que vuelve al calendario aunque en un escenario diferente: ha cambiado Buenos Aires por Termas, en el interior del país.

Sabe Márquez mejor que nadie que Lorenzo irá a por todas a partir de ahora. De momento, saldrá justo a su lado, desde la segunda posición de la parrilla (en la tercera estará Pedrosa). El mallorquín ya ha fallado demasiado, así que no tiene nada que perder. Ya le ocurrió el año pasado, cuando sufrió dos caídas y dos operaciones para fijar sendas fracturas de clavícula. Sin embargo, su regreso fue brillante y apunto estuvo de ganarle el título al de Honda en una última (y estratégica) carrera en Valencia en la que puso a prueba sus nervios y ansias. Pero, como entonces, Márquez (inmune a la presión) sabe que no puede perder los papeles. Si bien, cuenta con que su rival por el título ya ha gastado dos comodines. Él todavía tiene uno por estrenar.

MOTO3: Miller está lanzado

N. TRONCHONI/ Termas de Río Hondo

Jack Miller, el joven australiano que ha cambiado este año la Honda por esa todopoderosa KTM, anda enfilado. En el circuito de Termas de Río Hondo logró su segunda pole (consecutiva, para más méritos), la segunda de su vida. Dominador de la categoría, con dos victorias en las dos citas inaugurales, el piloto, bien asesorado por el director del equipo oficial de la firma austriaca, Aki Ajo, busca la tercera victoria del año. No había siquiera subido al podio una sola vez desde que debutó en el Mundial en el 2011. Ahora se reafirma cada día como el más claro candidato al título. Recuerda a su compatriota Stoner, solo que se cae menos que aquél en sus inicios, y menos también que él mismo hace unos años. Ha encontrado la consistencia en el garaje de Ajo y ha aprendido a pensar encima de la moto.

La moral de sus rivales anda por los suelos. Sobre todo la de dos de los grandes favoritos sobre el papel: Álex Rins (octavo, a siete décimas) y Àlex Márquez (11º, a nueve décias), que hicieron el camino inverso: dejar KTM para subirse a una Honda. La transición está costando más tiempo y más esfuerzo del previsto. No le ocurre lo mismo a Efrén Vázquez, dos podios en dos carreras y segundo clasificado este sábado. Su Honda parece darle menos problemas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_