“Hay que mantener el equilibrio entre velocidad y seguridad”
Entrevista a Jack Lloyd, director de regata de la Volvo Ocean Race
Jack Lloyd es el director de regatas de la Volvo Ocean Race, la reina de los océanos que zarpa el 4 de octubre desde el puerto de Alicante. Desde ese puesto, analiza la próxima edición, los barcos de diseño único y las claves para ganar una competición única en el planeta.
¿Cómo contaría a alguien que no la conozca qué es la Volvo Ocean Race?
Es navegar alrededor del mundo, pasando por casi todas las condiciones posibles meteorológicas y de la mar desde un calor sofocante hasta el frío extremo del Pacífico Sur.
¿En qué consiste exactamente su labor?
Soy el director de la regata. Una de mis principales áreas de responsabilidad es la ruta entre las paradas, implica mantener el equilibrio entre la velocidad y la seguridad del barco, de la tripulación y del resto de personas que utilizan el océano. También que encargo de la normativa que rodea la competición: el reglamento de la regata, el diseño de la componentes y de los propios barcos, también de la integración con la legislación marítima nacional e internacional. A través de la Academia apoyamos iniciativas locales y fomentamos el deporte de la vela a través del Try Sailing (bautismo de vela). El Race Control es uno de los principales pilares de la regata, es el único medio de contacto con el mundo exterior que tienen los barcos durante la competición, es permanente, 24 horas al día 7 días a la semana.
Completar la vuelta al mundo es en sí un logro
¿Volvo Ocean Race o Copa del América? ¿Cuál le gusta más, qué simboliza cada una?
Me quedo con la Volvo Ocean Race. Completar la vuelta al mundo a vela es en sí un logro. Se compite para ganar en muchos sentidos. Es una competición muy larga. La Copa del América es una regata para un diseño innovador, se navega para ganar la competición. Todo gira en torno a ganar cada día, el objetivo a largo plazo es ganar cada regata. Una segunda posición literalmente no es una opción, has perdido. Ganas o pierdes. Si ganas la Copa del América te llevas el evento a casa. No conozco otra competición deportiva en la que eso suceda. En cuestión de tiempo, la preparación es similar a la Copa del América, hay que establecer conexiones con las personas para crear el equipo. En las dos regatas necesitas un equipo fuerte, con una preparación y habilidad muy alta, tienes que ser muy competitivo. Pero en la Volvo Ocean Race las condiciones son muy duras, extremas, el estrés es máximo, hay que estar preparado para superar cualquier reto sin ayuda. En la Copa del América, si rompes te vuelves a puerto y lo arreglas.
¿Cuál es la situación más difícil que se ha encontrado en la Volvo? ¿Y la más más satisfactoria?
En mi primera Volvo Ocean Race me incorporé tarde a la organización y fue una edición en la que hubo muchos daños en la flota, el Ericsson 1, Delta Lloyd, el Telefónica Negro. En la última edición retrasar la salida desde Sanya también fue muy estresante porque la decisión de competir o continuar es del equipo, lo decide el patrón. Pero en 2011-12 a la altura de Sanya había perdido la fe en los barcos, era muy difícil y quedaba mucha ruta por cubrir, la flota se dirigía al Pacífico Sur. Para mí era una cuestión de seguridad, tanto de los barcos como de las tripulaciones, y retrasé 12 horas la salida. Lo que más me gusta es estar en el muelle cuando damos la salida, veo a las familias de los regatistas, al final te haces amigo de todo el mundo. En ese momento también en mi mente está la idea de que hay una posibilidad de que no los vuelva a ver al final de la etapa. Esto es que más me importa: la seguridad de la tripulación.
¿Qué supone una posible alianza entre Nueva Zelanda y España para la Volvo?
Los españoles son buenos navegantes, y al final todo depende de la habilidad para navegar
Es un matrimonio interesante, ambos han tenido un pasado importante en la Whitbread y en la Volvo Ocean Race, lo más interesante de la unión será ver la estructura de la tripulación. Al final lo importante es la alianza: se necesita una profunda experiencia y sacar el proyecto adelante en el menor tiempo posible. Para competir tienes que ser muy bueno en lo que haces, da igual si eres español, kiwi o brasileño, tienes que tomar decisiones y éstas tienen que ser acertadas.
¿Pueden ser el equipo más fuerte?
Absolutamente, sí. Con el diseño único lo que hemos aprendido es que si consigues las personas adecuadas, el barco irá rápido. La naturaleza de la regata te permite mejorar conforme avanza la competición, ir a más en cualquiera de las situaciones a las que te expone la regata. Los españoles son buenos regatistas y al final todo depende de la habilidad para navegar y en la forma de trabajo del equipo.
¿Qué le parece la nueva regla de los barcos únicos, todos con el mismo diseño?
Decidimos apostar por el diseño único por muchos motivos, como mayor fiabilidad y más elementos de seguridad para la tripulación. Además como lideramos el proyecto del diseño hemos tenido en cuenta los elementos que posibilitan la cobertura mediática a bordo. Actualmente podemos ver que los barcos son fiables y seguros. El margen de error en las mediciones es de un milímetro, todo un logro de los astilleros que han construido las embarcaciones. Además hemos reducido los costes y por tanto bajado las barreras de entrada de los equipos.
¿Qué es más importante para ganar la Volvo, la tripulación o la tecnología?
Obviamente la tripulación utiliza la tecnología y todas las herramientas, lo importante es la actitud de la tripulación a la hora de navegar, hay que cuidar de los equipos y tener todo funcionando al cien por cien.
¿Los regatistas de la Volvo son una gente especial? ¿Cómo ha de ser un tripulante de la Volvo?
Son gente normal con habilidades y pasiones especiales. Les gusta el éxito y por lo general trabajan bien en equipo. Un tripulante de la Volvo debe estar motivado, en forma, fuerte, y tener capacidad para adaptarse y conseguir hacer las cosas. Algunos son regatistas normales, pero son personas que quieres tener a bordo, porque completan y hacen bien sus tareas.
¿Ve en el futuro una victoria de un equipo femenino en la Volvo?
Sí, esta es una regata en la que lo importante es terminar. La cuestión es terminar cada etapa, esto hace que la tripulación esté unida, da mucha satisfacción porque ves que has cumplido con tu trabajo. Necesitas ser consistente y estar bien organizado y disciplinado. Por ejemplo Team SCA tiene todo esto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.