_
_
_
_
_

“La situación del balonmano perjudica al Barça y a todos”

Javier Lafuente
Victor Tomàs besa la copa de campeón de Liga.
Victor Tomàs besa la copa de campeón de Liga.Alejandro García (EFE)

“Una Liga con jugadores de gran calidad en los equipos de mitad de tabla para abajo, que cobraban mucho dinero, con plantillas más amplías, no tan jóvenes. Con una terna de equipos que podían luchar por el título y otros cuatro o cinco en cuyas canchas, si no andabas listo, podías perder”. Así describe Víctor Tomàs (Barcelona, 1985) el año de su debut con el Barça, en 2002, separada por un abismo con la que acaba de ganar por cuarto año seguido, segundo como capitán del Barça. “Una Liga, una competitividad a la que ojalá podamos volver”, suspira el extremo, tajante en sus reflexiones: “Con lo mal dirigido y gobernado que está el país, la reversión económica que se necesita será muy a largo plazo”.

Campeón a falta de cinco jornadas, la última vez que el Barça perdió un partido fue el curso pasado, en la jornada 29 ante el Naturhouse. En los cuatro últimos cursos, solo han cedido tres derrotas. “Realmente, este año no hemos sufrido. Pero nos hemos tomado los partidos igual, fuera quien fuera. No dar opción a ningún equipo tiene muchísimo mérito, es complicado mantener el nivel de concentración y de exigencia al máximo, aunque mucha gente quizás no lo vea así”.

Con la selección campeona del mundo, bronce en el último Europeo, y cada vez más jugadores y entrenadores emigrando, la paupérrima situación de la Liga resulta alarmante. “El perjuicio no es solo para el Barça, es para el balonmano en general”, admite Tomàs. “Está muy competitiva del segundo puesto al 16, pero lo bonito es la lucha por el título, es lo que haría que la gente se enganchase al balonmano. Afición sigue habiendo. Cuando jugamos fuera, las canchas están llenas, a la gente le gusta ver al Barcelona. Pero a nuestro aficionado, es verdad, le cuesta venir a un partido un miércoles a las 20.30 cuando sabe que, si jugamos bien, ganaremos de 15 o más goles. Todo ello es perjudicial para el Barça, pero sobre todo para el balonmano”.

A nuestro aficionado le cuesta venir a vernos si sabe que vamos a ganar por 15 o más”

Marcada la temporada por la desaparición del Atlético, las cenizas del Ciudad Real, el último rival que ha tenido el Barça, Tomàs, pese a todo, reclama que se mire al futuro y no ahondar tanto en el pesimismo: “Hay que decir basta ya al discurso catastrofista en el balonmano. Hay que tirar para adelante, continúa siendo un gran espectáculo, pero falta saber venderlo. Igual me vengo un poco arriba, pero creo que en este país debería estar más premiado que una empresa patrocinase a un equipo, que tuviesen ciertas ventajas fiscales. Se fomentaría el deporte, la salud, el espectáculo. Y ese equipo movilizaría gente a su alrededor, interesaría a las televisiones...”.

Para muchos, la verdadera temporada del Barça empieza ahora, con la recta final de la Champions (juegan el próximo domingo ante el Rhein-Neckar Löwen, alemán, en la ida de los cuartos de final). El año pasado cayeron ante el Hamburgo en la final. La incorporación de Lazarov y Karabatic completa una plantilla de ensueño. Un título que aspira a levantar como capitán por primera vez. “El año pasado casi se me resbaló de las manos. Evidentemente, somos un equipo hecho y pensado para ganar la Champions. Pero no conseguirlo, no lo calificaría como un fracaso, sí una desilusión...”.

Una superioridad aplastante

El Barcelona es el campeón de Liga más prematuro: ha logrado el título a falta de cinco jornadas.

Los azulgrana aventajan en 11 puntos al Naturhouse La Rioja. El dream team de Valero Rivera, en la 95-96 superó al Teka por 13 puntos, la mayor distancia hasta ahora.

El campeón podría igualar el pleno de 30 victorias del Ciudad Real en la temporada 09/10.

Los de Xavi Pascual son el mejor ataque y la mejor defensa de la Liga: promedian 38,2 goles anotados por partido (con una efectividad del 63%) y 23,3 tantos recibidos (52% de acierto en portería).

Karabatic y Lazarov, con 111 goles son los máximos realizadores (74% de acierto el francés; 72% el macedonio).

Los 48 goles que le endosó al BM Aragón el pasado viernes es la mejor anotación del curso. La mejor defensa se produjo ante el Naturhouse. El Barça dejó su portería en 16 goles.

Hasta ahora ha anotado 957 goles. De mantener el ritmo, batiría su propio récord anotador en un curso (1020 en la 2010-11) y el absoluto del Atlético de Madrid (1047, en la 2011-12)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_