Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“No vamos a defender los 90 minutos”

Diego festeja su gol en el duelo de ida. Ampliar foto
Diego festeja su gol en el duelo de ida. EFE

Una gorra de béisbol, vaqueros ceñidos y un elegante Bentley que se ha traído de Alemania esperándole en el aparcamiento. Diego Ribas da Cunha (São Paulo, 29 años) regresó al Atlético en el mercado invierno por petición expresa e insistente de Simeone. Nada más aterrizar, el entrenador le concedió 30 minutos ante la Real Sociedad en los que hizo un gol. Parecía que el tiempo no había pasado, que no tendría problemas para acoplarse. Sin embargo, sus cuatro primeros partidos como titular se saldaron con sendas derrotas y Simeone le mandó al banquillo.

Pregunta. ¿Cómo asumió que se le señalara en las cuatro derrotas en las que fue titular?

Respuesta. Los dos partidos que hicimos contra el Real Madrid fueron muy malos y no me quito la responsabilidad como parte del equipo que soy. En Almería, el equipo encajó dos goles al final. En Pamplona íbamos 3-0 a los 15 minutos... Fueron dos partidos muy duros... Lo intenté hacer lo mejor que pude y perdimos. Contra el Villarreal ganamos y estaba desde el principio, el fútbol es así.

P. Después de ser una petición exclusiva e insistente de Simeone, ¿esperaba que le costara tanto entrar en el equipo?

Contra el Barça hay que llegar muy rápido arriba porque te dan poco tiempo”

R. Sabía que regresar al Atlético era un desafío muy grande, porque es un equipo que ya está hecho y que viene de lograr muchos éxitos. Trabajo para ocupar mi espacio y eso está llegando. Estoy teniendo oportunidades y trato de hacer lo mejor para ayudar al equipo en su objetivo más importante, que es ganar y seguir ganando. Es difícil entrar en el equipo, están ganando y todos los jugadores tienen mucha confianza. Soy el mismo jugador, pero llegué en enero. Estoy aquí para que el equipo siga ganando, está claro que quiero jugar, pero con tranquilidad, sabiendo que lo importante es dónde estamos.

P. Simeone les pide a los jugadores creativos que pierdan la posición lo menos posible, pero usted es un futbolista que necesita ir a buscar el balón.

R. El míster es el que puede decir mejor cómo utilizar a los jugadores. Yo tengo mis características y llegué hasta aquí con ellas. Sigo intentando mejorar como jugador porque puedo progresar, pero tengo mis características, diferentes de las de otros jugadores. Es el míster el que tiene que elegir el once, lo respeto... pero tengo cualidades que pueden ser buenas para el equipo.

P. ¿Prefiere jugar en la banda o más centrado por detrás del punta?

R. Es igual, en unos partidos hay más espacios en la banda y en otros por el centro, para mí eso no es no un problema.

Es difícil entrar en el equipo; tengo mis características y llegué hasta aquí con ellas”

P. ¿Hubiera sido más natural que le hubiera introducido poco a poco en el once?

R. Es el momento... Es difícil para mí hablar de esto. El míster no alinea jugadores por la amistad, él quiere ganar y utiliza el equipo más fuerte. En las oportunidades que tuve intenté hacerlo lo mejor posible. No siempre va a salir todo perfecto. Estoy tranquilo porque lo hice lo mejor que pude.

P. ¿Tiene que ser más vertical?

R. No, dentro del campo lo que tengo que hacer es tomar decisiones y es lo que hago. Hay momentos en los que hay que ser verticales y en otros tener más el balón, pero juego en una posición en la que muchas veces tengo que arriesgar.

P. ¿No le da miedo arriesgar?

R. No puedo tener miedo a arriesgar el balón, toda mi vida jugué así. Puede ser que cometa más errores que otros jugadores, pero siempre haciéndolo en el momento justo y en la mejor posición en el campo.

P. ¿Qué le pidió Simeone cuando sustituyó a Costa en el Camp Nou?

R. Nada en especial, intentar llegar lo más rápido posible arriba con el balón.

P. En el gol, ¿apuntó de verdad a la escuadra?

R. No puedo decir que apunté precisamente donde fue el balón, apunté a puerta. La verdad es que le pegué bien, era una posición difícil, giré con la idea de pegarla y salió muy bien. Alguna vez marqué goles importantes, pero este está entre los mejores por la belleza y por la importancia... Contra el Barça y en el Camp Nou... Es un gol especial.

P. Simeone, además de para partidos en los que el rival se encierra, le reclamaba para encuentros como el de mañana miércoles en el que el equipo pasa tiempo replegado y necesita creatividad para salir.

R. La primera presión del Barcelona es muy fuerte y es difícil salir, pero no imposible. Hay que tener tranquilidad para hacer los primeros pases bien. Tenemos que hacer un partido inteligente, no vamos a defender los 90 minutos. Cuando tengamos el balón hay que llegar muy rápido arriba porque te dan poco tiempo.

P. Para eso es importante Diego Costa.

R. Seguro, es una referencia fundamental, con él somos fuertes.

P. Se habla mucho de Messi, pero en el Camp Nou Neymar estuvo más activo.

R. Sí, puede marcar la diferencia, hay que tener una atención especial con él. Tiene esa facilidad para el uno contra uno... Le veo muy bien, juega en un equipo espectacular y está mejorando.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información