_
_
_
_

“Mucho cuidado con el Dortmund”

Ancelotti y Modric advierten que el Madrid debe neutralizar los contragolpes del rival para ir a Alemania con la portería a cero

Diego Torres
Ancelotti, durante el entrenamiento del Madrid en Valdebebas
Ancelotti, durante el entrenamiento del Madrid en ValdebebasJuan Carlos Hidalgo (EFE)

Carlo Ancelotti, que de vez en cuando desliza comentarios irónicos y que suele desdramatizar las situaciones más extremas del fútbol, estaba serio este mediodía en Valdebebas. El entrenador del Madrid sabe que tiene mucho que perder y poco que ganar en esta ida de los cuartos de final de la Champions. El rival, el Borussia Dortmund, se presentará mañana (20.45, C+ Liga de Campeones) en el Bernabéu como un equipo desmadejado por las bajas, y la opinión pública tiende a restarle valor, cargando todo el peso de la eliminatoria sobre el Madrid. Pero Ancelotti no se fía. El escenario parece demasiado propicio para el club español. Engañosamente favorable a ojos del entrenador italiano, que advierte de la necesidad de cuidarse de las trampas que sabe tender Jürgen Klopp, el ingenioso técnico del equipo alemán.

“Al Dortmund le falta un jugador importante, que es Lewandowski”, observó Ancelotti, haciendo mención al punta polaco, autor de los cuatro goles que eliminaron al Madrid de la competición el año pasado, y que está sancionado para el duelo de ida. “Pero”, advirtió, “el estilo es el mismo. Es un equipo compacto, que defiende muy bien y que hace una transición muy peligrosa. Más allá de las bajas nos enfrentamos a un estilo. Tenemos que poner nuestra calidad para buscar soluciones positivas en campo contrario”.

Creo que un ambiente muy bueno en el Bernabéu nos ayudará a todos"

El Madrid se encuentra ante una disyuntiva peligrosa. Necesita conseguir un resultado ventajoso para acudir al temido Westfalenstadion con margen táctico para maniobrar en la adversidad. Después de pasar por Anoeta en un encuentro de Liga que se anticipa febril, el próximo sábado (20.00), conviene allanar el viaje a Alemania en Chamartín. Para esto el Madrid deberá buscar el gol exponiéndose necesariamente a los latigazos de Reus, Mkhitaryan o Aubameyang. “Creo que el equilibrio será un componente muy importante en este partido porque la contra del Dortmund será muy peligrosa”, observó Ancelotti. “Intentaremos jugar un partido ofensivo porque necesitamos un resultado positivo, pero con mucho cuidado de los contragolpes del rival”.

Luca Modric ofreció una conferencia en la que se mostró muy locuaz y reflexivo. En la línea de su jefe, dijo que el Madrid debía redoblar sus vigilancias contra el Dortmund para viajar a Alemania con la portería intacta. “Tenemos que tener mucho cuidado cuando perdemos la pelota”, explicó, “volver rápido y tratar de presionar rápido para recuperar el balón. Ellos son muy fuertes al contragolpe y para nosotros será crucial no conceder ningún gol aquí en Madrid”.

Ancelotti, durante la rueda de prensa
Ancelotti, durante la rueda de prensaJuan Carlos Hidalgo (EFE)

La lesión muscular de Marcelo, en el entrenamiento del lunes, sumó al lateral brasileño a la lista de bajas del Madrid, que ya incluía a Arbeloa y Khedira. “Estamos equilibrados con el Borussia porque ahora nosotros también tenemos bajas importantes”, dijo Ancelotti, en un comentario que seguramente hará gracia a su homólogo Klopp. La plantilla alemana sufre una plaga de infortunios desde agosto. Bender, Gündogan, Blaszczykowski, Subotic y Schmelzer, cinco firmes titulares, están de baja. Piszczek, el lateral diestro que tanto perjudicó al Madrid hace un año, tiene molestias musculares, y Lewandowski, el ariete, cumple sanción.

El Madrid goza de una ventaja estadística notable. Su balance de enfrentamientos a equipos alemanes en el Bernabéu es bastante favorable: 19 victorias, cuatro empates y dos derrotas ante el Bayern. El Dortmund solo se impuso una vez contra un equipo español, contra el Atlético en 1997. Total, una victoria, cuatro empates y seis derrotas.

“El ambiente es bueno”, observó Ancelotti, “el grupo está motivado, tenemos mucha ilusión por esta competición. Somos el único equipo que no ha perdido ni un partido en Champions esta temporada. Estamos listos al cien por cien”.

Nacho y Varane pueden jugar de laterales", dijo en referencia a la baja de Marcelo

“Estamos muy ilusionados”, observó el técnico, preguntado por el ambiente crítico que encontró el equipo en el último encuentro en el Bernabéu, el sábado pasado. “Cuando hablo de ilusión no me refiero solo a los jugadores, sino a todo el ambiente madridista. Creo que un ambiente muy bueno en el Bernabéu nos ayudará a todos”.

Cristiano, pitado por un sector de la hinchada contra el Rayo, ha superado el trauma, según Ancelotti. “Ahora su rodilla está mejor que antes del partido del Rayo”, dijo. “Lo veo motivado y tranquilo. Creo que los pitos del sábado han sido olvidados”.

El entrenador también hizo una defensa de Gareth Bale, cuestionado desde las gradas por su individualismo y su intermitencia. “Bale”, dijo, “es intermitente por sus características físicas. Un jugador con esta velocidad y esta potencia no puede ser continuo, como Xabi Alonso, que es más resistente. La discontinuidad forma parte del rasgo característico de los velocistas como Benzema o Cristiano. No es un problema de actitud”.

Ancelotti apuntó que tiene elementos de sobra para cubrir la baja de Marcelo. “Nacho y Varane pueden jugar de laterales”, dijo. “Incluso Sergio Ramos puede hacerlo a la derecha con Carvajal a la izquierda”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_