Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las nuevas finales de Pinto

Llegado en 2008 para seis meses y con la renovación en el aire, el portero del Barcelona afronta con 38 años el tramo decisivo del curso

Martino conversa con Pinto en el entrenamiento de ayer. Ampliar foto
Martino conversa con Pinto en el entrenamiento de ayer. DIARIO AS

Desde el área deportiva del Barça no tienen intención de renovar a José Manuel Pinto porque suma 38 años y porque quiere fichar a otro portero veterano hasta que se adapte Ter Stegen, del Borussia Mönchengladbach, fichado para la próxima temporada. Descartado Reina y a expensas de lo que ocurra con Valdés, con la rodilla hecha trizas y el futuro en el aire —el Barça le mantiene la oferta de renovación—, también cuenta de nuevo el club con Oier como tercera opción. Pero Pinto siempre ha remado a contracorriente, como si a cada partido debiera justificar su presencia en la plantilla, por lo que nadie se atreve a descartar su presencia en el Barça que viene. “Llegué para seis meses y llevo un buen rato”, resolvió el año anterior, cuando le ampliaron el contrato un curso.

Procedente del Celta en el mercado invernal de 2008, Pinto aterrizó en el Camp Nou para dar relevo al suplente Jorquera, que sufrió una grave lesión de rodilla. Desde entonces, congenió de maravilla con el grupo y también con Messi, valedor para sus sucesivas renovaciones, amén de unas actuaciones que no chirriaron, por más que se le atribuya algo de culpabilidad en el tanto definitivo de Cristiano Ronaldo en la prórroga de la final de Copa de 2011. “Nunca se sabe qué pasará porque si lo hace de maravilla, todo es posible”, señalan del club, al tiempo que no se pronuncian desde la secretaría técnica. “Pinto es mucho mejor de lo que la gente cree y dice. Es un gran portero que siempre ha respondido y que nos genera tranquilidad”, expresan desde el vestuario; “confiamos en él”.

Portero habitual en la Copa —la ha ganado dos veces—, contabiliza 79 encuentros como azulgrana y 62 goles encajados. “Es como jugar una final de la Copa y Pinto ha jugado varias. Solo hay que multiplicar esa cifra por 13 [14 duelos le faltaría al equipo por disputar en caso de que alcance la final de la Champions]”, señaló Martino, que quiso quitarle el peso de la responsabilidad; “la situación tiene toda la importancia del mundo, se la da él y también nosotros. Si lo hace bien, lo habrá hecho bien todo el equipo; si no hace mal, habremos fallado todos”.

“Hay situaciones contractuales que no las deciden uno, dos o tres partidos”, señala Martino

Nada nuevo para Pinto, que ha superado recientemente una lumbalgia y que este año ya ha disputado 15 encuentros, con un saldo de 12 triunfos (80%), una derrota y dos empates. “No importa si no juega con regularidad; siempre está a punto”, intercedió Javier Aguirre, técnico del Espanyol; “seguro que lo hará bien. Y, además, el Barcelona es un equipo que exige al portero jugar con los pies y para mí es uno de los mejores”.

Le preocupa a Martino, sin embargo, los desajustes que pueda provocar la ausencia de Valdés, que ordena a la defensa con sus gritos roncos y colocación, que tiene el pie necesario para iniciar el fútbol del equipo. Por eso el técnico, antes de iniciar el entrenamiento de ayer, se reunió en el césped de la ciudad deportiva con Pinto, que escuchaba y participaba de la charla al tiempo que hacía estiramientos. “Era por si hay que corregir alguna posición o algún aspecto de la salida del balón desde abajo, por si quiere cambiar algo”, explicó el Tata, a la vez que arengó al equipo ante la baja de Valdés: “El golpe lo hemos recibido todos, pero fundamentalmente Víctor y su familia. Este equipo ha afrontado situaciones en los últimos años realmente difíciles y esta es una más. Y, como siempre, los jugadores van a dar la cara y saldrán fortificados de esta nueva desgracia”.

Metido de lleno en el proyecto benéfico de su empresa discográfica Wahin Makinaciones bajo el título Ve a por tus sueños —“se trata de ayudar a las personas con talento en su crecimiento como artista y todo lo que se gane irá para Pallapupas [ONG que con representaciones teatrales en los hospitales procura compañía y risa a los enfermos]”—, Pinto mezcla la música con las colaboraciones de sus compañeros de equipo como Alves, Messi, Alexis, Puyol, Neymar... además de cantantes como Orozco y David Muñoz (Estopa), entre otros. Todos le ayudan porque se ha ganado al vestuario del mismo modo que también al aficionado azulgrana. “Hay situaciones contractuales que no las deciden uno, dos o tres partidos”, sentenció Martino sobre su posible renovación. Así, no se sabe si será la última o penúltima escalada en el Barça, pero Pinto ya tiene a mano el piolet.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información