Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Mundial de Motociclismo 2014

Márquez va por libre

El campeón se lleva la primera pole del año mientras el resto de favoritos sufre para sacar un buen tiempo

Bautista y Smith completan la primera fila mientras Lorenzo es quinto y Pedrosa sexto

Márquez celebra la 'pole' en Losail
Márquez celebra la 'pole' en Losail AFP

Aleix Espargaró había sido la referencia, la estrella del fin de semana, con su Yamaha de 2012, con su neumático extra blando, sacando todo el jugo a las nuevas reglas que rigen MotoGP. Hasta que en la lucha por la polese dio de bruces contra el suelo, en la segunda curva, la primera a la izquierda de un trazado repleto de giros a la derecha: tenía el neumático aún frío y perdió el control. Quería ser el primero, pero acabó el noveno (a casi medio segundo del mejor). Jorge Lorenzo apretó los dientes y lo intento una vez más; se había quedado muy cerca, pero tampoco pudo conseguirlo. Sabe que ha mejorado mucho desde que llegó a Losail y sintió escalofríos cada vez que tenía que abrir gas, pero todavía no es todo lo rápido que quisiera. Terminó quinto (a 15 centésimas). Dani Pedrosa pensaba que a medida que pasaran los días y acumulara minutos sobre su Honda las cosas cambiarían, que solo necesitaba algo más de rodaje. Pero todavía no ha dado con la tecla. Fue sexto (a poco menos de dos décimas). Valentino Rossi llegó a su taller, se bajó de la moto y se plantó delante de la pantalla de tiempos. Se abrió la visera del casco y negó con la cabeza. Ni siquiera él entiende qué está pasando. Terminó con el décimo mejor tiempo (a más de medio segundo). “Estamos todos ahí apretados; una décima más y estaría en la tercera fila”, decía el italiano. “Creo que es la clasificación más apretada de los últimos años. Nunca había visto algo así”, añadía Pedrosa.

Poco parece importarle a él que los neumáticos nuevos sean más duros que los del año anterior

A Marc Márquez le recibieron con aplausos. Se fracturó el peroné hace un mes, anda con cierta cojera y había hecho tiempos discretos durante los entrenamientos libres. Pero se puso los guantes de trabajo durante la cuarta sesión de los libres y afinó su Honda. Ya había hecho algunos cambios el día anterior, sobre todo para adaptar su cuerpo, todavía renqueante, a la máquina: el muelle del freno trasero, por ejemplo, va más blando, para poder hacer la misma presión sin tener que hacer tanta fuerza con el pie malherido, el derecho. Y, llegada la hora de la verdad, se llevó la pole, la primera de la temporada. Poco parece importarle a él que los neumáticos nuevos sean más duros que los del año anterior, que hubiera pilotos en la pista que acumulaban muchas más horas de entrenamientos que él o que las motos opentengan ventaja en la clasificación por disponer de una goma más blanda. Sin embargo, advierte: “La carrera será dura para mí, no tengo mucha fuerza en la pierna derecha y cargo todo en el brazo, que se me agarrota”.

Mientras su compañero de equipo y sus rivales sufrían para sacar los tiempos él se había asegurado bien pronto un sitio en la primera línea. Y en el último intento firmó también el mejor tiempo que le permitirá salir desde la primera posición. A su lado en la parrilla: Bautista, con una Honda satélite, y Smith, con una Yamaha también satélite. Difícil averiguar qué puede ocurrir este domingo en la primera carrera del año, pero si algo ha quedado claro es que habrá más sorpresas que de costumbre. Ya lo decía Rossi: “Habrá que esperar a ver qué ocurre tras ocho o nueve vueltas. ¡Hay tantos cambios!”. “Será una carrera de fondo”, concluía Lorenzo.

MOTO 2 | Rabat se lleva una 'pole' accidentada

Esteve Rabat, durante los entrenamientos
Esteve Rabat, durante los entrenamientos Getty

Es el gran favorito. Subcampeón en 2013, Tito Rabat aspira a conseguir su primer título mundial. Tendrá rivales de peso, pero, de momento, se ha llevado la primera pole de la temporada. Dominó la sesión. Y no permitió que Cortese, muy fuerte, o Nakagami, otro de los favoritos, le arrebataran el mejor tiempo en los últimos compases de la sesión. Se puso a rebufo de su compañero Mika Kallio y se confirmó en la primera posición. Fue solo unos segundos después de que algunos de los personajes de la categoría protagonizaran un final accidentado que terminó con bandera roja: Cortese perdió el control de su moto (tiene una herida en el pie y el astrágalo fracturado) y esta regresó, sola, a la pista. Poco después Kallio chocó frontalmente con ella: el accidente fue escalofriante, pero el piloto pudo regresar al taller, eso sí, sin moto, que quedó destrozada. Rabat se quedó con la pole, Cortese debería salir segundo (aunque difícilmente se lo permitirán sus lesiones), y Nakagami, tercero.

MOTO 3 | Rins saca brillo a la Honda

Alex Rins, durante los entrenamientos en Losail
Alex Rins, durante los entrenamientos en Losail Getty

Ya se han acostumbrado a ver japoneses pululando por su taller. Ahora, además, entienden qué estaban haciendo todos esos técnicos y agradecen su dedicación. Su pequeña Honda va como un rayo, tal y como les habían prometido. Pero cuando a Álex Rins y a Àlex Márquez no les salían los tiempos en pretemporada costaba asimilarlo. Habían cambiado su KTM infalible por una prometedora Honda, totalmente nueva y, en teoría, distinta a la que llevó por la calle de la amargura a un buen puñado de corredores en 2013. Advirtieron en los primeros entrenamientos de invierno que aquel chasis era magnífico, pero a su moto le faltaba potencia. Ya no. El nuevo motor, salido de la fábrica de HRC en Japón hace solo unas semanas, es la maravilla que les habían prometido.

Y ellos dieron la talla a la primera ocasión: en la sesión de clasificación de este sábado, la primera del 2014. Que se llevó Rins, por muy poco (15 centésimas de segundo), después de que Márquez dominara la tabla de tiempos durante largos minutos. Él saldrá segundo. Y en tercera posición: otro de los favoritos al título, Jack Miller, el piloto estrella de KTM y Aki Ajo este año. Fenati, otro de los señalados, no pudo más que clasificarse en octava posición después de haber mostrado un excelente rendimiento los días anteriores.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información