Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vía libre para Nani Roma

Mini ordena a Peterhansel y Al-Attiyah no poner en riesgo el liderato del piloto español

Nani Roma durante la décima etapa del Rally Dakar Ampliar foto
Nani Roma durante la décima etapa del Rally Dakar Getty Images

La noticia se conoció pasado el mediodía, en plena especial. La organización del Dakar anunció que el equipo Mini, dominador de la categoría de coches, había dado a sus pilotos la consigna de mantener las posiciones fijadas en la clasificación general. Eso significa que salvo avería o accidente Nani Roma, actual líder de la clasificación, será el ganador del Dakar 2014 el próximo sábado a su llegada a Valparaíso. El piloto español, líder desde la tercera etapa, venía perdiendo minutos desde la sexta. En las últimas jornadas había desperdiciado una ventaja de 40 segundos en la general respecto a Stephàne Peterhansel, que tras la etapa de ayer, en la que fue segundo, se quedó a solo dos minutos de su compañero de equipo.

Según ampliaba France Press, fueron los propios pilotos del equipo y compañeros de Roma, Peterhansel y Nasser Al-Attiyah, quienes confirmaron a la salida de la especial que debían seguir órdenes de equipo, según se había decidido la noche anterior. “Nos han pedido que seamos un poco menos rápidos en los próximos días. La partida ha terminado”, dijo el galo a France TV Sport. La consigna, que adultera la competición en estas tres últimas etapas que quedan por decidirse, aseguraría a Mini las tres plazas del podio en Valparaíso, con el francés y el catarí acompañando a Roma como ganador.

La de este jueves, la 11ª etapa, era la especial más larga de la carrera: 605 kilómetros del tirón que arrancaron en pleno desierto de Atacama y terminarían al pasar las dunas de Copiapó, tierra de mineros. Mucha navegación y esas dunas que tanto se le estaban atragantando a Roma en los últimos días debían marcar una etapa en la que ya no se compite como antes.

Coma, penalizado

Dijo que no entraba en sus planes. Que este año no cambiaría el motor. Que los técnicos de KTM estaban convencidos de que resistiría todo el Dakar. Y lo afirmó hace solo un día, a pesar de que disfrutaba de una ventaja en la general suficiente como para arriesgar los 15 minutos que le costaría la penalización pertinente. Pero Coma, consciente de que vale más perder 15 minutos de los 52 que tenía que perder el rally porque su motor diga basta a mitad de la especial, ha terminado cambiándolo. Y, a causa de la penalización ya no consta como el ganador de esta 11ª etapa. El vencedor es Cyril Despres, que había conseguido el segundo mejor tiempo. Y la ventaja que tiene Coma ahora en la general con Barreda es de 37,36 minutos. Quedan tan solo dos etapas y, salvo contratiempo, será el ganador del Dakar 2014, su cuarto triunfo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información