fútbol | atlético

La ecuación de Diego Costa

Los veteranos rojiblancos opinan que si el delantero hispanobrasileño mantiene su eficacia, el Atlético peleará la Liga

Diego Costa celebra un gol con el Atlético.
Diego Costa celebra un gol con el Atlético. CLAUDIO ÁLVAREZ

Ningún delantero de la Liga juega tan al límite del fuera de juego como Diego Costa, siempre muy pendiente de cuándo iniciar la carrera del desmarque. La mayoría de las secuencias de los 21 goles que lleva anotados, 17 en Liga y cuatro en Champions, responden a una arrancada que es tan demoledora en corto como en largo. Se le ha visto marcar después de una galopada de 50 metros, como el domingo pasado ante el Valencia (3-0), o tras una escapada en cinco metros y más explosiva como hizo en el gol al Real Madrid, en el Bernabéu (0-1). “Es muy valiente en los desmarques de apoyo o de ruptura. Sabe arriesgar y cuándo salir”, dice el exdelantero rojiblanco Manolo, máximo goleador de la Liga en la temporada 90-91 con 26 tantos. Esa facilidad para correr al espacio sin incurrir en fuera de juego (no promedia ni uno por partido) es definitiva en este Atlético que roba y se dispara arriba para ejecutar el contragolpe. “Es muy inteligente para ganar la espalda de los centrales”, le elogia José Eulogio Gárate uno de los grandes delanteros de referencia en la historia del Atlético: “Es la repera, le sale todo, marca de cabeza, con la derecha, con la izquierda... Parecía torpe, pero es habilidoso”.

Es la repera, le sale todo, marca de cabeza, con la derecha, con la izquierda... Parecía torpe, pero es habilidoso José Eulogio Gárate

“Está en ese punto en el que los goleadores saben que están en su momento, que todo lo que rematan va dentro. No tiene límites”, abunda Manolo que habla de un jugador “con un crecimiento superlativo”.

Igualado en la tabla de goleadores con Cristiano Ronaldo, existe la sensación de que si Costa mantiene ese promedio goleador, el Atlético, que recibe este sábado al Levante (20.00, Canal+ Liga), forma parte de una ecuación que podría desembocar en el título de Liga. “El equipo encaja pocos goles y la contribución de Diego les está llevando a una media de casi tres goles por partido. También hay que ver su liderazgo. Ya en la segunda mitad de la temporada pasada fue el pilar que sostuvo al equipo. Solo con mirar el partido del Valencia te das cuenta de lo que significa ahora. Llevó el peso del equipo”. “Yo prefiero esperar. Con ese promedio goleador, en septiembre, se podía decir que tal vez se puede pelear por el título, en noviembre, que a lo mejor, y si en enero y febrero sigue igual, sí se podrá decir que el Atlético es firme candidato al título porque sus números son los de un delantero de equipo campeón”, puntualiza Quique Estebaranz. “Además, está lo que pueda aportar Villa, los centrocampistas y a Raúl García”, prosigue.

“Es un jugador especial, una delicia, hay que valorarle esa cantidad de goles porque si mantiene esa puntería el Atlético va a estar muy cerca de pelear el título”, concluye Enrique Collar, otra leyenda rojiblanca.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50