“Tenemos que estar preparados desde el primer día”
Del Bosque reconoce que el grupo de España es díficil pero asegura que empezar ante Holanda es bueno para la mentalidad
Vicente del Bosque había apostado por la mañana que Holanda, el rival de España en la final de Sudáfrica, quedaría encuadrada en el grupo de España y había comentado a sus allegados que no le gustaría encontrarse con Chile. Ambos estarán en el grupo de España, que jugará su primer partido el viernes 13 de junio en Salvador de Bahía ante Holanda. "Nos vamos a tener que preparar desde el primer día. Es bueno también para la mentalidad. Cuando hay rivales de medio pelo nos cuesta concentrarnos. Holanda nos va a exigir", ha dicho el seleccionador a los micrófonos de Cuatro nada más terminar el sorteo.
"No podemos presumir de que sea un grupo fácil, es complicado", ha afirmado Del Bosque. "Pero hay otros grupos muy fuertes, como el de Uruguay, Inglaterra, Italia y Costa Rica. No somos los únicos". Para el seleccionador ninguno de los compañeros de grupo, que completa Australia, es fácil: "Chile hace un fútbol muy incómodo para los rivales, con un estilo muy presionante, jugadores expertos, con mucho oficio. Holanda sabemos que ha cambiado un poco atrás, pero mantiene a Robben, Sneijder, Van Persie... Atrás sí ha cambiado, pero siguen siendo muy peligrosos. Y Australia se ha clasificado en el grupo asíatico y seguro que será complicado".
Con lo único que parecía contento Del Bosque era con las sedes, pues España ha evitado las más peligrosas por el calor y la humedad y jugará los primeros partidos en Salvador de Bahía, Río de Janerio y Curitiba.
Para el seleccionador holandés, Louis Van Gaal, tan peligroso es el grupo B como el cruce que les espera con el grupo A, donde se encuadra Brasil. ¿Y España? "Para nosotros España es un reto, Chile es un también un buen equipo y nuestro historial contra Australia es muy malo. Para nosotros no es nuestro grupo favorito. Pero tengo siempre confianza", ha añadido el extécnico del Barcelona quien, medio en broma, medio en serio, ha afirmado que espera que España no llegue al Mundial "en la mejor forma".
"Es un grupo durísimo, es muy complicado por las características de los rivales", valoró el argentino Jorge Sampaoli, el argentino que dirige el banquillo chileno. Y ha añadido: "para hacer cosas importantes en un Mundial hay que ganar a los mejores".
Las sensaciones positivas de Scolari
El seleccionador de Brasil, Luiz Felipe Scolari, por su parte, ha reconocido que las sensaciones son positivas para La Canarinha ya que ha evitado estar en el grupo a priori más duro. "Inglaterra, Italia y Uruguay, ése es el grupo más duro y no estamos en él, así que eso es bueno", afirmó.
A la anfitriona le acompañarán en el grupo A las selecciones de Croacia, México y Camerún, tres supervivientes de la repesca. En ese sentido, el preparador brasileño se mostró satisfecho por los emparejamientos. "Empezamos contra un equipo europeo, que era mi preferencia. Luego tenemos el clásico contra México, que será muy duro. Y después Camerún. Creo que es bueno para nosotros", explicó Scolari.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.