Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Brasil, ante tres repescados

La pentacampeona aspira a reencontrarse con un título que le es esquivo desde Japón y Corea, hace ya 11 años ● Los anfitriones disputarán el partido inaugural ante Croacia y luego se medirán a México y Camerún

El jugador brasileño Neymar, durante la Copa Confederaciones. Ampliar foto
El jugador brasileño Neymar, durante la Copa Confederaciones. AFP

Avalada por su rotundo triunfo en la Copa Confederaciones contra España, la pentacampeona selección de Brasil (1958, 1962, 1970, 1994, 2002) aspira a reencontrarse con un título que le es esquivo desde Japón y Corea, hace ya 11 años, cuando en un mismo equipo se juntaron Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho. Los adversarios iniciales avalan su trayectoria no solo por su currículo sino porque la mayoría tuvo que ganarse el paso en la repesca: Camerún, Mexico y Croacia. La condición de anfitrión también jugaría a su favor, sino fuera porque nadie se ha olvidado del Maracanazo y el triunfo de Uruguay en 1950. El último país organizador que levantó el trofeo fue Francia en 1998 cuando derrotó precisamente a Brasil. La canarinha se extravió en Alemania-2006 y en Sudáfrica. 2010 al ser eliminada en cuartos de final por Francia –le alcanzó con un gol de Henry- y Holanda –vencedora con dos tantos de Sneijder-.

Camerún. No encuentra la estabilidad deportiva necesaria para recuperar el protagonismo perdido en la Copa del Mundo. El último conflicto interno del plantel ahora dirigido por el alemán Volker Finke fue denunciado por Eto’o: “Mis compañeros no me pasan la pelota”. El delantero del Chelsea es el principal reclamo de un equipo que cuenta también con Webo y el azulgrana Song.

No hay dudas sobre la condición de favorito de Brasil, que seguramente estará más pendiente de su cruce con el segundo clasificado del grupo B

México. Ahora mismo la tricolor es una selección llena de dudas después de disputar la repesca con Nueva Zelanda. El seleccionador Miguel “Piojo” Herrera prescindió de los futbolistas que juegan en Europa y defendió la clasificación con futbolistas de la Liga de México. Peralta ha marcado el doble de goles que Chicharito (Manchester United): 5 contra 10. Queda pendiente la participación de figuras como Vela (Real Sociedad).

Croacia. El contrario más imprevisible y también peligroso por la calidad de sus individualidades. Srna, Rakitic, el madridista Modric y Mandzukic, que no podrá jugar por sanción contra Brasil, son jugadores desequilibrantes en el equipo de Niko Kovac. Los croatas, que en la repesca ganaron a Islandia, y los anfitriones protagonizarán el partido inaugural el día 12 en Sao Paulo.

No hay dudas sobre la condición de favorito de Brasil, que seguramente estará más pendiente de su cruce con el segundo clasificado del grupo B, precisamente el de España.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información