_
_
_
_
_

El Betis echa a su héroe

Cae Pepe Mel, el técnico más duradero en un mismo banquillo de Primera y que llevó al equipo andaluz de Segunda a Europa Juan Carlos Garrido será el entrenador hasta final de temporada

Pepe Mel, en la rueda de prensa de su despedidaFoto: atlas | Vídeo: Raúl Caro.
R. P.

La ley del fútbol ha acabado con el héroe de la afición del Betis. Pepe Mel, el entrenador de Primera más duradero en el mismo cargo después de tres años y medio en el cargo, ha dejado de ser el técnico del conjunto andaluz. La destitución, lógica viendo los números que presenta el Betis, causó estupor en la afición verdiblanca, que siempre ha tenido en Mel a su referente. Bajo su dirección, el Betis subió a Primera como campeón de Segunda en 2011, alcanzó una cómoda permanencia en 2012 y finalizó en la séptima posición en la pasada temporada. En dos años el Betis pegó un salto gigantesco mientras sorteaba la Ley Concursal con un consejo de administración impuesto por mandato judicial. Ante la ausencia de líderes, Mel siempre fue el guía de una afición que jamás pidió su destitución. Juan Carlos Garrido, extécnico del Villarreal y del Brujas, de 54 años, será el sustituto de Mel, en principio hasta final de temporada.

“No había otra solución. Esto es fútbol y el cambio de entrenador es lo habitual en este mundo. No obstante, esta es tu casa y volverás a ella”, señaló el presidente del Betis, Miguel Guillén, al explicar su destitución. A su lado, el propio Mel se despidió entre lágrimas: “Doy las gracias a los jugadores, a los empleados y a los béticos de a pie”, afirmó el madrileño, que tuvo que interrumpir su alocución visiblemente emocionado.

Algunos aficionados béticos que se congregaron en el estadio lanzaron piedras que rompieron los cristales de las ventanas de la sala de prensa del Benito Villamarín. Mientras se producía la destitución, ese grupo de aficionados realizaba pintadas en el propio estadio bético en contra del director deportivo, Vlada Stosic, y el consejo.

Hinchas béticos apedrearon la sala de prensa tras el adiós emocionado de Mel

Los directivos han actuado angustiados por los números del colista de Primera: 10 puntos con solo dos victorias después de una nefasta racha de dos puntos de 24 posibles. No obstante, y a pesar de la delicada situación, no se esperaba la decisión del consejo. Los dirigentes ya habían mantenido en el cargo a Mel en la temporada 2011-12, cuando el conjunto verdiblanco estuvo 10 jornadas sin conocer el triunfo, con nueve derrotas y un empate. Ahora no han tenido la misma paciencia cuando son ocho los encuentros que el Betis lleva sin ganar en Liga (seis derrotas y dos empates).

Mel ha sido destituido junto al segundo entrenador, Roberto Ríos, y el preparador físico, David Gómez. Los tres fueron citados en el Benito Villamarín, donde el presidente, Miguel Guillén, y el director deportivo, Vlada Stosic, le comunicaron la noticia. Mel es el único entrenador que ha conocido un consejo que dirige el club por mandato judicial y que ha presentado unos excelentes datos en el aspecto económico. El Betis ha superado la Ley Concursal y en lo deportivo lo había fiado todo en la figura de Mel. Diferencias en torno a la planificación del equipo este verano (el conjunto andaluz fichó hasta 12 jugadores) también han deteriorado la relación entre los dirigentes y el técnico.

En esta nueva etapa que se abre en el Betis, Juan Carlos Garrido, exentrenador del Villarreal y del Brujas, es el primer candidato para sustituir al madrileño. A pesar de tener contrato hasta 2017 tras ser recientemente renovado, el madrileño solo cobrará este año al estar el equipo bético en posiciones de descenso. Mel es destituido después de dirigir al Betis en 156 partidos, con 67 victorias, 33 empates y 56 derrotas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_