Fallece Cayetano Ré, el pequeño Pichichi
El delantero paraguayo, que medía 1,63, fue un goleador en el Elche, el Barça y el Espanyol
El futbolista paraguayo Cayetano Ré ha fallecido a los 75 años. En contra de la tendencia de la época, fue un delantero centro de apenas estatura, 1,63 metros, astuto y habilidoso, agresivo, muy querido por la hinchada del Barça, equipo con el que fue Pichichi de la Liga española en la campaña 1964-65: marcó 25 goles en 30 partidos, con una media de 0,8 por encuentro. Tras debutar en el Cerro Porteño de su país, desarrolló toda su carrera en España. Jugó en el Elche (1959-62), el Barça (1962-66), el Espanyol (66-71) y el Terrassa (71-72).
Las cuatro temporadas de azulgrana fueron las más exitosas. "Siempre salíamos a ganar", contaría después. Ganó una Copa de Generalísimo (1963) y una Copa de Ferias (1966), y anotó 56 goles en 84 partidos, con un media de 0,66. Se marchó tras enfrentarse al entrenador, el argentino Roque Olsen. El Barça lo fichó del Elche por 1,5 millones de pesetas. En las tres campañas en el conjunto ilicitano causó sensación junto a sus compatriotas Juan Carlos Lezcano y Ángel Romero. El periodista Alfredo Relaño cuenta una anécdota al respecto. Un día, en el Bernabéu, le preguntaba a su hermano: "Me gusta el 8, ¿quién es?" "Lezcano, es paraguayo"; al cabo de un rato: "Me gusta el 9, ¿quién es?" "Cayetano Ré, es paraguayo"; y, más tarde: "Me gusta el 10, ¿quién es?" "Romero, es paraguayo".
Ré colgó las botas en el Badalona e inició una prolífica trayectoria como entrenador. Fue un técnico muy temperamental. Dirigió al Eldense, el Almería, el Ontinyent, el Córdoba, el Club Guaraní, la selección de Paraguay, el Betis, El Deportes Temuco, el Deportivo Sipesa peruano, el América y el Necaxa (ambos mexicanos). Su cima la alcanzó al entrenar a la selección paraguaya en la Copa del Mundo de México 86. Fue el primer técnico en conseguir el pase a la siguiente fase con la selección guaraní. Y también se convirtió en el primer seleccionador expulsado en la historia de los Mundiales. Fue ante Bélgica y lo echó el árbitro búlgaro Bogdan Dotschev. Con el Guaraní fue campeón de la Liga paraguaya en 84. Los últimos días los ha pasado Ré en un geriátrico de Elche, víctima del Alzheimer, recibiendo la visita de su excompañero Lezcano. Un final muy triste para el pequeño gran delantero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.