El Madrid amplía el contrato de Pablo Laso hasta 2016
En poco más de dos temporadas, el técnico vitoriano se ha convertido en el entrenador más laureado del club en los últimos 20 años con una Liga, una Copa y dos Supercopas
El Real Madrid anunció hoy la ampliación del contrato de Pablo Laso hasta junio de 2016. El técnico llegó al club en el verano de 2011 y en poco más de dos temporadas se ha convertido en el entrenador más laureado del club en los últimos 20 años. En su primer curso, Laso conquistó la Copa del Rey y fue finalista de la Liga frente al Barcelona. En el segundo, se proclamó campeón de Liga ante el conjunto azulgrana y de la Supercopa y llegó a la final de la Euroliga 18 años después, en la que cayó ante el Olympiacos.
El 29 de junio de 2011, catorce años después de su salida del club como jugador, Pablo Laso regresaba al Real Madrid para dirigir desde el banquillo a un equipo perpetuado en la inestabilidad que, por entonces, sumaba cuatro campañas sin títulos. Con 43 años y con apenas tres temporadas y media de experiencia en los banquillos de la ACB, Laso se convertía en el 29º entrenador en los 80 años de historia del baloncesto madridista. "Me hace mucha gracia lo de la inexperiencia. Obradovic ganó la Copa de Europa en su primer año y luego ganó otra y otra...", se defendió Laso ante quienes recelaban de su falta de currículum. "No hay que confundir la experiencia con la capacidad y yo me siento capacitado", zanjó en su presentación.
Su llegada generó dudas, pero imperturbable, Laso, el tercero en la historia de la sección, junto a Clifford Lyuk y Lolo Sainz, en sumar la condición de jugador y entrenador, comenzó a trabajar. Luego el lockout en Estados Unidos redecoró el proyecto y dio vuelo a su apuesta. Rudy e Ibaka desataron la ilusión. La idea y el estilo, vertiginoso y ofensivo, de transiciones rápidas y posesiones cortas, encandilaron a la afición. Con y sin los nba, el equipo se instaló en el optimismo y el entrenador acumuló crédito y fueron llegando los títulos.
Con un porcentaje de victorias del 78,7% (122 en 155 partidos), Laso es el tercer técnico con mejor balance entre todos aquellos que ocuparon el banquillo blanco en más de un centenar de encuentros. Solo Ferrándiz, con el 85,7% de triunfos (409 en 477) y el propio Lolo Sainz, con un 81,1 (561 en 692), superan al entrenador vitoriano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.