“Esta me la vais a pagar”
El equipo de Marc Márquez repasa todas las carreras del Mundial, incluido el error de Phillip Island
Minutos después de ganar el título de MotoGP Marc Márquez canceló el test previsto para el día siguiente. Había que celebrarlo. Pero ayer ya se subió a su Honda —ha probado tres motos diferentes— a las 10, hizo el mejor tiempo y completó 75 vueltas al circuito Ricardo Tormo, escenario de la culminación de un año que ha tenido muchas victorias, algunos sustos, encontronazos dentro y fuera de la pista y un final feliz. Este es el relato carrera a carrera de este año visto por su gente:
» Losail. Sexto en parrilla; tercer clasificado. “No había sido fácil convencer a Honda de que debíamos fichar a un novato, pero yo lo tenía claro. Le dije que se subiría al podio en la primera carrera. Y lo hizo”, recuerda Shuhei Nakamoto, vicepresidente de Honda.
“Acojonante, pasa todo superrápido. ¡No veas qué guapo!”, dijo tras caer en Mugello
» Austin. Pole y victoria. “Fue un triunfo inesperado. Y me sentí como si hubiera ganado una carrera más, no me percaté de lo importante que era hasta que poco a poco me fui dando cuenta de que no es tan fácil ganar carreras en MotoGP”, rememora Márquez.
» Jerez. Tercero en parrilla y segundo en la carrera. Habla su hermano Àlex: “Siempre dice que cuando pasó a Lorenzo y se tocaron se le puso la piel de gallina”.
» Le Mans. Pole y tercer clasificado. “Me confesó que sufría en la salida. Allí se quedó. Y cuando llegó me dijo: ‘No me he caído de milagro”, recuerda el hermano.
» Mugello. Sexto en parrilla. Cero puntos. “Le pregunté qué sensación había tenido cuando se cayó en los entrenamientos y se tiró de la moto a 280km/h: ‘Acojonante, pasa todo superrápido. ¡No veas qué guapo!”, cuenta Carlos Liñán, mecánico.
» Montmeló. Sexto en parrilla. Tercer clasificado. “Fue la primera carrera de MotoGP en casa, la gente nos impresionó”, relata el padre, Julià. “Tuvimos el corazón en la garganta hasta el final; aquel fin de semana sufrió encima de la moto, no llevaba la mejor puesta a punto”, recuerda Livio Suppo, director del equipo.
» Assen. Segundo en parrilla y en carrera. “Marc se quedó alucinado con que Jorge volviera para correr nada más operarse de la clavícula. Y más con que hiciera quinto”, recuerdan en su box. “Tiene un par”, dijo.
» Sachsenring. Pole y victoria. Habla Liñán, mecánico: “Cuando llegamos un año antes con la Moto2 le dije: ‘Como caigas ahí, en esa bajada, saldrás volando’. Este año me dijo: ‘Si caigo ahora con la MotoGP termino abajo del todo’. Y se cayó, pero no fue para tanto”.
» Laguna Seca. Segundo clasificado y victoria. “Bromeábamos con él por haberse ido por la arena en el sacacorchos, le decíamos que hacía motocross y él respondió: ‘Pensé, si en carrera me encuentro aquí con Rossi, lo tengo que intentar’. Lo intentó y le salió bastante bien”, recuerda Jordi Castella, su mecánico en Moto2.
» Indianápolis. Pole y victoria. “Al terminar dijo: ‘Qué carrera más aburrida’. Les había sacado más de tres segundos”, ríe Santi Hernández, jefe de mecánicos.
» Brno. Tercero en parrilla. Victoria. “Me hicieron subir al podio con él porque existía la creencia de que si subía al podio en Brno ganaríamos el campeonato”, cuenta Roger van der Borght, coordinador del equipo Honda.
“Qué carrera más aburrida”, dijo tras sacar más de tres segundos a sus competidores en Indianápolis
» Silverstone. Pole y segundo. “Se le salió el hombro en la sesión de calentamiento. Y entró a la clínica relajado y metiendo prisas: ‘¿Quién coloca aquí los hombros?”, cuenta Santi Hernández.
» Misano. Pole y segundo “Me encontré con él y lo primero que me dijo fue: ‘¡Dios, has visto cómo he pasado a Valentino!”, ríe Javi Ortiz, mecánico en Moto2.
» Alcañiz. Pole y victoria. “Habitualmente estoy en una zona algo escondida del box, pero Marc fue allí a coger unos tapones para los oídos y al pasar me guiñó el ojo. Supe que haría la pole, que se le daría bien el fin de semana”, relata Julià Márquez, el padre.
» Sepang. Pole y segundo. “Me dio una bebida y una barrita energética antes de la carrera, para que me diera extrapower. Y me lo dio. A él tampoco le fue mal”, cuenta Tito Rabat, amigo y ganador de Moto2 en Sepang.
» Phillip Island. Segundo en parrilla. “Después del error y la penalización, volvieron las bromas. Nos dijo: ‘Esta me la vais a pagar. Este invierno vais a venir todos al circuito de Rufea (Lleida), haremos unas tandas con las motos de cross y vais a saber lo que es bueno”, cuenta Hernández.
» Japón. Segundo en parrilla y en la prueba. “La de Japón fue la primera carrera de MotoGP en la que el tío se retuvo. Con todo lo que significa para él conformarse con ser segundo... ‘He preferido estar tranquilo’, dijo al llegar al corralito. Y soltó un bufido”, recuerda Liñán.
» Valencia. Pole y tercero. “Al cruzar la meta te acuerdas de tantas cosas que no sabes de qué te has acordado. Ha habido un momento en que he dicho: ¡reacciona, leche!”, dice el nuevo campeón del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.