Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Alonso ve el juego antes, es muy, muy importante”

Carlo Ancelotti dice que el Madrid ha encontrado “un buen equilibrio” con el vasco: “Tiene experiencia y calidad para jugar como queremos”

Xabi Alonso pugna con Bergara. Ampliar foto
Xabi Alonso pugna con Bergara. GETTY

El hallazgo de un esquema, la apuesta por una idea y por unos jugadores para ejecutarla, es requisito esencial de todo buen entrenador cuando afronta la construcción de un equipo. Carlo Ancelotti parece haber dado con la tecla en el medio campo después de dos meses de búsqueda. Sin embargo, hizo un gran esfuerzo por evitar colgarse medallas después de la goleada a la Real (5-1). Consciente de que la instauración de un centro del campo con Khedira, Modric y Alonso puede implicar la marginación de Di María, Isco e Illarramendi, entre otros, el técnico del Madrid procuró evitar reconocer lo evidente: que ha encontrado la estructura básica. Ancelotti habló como si supiera que a partir de ahora su reto será mantener elevada la moral de los que participan poco porque fueron descartados tras los exámenes.

“Esta delantera y este centro del campo titular lo está haciendo muy bien ahora”, aseguró el italiano. “Pero no me olvido de que en el banquillo tenemos jugadores muy importantes. No puedo decir que esta alineación sea la ideal. Pero es verdad que el equipo ha encontrado un buen equilibrio y sobre todo es muy peligroso en ataque”.

“Cristiano tiene un nivel de otro mundo. Difícil encontrar nuevas palabras para él”

“La continuidad de un once es importante para el funcionamiento del equipo”, prosiguió, “pero tengo jugadores en el banquillo que serán importantes en los próximos partidos. Cuando Di María jugó, lo hizo muy bien, cuando jugó Isco, también. Xabi, Khedira y Modric lo están haciendo bien porque se complementan, pero creo que podemos jugar bien con otros mediocentros”.

Le preguntaron si, como decía José Mourinho, el 4-3-3 es el mejor dibujo de todos en el fútbol contemporáneo. “Un equipo tiene que jugar disfrutando las características de los jugadores”, respondió. “Un entrenador necesita buscar un sistema donde los jugadores se sientan cómodos. No hay un sistema ganador y otro perdedor. Hay sistemas que se adaptan a las características de los jugadores”.

Ancelotti midió sus palabras como los diplomáticos porque la gestión de los egos exige tacto, sobre todo cuando hay un riesgo tan elevado de colisión, de desencanto, o de sentimiento de rechazo. Pero al margen de estos discursos, el técnico se mostró abiertamente conforme con el trabajo hecho en el arranque del partido contra la Real y comprensivo con la relajación del segundo tiempo. “La primera parte fue perfecta”, señaló. “Hemos jugado muy bien, rápido, con intensidad, mezclando, de vez en cuando en corto, de vez en cuando largo. Después del 4-0 bajamos el ritmo. Es lo normal. Tuvimos más problemas. Pero en el primer tiempo jugamos defensivamente muy bien”. El Madrid remató 11 veces en la primera parte, con una posesión del 65,4%; en la segunda sumó seis remates y bajó su posesión hasta el 47,6%.

“No hay un sistema ganador y otro perdedor. Se adaptan a los futbolistas”

Inquirido por su trío de volantes favorito, Ancelotti destacó la actuación de todos, incluso del menos dotado de sensibilidad en los pies. “Khedira tiene categoría para estar en el Real Madrid”, dijo, en referencia al mediocentro alemán, que completó una buena faena. “Sami le ha dado continuidad al juego y ha ayudado al equipo en defensa. Alonso, Modric y Khedira han estado muy bien los tres. Alonso ha hecho unos cambios de orientación muy buenos. Muchas veces he dicho que Xabi tiene experiencia y calidad para jugar como queremos. Ve el juego antes, se anticipa. Para nosotros es muy, muy importante”.

Cristiano suma 225 goles después de su triplete a la Real Sociedad y mantuvo intacta la trayectoria cabalística: cada vez que marca en Liga (suma 94 encuentros anotando), el Madrid salva, al menos, un punto. Su entrenador no desaprovechó la ocasión de elogiar su aportación. “Ahora Cristiano tiene un nivel de otro mundo”, dijo Ancelotti. “Marca con una continuidad y una facilidad increíble. Es difícil buscar palabras nuevas para él”.

Jagoba Arrasate, técnico de la Real, lamentó el mal primer tiempo de su equipo. “Llegábamos tarde a la presión, Xabi Alonso jugaba muy cómodo y llegábamos tarde a todo. Hemos sufrido mucho. En el segundo tiempo estuvimos mejor y el rival se relajó”, analizó Arrasate, que ha encajado nueve goles entre el Madrid y el Barça.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información