_
_
_
_
_

“No estamos al nivel de otros años”

Xavi admite que el Barça debe “ser más protagonista”, aunque afirma que la filosofía sigue siendo “innegociable” y que ese es el mensaje que les transmite Martino

Juan I. Irigoyen
Xavi, durante el partido ante el Espanyol.
Xavi, durante el partido ante el Espanyol.Alejandro García (EFE)

Desde que Gerardo Martino se sentó en el banquillo del Barcelona el foco de atención se centra en el estilo de juego del equipo. Pero Xavi, la llave del fútbol azulgrana, no tiene dudas. “Nuestra filosofía es clara: jugar atractivo, al ataque y tener el balón. En ningún caso debemos pensar en cambiar el estilo”, explica, categóricamente, el centrocampista. “Si pensamos en otra vía nos estamos equivocando. Con este estilo hemos conseguido muchísimas cosas y no podemos pensar en cambiarlo. Lo tenemos muy claro y sabemos muy bien a lo que jugamos”, agrega, convencido de que Martino comulga con la idea: “La filosofía es intocable e innegociable y fue el mensaje que Tata nos dio el primer día”.

El capitán, el que más corrió contra el Milan, asegura estar en un nivel físico "óptimo"

Xavi admite que el Barcelona de Martino todavía no se reconoce cuando se mira en el espejo. “Aceptamos la crítica, porque quizás no estamos al nivel de años anteriores. Sabemos de la exigencia y venimos de la excelencia. Lo que pretendemos es volver a hacerlo, pero a veces cuesta”, se sincera el volante de Terrassa, que destaca la labor del equipo: “La dinámica está siendo positiva y hay margen de mejora. De momento las cosas están saliendo bien”. El Barça marcha primero en la Liga, con 34 puntos, y el miércoles, tras la victoria frente al Milan, se clasificó para los octavos de la Champions. El campeón del mundo con La Roja reconoce que el trabajo que realizan con Martino es similar al de años anteriores. “Recuperar un poco la presión arriba, mejorar la fluidez en la circulación del balón… Debemos llevar estos aspectos a un nivel excelente”, dice, y no escatima en autocrítica: “Sabemos que podemos realizar mejor fútbol. A veces tenemos que ser más protagonistas, alargar las posesiones. Intentamos robar el balón en el campo del rival, esto no es jugar al contragolpe”.

“Mi rol en el campo no ha cambiado, no ha variado en absoluto”, explica Xavi. Desde el inicio de la Liga, el 6 ha repartido 977 pases, con un promedio de 1,16 por minuto, dato ligeramente inferior al curso pasado, cuando distribuyó el cuero con una media de 1,26 por minuto jugado. “El sistema no ha cambiado”, asegura. “Me siento, incluso, más importante que antes, participo en muchas jugadas de ataque. Me siento más partícipe que nunca y muy a gusto”, revela el centrocampista, que esta temporada autografió dos dianas, brindó una asistencia y le birló la pelota al rival en 41 oportunidades durante los 843 minutos que ha jugado.

El curso pasado, con Vilanova en banquillo, el de Terrassa, con la misma cantidad de partidos disputados hasta ahora, 12, había acumulado 709 minutos, había marcado dos goles, dado dos asistencias y robado 40 balones. Xavi suma más minutos esta temporada que en cualquiera de las cuatro anteriores. El capitán asegura estar en forma. “El nivel físico es óptimo”, destaca el futbolista, que frente al Milan fue el jugador que recorrió más distancia (11.410 metros). “Incluso recorremos más kilómetros que en años anteriores. El tema es la mejora del juego colectivo, solo eso. Pero no nos tenemos que desviar de la realidad, estamos haciendo un buen fútbol”, insiste el volante, que no participará en los amistosos que la selección española disputará los días 16 y 19 de noviembre frente a Guinea Ecuatorial y Sudáfrica. “He hablado con Del Bosque y hemos decidido que es mejor que descanse”, explicó el jugador del Barça.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_