_
_
_
_

“La incidencia es anímica”

Martino admite que el Barcelona fue más reconocible en el primer tiempo y que después se echó “demasiado atrás” y Xavi resume: “Hemos sido superiores, pero no brillantes”

Messi se marcha de Pepe en un instante del duelo.
Messi se marcha de Pepe en un instante del duelo.David Ramos (GETTY)

El ambiente del Camp Nou es espectacular, y más en un clásico pero para un hombre que ha vivido cientos de partidos en Argentina, tampoco sería como para echarse a temblar. Por eso, cuando se le preguntó por el tema, el Tata Martino no pareció excesivamente conmovido. “¿Que cómo lo he vivido? Me gustó el recibimiento, porque la gente se acordó de Tito, así que el inicio lo viví con agrado. Luego, sufriendo”, confesó el técnico azulgrana. “No es que ahora esté relajado, es que parece que haya jugado yo el partido y tengo ganas de irme a dormir”, confesó el de Rosario después de su primer clásico en Barcelona. Cree que no le deja nada en lo personal y al equipo, tampoco demasiado, más allá del espaldarazo moral de ganarle a un rival como el Madrid. “Queda el 60% de los puntos, tampoco es determinante, la incidencia es más anímica que matemática”, advirtió antes de explicar que si el equipo se echó atrás en el segundo tiempo no fue intencionado. “Es cierto, nos fuimos demasiado atrás y nos alejamos de lo que hicimos en el primer tiempo, cuando fuimos más reconocibles; en el segundo, el equipo decayó y también las individualidades”.

Explicó el técnico argentino que prefirió situar a Messi en la banda porque intuyó que, con Ramos de mediocentro, habría demasiada gente por el centro y buscó el uno contra uno con Marcelo, y reconoció que el cambio de Iniesta por Song fue defensivo: “Es evidente, era la manera de recuperar el centro del campo”. Aseguró que su incidencia en el equipo sigue siendo mínima: “Necesito pensar más y conocer más a los jugadores para usarlos de manera justa”. Y reconoció que no es fácil sumar un inicio de curso como el que está completando: nueve victorias y un empate en la Liga.

Resumió Xavi el partido, el 26º clásico de su carrera y que le encumbra como el jugador del Barcelona que más partidos de este tipo ha disputado. Como siempre, no se anduvo con rodeos: “Brillantes no hemos estado, pero se ha visto un buen Barça. El Madrid ha querido jugar y lo ha hecho bien, pero nosotros hemos jugado mejor. Y se ha visto un buen espectáculo”. Xavi no dejó lugar a dudas: “Hemos sido superiores a ellos, de ahí el resultado. Se han de mejorar muchas cosas, pero si lo vas haciendo mientras ganas, da tranquilidad. Lo más importante es la victoria, nos da mucha moral y confianza. Continuamos en la buena dinámica”.

“Estamos contentos. El Madrid es un súper equipo, hemos ganado y lo hemos controlado bien”, festejó Busquets. Cesc, que jugó escorado por la banda un buen rato —“me da igual, mientras juegue”, razonó—, dio por bueno el juego. “En el campo nos sentimos cómodos. Tal vez reculamos demasiado, pero sabíamos que ellos iban a estar incómodos si les dábamos la iniciativa y nosotros tendríamos más espacios”, afirmó.

Los jugadores del Barcelona no quisieron valorar la acción que con tanto énfasis reclamaron los jugadores del Madrid, el supuesto penalti por derribo de Mascherano a Cristiano Ronaldo. “Se puede decir que es legal o ilegal la carga… no lo ha pitado y para nosotros, perfecto”, comentó Xavi. “Cada vez que pierden, la excusa fácil es el árbitro”, añadió Busquets. “Yo, el penalti el que he visto muy claro es el que me ha hecho Pepe a mí”, terció Cesc. “Cuando pierdes, es fácil buscar excusas”. Martino no se explayó demasiado al respecto: “No tengo mucho que añadir a lo que ha dicho el entrenador del Real Madrid”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_