_
_
_
_
_

Un Mundial de locos

La niebla impide que se celebren los libres del viernes y las previsiones meteorológicas obligan a planificar un domingo con entrenamiento, clasificación y carrera

Nadia Tronchoni
Imagen del 'pit lane' del circuito japonés de Motegi.
Imagen del 'pit lane' del circuito japonés de Motegi.TOSHIFUMI KITAMURA (AFP)

La semana pasada fueron unos neumáticos de mantequilla, que no soportaban la abrasión del asfalto de Phillip Island. Y la carrera quedó reducida a solo 19 vueltas, con parada en boxes incluida. Esta semana es el tiempo el que impide al Mundial de motociclismo celebrar un fin de semana de gran premio con normalidad. La densa niebla que cubre el circuito de Motegi desde primera hora de la mañana, sin rastro siquiera de un hilo de viento ni un mísero rayo de sol, ha obligado a cancelar las dos sesiones de entrenamientos libres de cada categoría del viernes. Si tampoco pudiera celebrarse ninguna sesión el sábado, dirección de carrera trabaja con la hipótesis de celebrar el mismo domingo una sesión de clasificación –para poder configurar una parrilla de salida– y la carrera. Sería una jornada estresante, nada fácil para los pilotos que se están jugando el título, pero la única solución, al fin y al cabo, para que se celebre la penúltima carrera de este campeonato de locos.

La organización del Mundial aduce que con las condiciones meteorológicas dadas el viernes el helicóptero medicalizado necesario en caso de emergencia no puede volar. No ha podido llegar al circuito, ni hubiera podido maniobrar en caso de accidente. Esa ha sido la razón fundamental para que se retrasaran los entrenamientos, primero, y se cancelaran definitivamente, después. A media tarde la niebla no había desaparecido, lo que obligó a la organización del Mundial a cancelar todas las sesiones de la jornada, perdida para los pilotos y equipos. Si bien, no todo termina ahí.

La imposibilidad de que el helicóptero medicalizado no pudiese llegar al circuito ha sido el factor fundamental para la suspensión de los ensayos

La sospecha de que este sábado las condiciones meteorológicas empeoran obliga a organizar un plan de emergencia. Aunque hay algunas voces dentro del equipo Honda que apuntan a que el sábado puede salir el sol, la convicción general es que haya lluvias torrenciales. La visibilidad podría ser la misma que este viernes o peor. Así que, la decisión que ha tomado dirección de carrera, en connivencia con los equipos, contempla dos posibilidades: la de un sábado en que se pueda celebrar una sesión, que sería considerada un entrenamiento libre y el domingo habría clasificación y carrera; o la de un sábado en que haya que cancelar todas las sesiones, como el viernes, y el domingo habría una clasificación algo más larga y, luego, la carrera.

Ya se sabía que el sábado sería el peor día del fin de semana, pues el tifón Francisco –que alarmó tanto a los organizadores del gran premio hace una semana y que ha bajado de fuerza cuatro a uno– pasará por encima de Japón. El otro tifón que amenaza la zona del Pacífico, Lekima, prácticamente se juntará con aquel también mañana. De modo que, aunque no existe peligro, se han extremado las precauciones. Desde el jueves existen en cada taller unas circulares que indican a los equipos la obligatoriedad de desmontar con rapidez toda la infraestructura de quita y pon en que consiste el paddock en Motegi si, llegado el caso, hay que darla voz de alarma. Ahora, además, los equipos deberán organizar muy bien su trabajo para encajar tres sesiones el domingo, cuando sí está previsto que vuelva a brillar el sol, alejados ya Francisco y Lekima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_