Alexis llega al gol
El extremo del Barça, cómodo con las contras y la verticalidad del juego, afina la puntería
Abandonó el césped el último porque había sido el goleador de la noche y porque las televisiones le solicitaron audiencia. Pero al cruzar la puerta de los vestuarios, unos cuantos bromearon con él. “Anda que te van a venir bien estos dos goles, ¿eh?”, le dijo Bartra. “Enhorabuena al goleador”, añadió Tello. “¿Has marcado?”, le soltó un tercero. “Pero se limitó a responder con una sonrisa. Siempre está así”, explican desde el vestuario. Pero el sábado, ante el Valladolid (4-1), tenía motivos para hacerlo.
Con Neymar en la punta de ataque, los extremos bailaron por el campo y se expresaron sin corsés, sobre todo porque no atendieron como primera exigencia el pase a Messi. “Sin Leo tenemos más trabajo; es más difícil jugar sin el mejor del mundo al lado”, replicó el chileno. Aunque el estilo que impone Martino, de menos pases y más verticalidad, también ayuda a ver al mejor Alexis, que contabiliza cuatro goles (todos en la Liga) y otras tantas asistencias (una en la Champions), tercer anotador del equipo por detrás de Messi (11) y Pedro (5).
"Es muy intenso, tira siempre desmarques de ruptura e inicia la presión”, señala el pucelano Peña
Pero el aficionado azulgrana, estricto, atiende más a sus fallos que sus aciertos, quizá porque la competencia es feroz y porque le cuesta corregirse en sus errores. “No busco reivindicarle”, señaló Martino; “pero sí creo que se le trata diferente que al resto de los jugadores”. Un pensamiento extendido en el grupo y sobre todo en el jugador, que nada más acabar el partido soltó una primera frase de lo más expresiva: “En el Barcelona puedes jugar bien, pero tienes un partido malo o regular y la gente ya habla de ti”.
En el equipo no hay dudas con Alexis. “Siempre he dicho que tiene todo para triunfar en el Barça y en el fútbol”, explicó Piqué. “Lo que pasa es que ahora se le ve más liberado”, abundó Adriano. “Sí, está en su mejor versión porque mete goles”, intercedió Tello; “pero siempre ha rendido”. Bartra también se posicionó: “Está más suelto y estos goles le darán aún más confianza, está muy bien, a un ritmo altísimo”. Recogió el testigo Martino: “Tengo la ventaja de que lo he visto jugar mucho en Sudamérica, con Chile y con River, que no lo empecé a conocer en Udinese como gran parte de la gente. Ya le dije que quería ver al jugador de la selección de Marcelo Bielsa”.
"Podía haber hecho un hat-trick, pero ha sido generoso y me ha dado el pase de gol", le agradece Neymar
Para eso, Alexis debe dar profundidad al equipo por el costado y retar a su pareja de baile. “Con los contragolpes hacemos uno contra uno y tenemos más presencia en el área”, contó el extremo a Mundo Deportivo; “y Tata me pide que encare y vaya hacia delante”. Pero también le reclama que lea el juego. “El míster exige movilidad arriba. Y, sobre todo en la derecha, con Alves, pide a Alexis que tire más hacia el centro para dejar libre y con espacio al lateral que se incorpora”. Velocidad en el juego y verticalidad que exprime el chileno. “Creo que lleva un par de años rindiendo a un gran nivel, pero ahora se le ve muy cómodo con espacios; este cambio del Barça puede venirle muy bien”, admite Peña, lateral del Valladolid que trató de secar a Alexis en el Camp Nou; “porque es muy intenso, tira siempre desmarques de ruptura e inicia la presión”.
También hace, en cualquier caso, dianas. “Su calidad se manifestó con el pedazo de primer gol que hizo”, le reconoció JIM, técnico del Valladolid. Y asiste. “Estoy muy feliz por mi gol, se lo agradezco mucho a Alexis”, admitió Neymar; “es un gran jugador y podía haber hecho un hat-trick, pero ha sido generoso y me ha dado el pase de gol. Es muy fácil entenderse con él”. No le ocurrió lo mismo a Peña, que no pudo frenarlo y que tampoco se cruzó una palabra con él sobre el césped. Más que hablar, Alexis optó por reír, jugar y marcar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.