Martino y la crisis semanal
El entrenador argentino dice haberse acostumbrado al ambiente de crispación horas antes de que el Barça reciba al Valladolid
El Tata Martino, entrenador del Barcelona, no solo ha aprendido a manejar al equipo sino que también tiene respuestas convenientes para los rectores del club cuando el periodismo le demanda sobre “la crisis”, término que se utiliza a granel y se extiende como la pólvora, sin atender a matices. “Me estoy instalando en el medio”, responde el técnico de Rosario. “No me enojo, aprendo. A veces dura tres días, como ocurrió entre los partidos del Rayo y de la Real Sociedad, y en otras ocasiones persiste. Me preparo después de descubrir la necesidad de crear una crisis semanal al tiempo que trato de averiguar cuál será la siguiente”.
Invicto desde que comenzó la temporada, líder de la Liga con siete victorias en siete partidos —una cifra récord en la historia del club—, ganador de las dos jornadas de la Champions y campeón de la Supercopa, el Barcelona ha competido hasta ahora contra rivales de distintos pelajes y sobre todo contra el recuerdo del mejor Barcelona. Los enfrentamientos contra el Rayo y el Ajax provocaron un amplio debate futbolístico y también la intervención del presidente Sandro Rosell, que definió la situación de manera irónica como “la crisis de la posesión”. La discusión se cerró de momento con el buen partido de Glasgow.
“Espero que repitamos una buena actuación ante el Valladolid y que ganemos el partido. No podemos retroceder”, argumenta Martino. “El equipo evoluciona cada partido, da pasos hacia delante, mejora. Ir de menos a más es la línea”. Insistirá el técnico en las rotaciones, “a fin de no llegar fatigados a final de temporada”, y porque a fin de cuentas “se trata de dar salida a un jugador internacional por otro”. Iniesta, Busquets y Adriano son los candidatos a descansar. Continúan de baja Puyol, Alba, Mascherano y Messi. El 10 y Mascherano todavía no han sido liberados de la convocatoria con la selección argentina.
“No creo que haya un equipo que juegue mejor sin el mejor jugador del mundo”, respondió el entrenador al ser demandado sobre el cambio que experimenta el juego del equipo en función de la presencia o no de Messi. “Vamos a ser mejores con Leo, está garantizado”, añadió. “Lo que no debemos hacer es escondernos por su ausencia”. Martino insiste en que son varios los futbolistas que pueden ocupar la plaza del 10 como falso 9: Cesc, Alexis (“me sorprende la dureza de la crítica en determinados momentos y que no se resalte su aportación como pasó con su asistencia en Glasgow”) y también Neymar.
El técnico echa de menos que la crítica subraye los aciertos de Alexis y afirma que Bartra rendirá mejor con una marcha menos
“Buscaremos lo que nos convenga en cada partido”, precisa Martino. “Neymar está acostumbrado a sobrellevar cargas naturales de un jugador con unas características excepcionales, y se trata en definitiva de que cada futbolista sea lo más auténtico posible en la cancha, nos dé su mejor versión. No me interesa que uno se pueda disfrazar de otro”. Neymar fue el gran triunfador en Glasgow en compañía de Bartra. “Es muy positivo ese ímpetu, las ganas, su deseo por asentarse, virtudes que a veces le hacen jugar un poco acelerado”, intervino el técnico. “En la medida que juegue con una marcha menos, veremos a un Marc aún mejor”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.