Solo el Atlético tiene claro el estilo
Barcelona y Real Madrid golean en su estreno europeo por su poderío en las dos áreas, pero ambos pusieron de manifiesto las dudas sobre el estilo a emplear que tienen sus técnicos


Solo el Atlético tiene claro a qué juega por lo que se vio en la primera jornada de la Liga de Campeones y en lo que va de Liga. El Barcelona y el Real Madrid golearon en sus estrenos europeos, pero el cómo alcanzaron las victorias puso al descubierto las dudas y la indefinición que asaltan a sus entrenadores. Martino no da con la tecla para que el juego fluya como en los años de Guardiola y Ancelotti cada vez está más convencido de que el contragolpe, la propuesta del trienio de Mourinho que pretendía dejar como mero recurso, es el arma definitiva.
Ante Ajax y Galatasaray, tanto Martino como Ancelotti vieron cómo sus equipos se apoyaron en la calidad individual para imponerse en las dos áreas. En el Camp Nou, Messi hizo tres goles y Valdés realizó un par de intervenciones de mérito antes de detener un penalti. En Estambul, el Madrid se sostuvo primero con una buena parada de Casillas y luego con dos intervenciones decisivas de Diego López. Después llegó la tunda a la contra con tres goles de Cristiano Ronaldo, dos de Benzema y una genialidad inicial de Isco.
Si nos salimos de lo que sabemos hacer, vamos mal seguro” Simeone
Más que como un innovador, Martino aterrizó en el Camp Nou como un revitalizador de los rasgos de identidad que convirtieron al Barcelona de Guardiola en uno de los mejores equipos de la historia. La recuperación de la presión arriba pareció ser la panacea sobre la que el equipo debería recuperar su fortaleza. Sin embargo, la respuesta ante las primeras críticas por lo que le cuesta al equipo desenredar los partidos fue que no había que presionar tan arriba porque los rivales sacaban la pelota en largo, nada que no sucediera antes. También habló Martino de utilizar pelotas largas cruzadas, secundado por Piqué, como una herramienta a incluir en el repertorio. Ni uno ni otro parecieron acordarse de la perfecta patada larga de Koeman y hasta la más reciente de Márquez.
Esa indefinición no se da en el Atlético, que ayer anunció la renovación de Arda. Una señal más en los caminos de continuidad que ha trazado Simeone, reflejados en una de sus frases de cabecera: “Si nos salimos de lo que sabemos hacer, vamos mal seguro”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































