_
_
_
_
_

Solo el Atlético tiene claro el estilo

Barcelona y Real Madrid golean en su estreno europeo por su poderío en las dos áreas, pero ambos pusieron de manifiesto las dudas sobre el estilo a emplear que tienen sus técnicos

Ladislao J. Moñino
El Príncipe Felipe recibe al Atlético de Madrid por sus 110 años.
El Príncipe Felipe recibe al Atlético de Madrid por sus 110 años. JESúS ÁLVAREZ ORIHUELA (diario as)

Solo el Atlético tiene claro a qué juega por lo que se vio en la primera jornada de la Liga de Campeones y en lo que va de Liga. El Barcelona y el Real Madrid golearon en sus estrenos europeos, pero el cómo alcanzaron las victorias puso al descubierto las dudas y la indefinición que asaltan a sus entrenadores. Martino no da con la tecla para que el juego fluya como en los años de Guardiola y Ancelotti cada vez está más convencido de que el contragolpe, la propuesta del trienio de Mourinho que pretendía dejar como mero recurso, es el arma definitiva.

Ante Ajax y Galatasaray, tanto Martino como Ancelotti vieron cómo sus equipos se apoyaron en la calidad individual para imponerse en las dos áreas. En el Camp Nou, Messi hizo tres goles y Valdés realizó un par de intervenciones de mérito antes de detener un penalti. En Estambul, el Madrid se sostuvo primero con una buena parada de Casillas y luego con dos intervenciones decisivas de Diego López. Después llegó la tunda a la contra con tres goles de Cristiano Ronaldo, dos de Benzema y una genialidad inicial de Isco.

Si nos salimos de lo que sabemos hacer, vamos mal seguro” Simeone

Más que como un innovador, Martino aterrizó en el Camp Nou como un revitalizador de los rasgos de identidad que convirtieron al Barcelona de Guardiola en uno de los mejores equipos de la historia. La recuperación de la presión arriba pareció ser la panacea sobre la que el equipo debería recuperar su fortaleza. Sin embargo, la respuesta ante las primeras críticas por lo que le cuesta al equipo desenredar los partidos fue que no había que presionar tan arriba porque los rivales sacaban la pelota en largo, nada que no sucediera antes. También habló Martino de utilizar pelotas largas cruzadas, secundado por Piqué, como una herramienta a incluir en el repertorio. Ni uno ni otro parecieron acordarse de la perfecta patada larga de Koeman y hasta la más reciente de Márquez.

Esa indefinición no se da en el Atlético, que ayer anunció la renovación de Arda. Una señal más en los caminos de continuidad que ha trazado Simeone, reflejados en una de sus frases de cabecera: “Si nos salimos de lo que sabemos hacer, vamos mal seguro”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_