Red Bull logra ‘lo imposible’
Vettel y Webber marcan el ritmo en Monza con la velocidad punta más lenta de la parrilla
Si el circuito de Monza es conocido como el Templo de la Velocidad es, precisamente, por lo rápido que se circula por él. Se trata de la pista del calendario con la mayor punta —Raikkonen llegó a más de 342 kilómetros por hora en la cronometrada del año pasado— y la menor carga aerodinámica, esa fuerza que generan los alerones y que pega el coche al suelo. Esto último es, precisamente, la especialidad de Adrian Newey, el director técnico de Red Bull, una escudería que hasta hace más bien poco las pasaba canutas en trazados de este estilo. Un vistazo a los resultados de la primera jornada de ensayos (la carrera, mañana a las 14.00, A3) lleva a pensar que la escudería de Milton Keynes ha logrado algo casi imposible: marcar el ritmo en Monza a pesar de contar con el prototipo más lento en velocidad punta.
El más rápido fue Sebastian Vettel, con un margen de seis décimas sobre Mark Webber, su compañero. Esa misma distancia separó al alemán de Kimi Raikkonen, Romain Grosjean y Fernando Alonso, tercero, cuarto y quinto, respectivamente. Sin embargo, el tricampeón y el australiano figuraron en los dos últimos lugares de la clasificación que refleja la velocidad de unos y otros a final de recta, con más de 10 kilómetros por hora de desventaja en relación con Daniel Ricciardo (339,1 km/h), el primero.
Red Bull confía tanto en que sus pilotos arrancarán desde las primeras posiciones de la parrilla que configura una séptima marcha más corta
Para explicar esta teórica paradoja hay que tener presente que Red Bull confía tanto en que sus pilotos arrancarán desde las primeras posiciones de la parrilla que sus técnicos configuran una séptima marcha mucho más corta que la de sus rivales. Con ello, consiguen que Vettel salga disparado y aproveche la tracción y el paso por curva de su RB9 y al mismo tiempo pueda sacar provecho de esa aceleración extra que le concede la séptima en las primeras vueltas, cuando los bólidos van a tope de combustible.
“Lo que está claro es que si han sido los más competitivos a pesar de tener una velocidad máxima tan reducida es que ganan el tiempo acelerando y en el paso por curva”, cuentan en Ferrari. “Eso es la teoría, pero nunca había dado resultado aquí”, añaden. “El tiempo de Red Bull es preocupante. Vuelven a ser la referencia, seguro que serán el equipo a batir”, concedió Hamilton, sexto, a ocho décimas de Vettel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.