Un capitán monumental sin brazalete
Los azulgrana se rinden al curriculo e importancia de Xavi en el campo y el vestuario
A los 33 años y recién casado, Xavi ha renovado sus ilusiones en lo personal y lo colectivo y asume el reto que genera la llegada de un nuevo entrenador y la responsabilidad que le ocupa en tanto que capitán sin brazalete. El futbolista que más veces ha defendido la zamarra del Barça (677) es consciente de que necesita dosificarse y también de que debe saber vivir sin el balón, después de siete temporadas consecutivas disputando al menos 30 partidos de Liga.
Los números dicen que en los 16 cursos que lleva en el Barcelona, acumula 444 encuentros, 53 goles, 78 pases de gol y 30165 pases buenos, con una efectividad del 88,7%. Las estadísticas aseguran también que el porcentaje de pases completados durante los cinco años de Rijkaard en el banquillo alcanzó el 0,71% y subió al 1,07% desde que llegó Guardiola. Xavi llegó a disputar 35 partidos de Liga, cinco de Copa y 12 de Champions en la temporada 2008-2009 cuando contaba con 28 años. A partir de Van Gaal y hasta Martino, el volante internacional maneja seguramente el mejor currículo de un futbolista español: un Mundial, dos Eurocopas, tres Copas de Europa, dos mundiales de club y siete ligas.
Es un monumento. Xavi da sentido a este deporte. ¡Por favor, que no deje de jugar!" Cesc Fàbregas
El equipo sigue necesitando hoy a Xavi en la cancha y es referencia del vestuario, y más mientras se recupera Puyol. Tiene el respeto del fútbol y especialmente de sus compañeros. “Xavi es el mejor”, asegura Messi. "Todos saben lo que representa en el campo, pero fuera es espectacular”, añade el 10. “Vine al Barça entre otras cosas por jugar con Xavi" cuenta Neymar. “Es uno de los mejores del mundo y quería estar y jugar con los mejores”, añade, “Para mi Messi, Xavi e Iniesta son los mejores del mundo, Imaginaba que jugar con ellos sería un regalo y ahora me he dado cuenta de que es lo mas fácil del mundo”, añade el brasileño. “Miro cada detalle y todo me impresiona de él. Además es un líder del vestuario, se nota quien manda”.
“Es superimportante, clave, aunque pasen los años marca el estilo. Es un placer compartir estos años con él” dice Busquets, que le busca, le mira y aprende a diario, porque le tiene por maestro. “Xavi es el referente de cómo llegar a ser importante en el fútbol” añade Cesc. “No jugaba, fue reserva, peleó, jugó y hoy es lo que es por su constancia”. Y abunda: “Es un monumento. Xavi da sentido a este deporte. Lo que pasa es que ahora le ves al lado, de compañero y no alcanzas a darle valor. Yo lo disfruto. ¡Por favor, que no deje de jugar! Podemos esperar durante años y años un sustituto suyo, pero no va a jugar nunca igual. Cada mañana se exige como un juvenil”.
“Veremos cómo asume la posibilidad de jugar menos”, se preguntan en el club. Jugará menos, pero no jugará peor; sus minutos son de calidad. “Xavi es el escudo”, tercia Mascherano. “Un gigante que entiende el fútbol de forma rapidísima y clara. Es un grande en todo”. Palabra del jefe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.