Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Ancelotti apuesta por la cantera”

Juan Carlos y Juanfran, criados en el club blanco, regresan al Bernabéu con el Betis

Juan Carlos y Juanfran posan en la ciudad deportiva del Betis.
Juan Carlos y Juanfran posan en la ciudad deportiva del Betis. EL PAIS

El sol cae a plomo sobre la ciudad deportiva del Betis cuando Juanfran y Juan Carlos salen del vestuario del primer plantel. En el equipo sevillano, que abre la Liga en el Santiago Bernabéu, han encajado a la perfección estos dos futbolistas criados en la cantera del Madrid. Juan Carlos cumple su segundo año en Sevilla, donde se ha echado novia y destila en cada paso una rutilante sonrisa. Es feliz y se le nota. Juanfran es más serio, parece más maduro. Es un chico con personalidad, como demostró la pasada temporada en el Castilla, donde era capitán. Cansado de esperar una oportunidad de parte de Mourinho decidió firmar en enero por el Betis. La vida en el Madrid fue dura de enero a mayo. Como cuando Mourinho la emprendió con Toril, su entrenador en el Castilla.

Juanfran defendió a Toril de los ataques de Mourinho siendo el capitán del Castilla

“Me tocó dar la cara por Toril cuando tuvo la polémica con Mourinho. Era el capitán, porque Nacho estaba con el primer equipo y los capitanes están para eso, para dar la cara en los momentos difíciles. Igual lo más cómodo era dar un paso atrás, pero no soy de esos. Nos dolió el ataque de Mourinho y le dediqué un gol a Toril cuando peor lo estaba pasando”, recuerda Juanfran, uno de los fichajes que mejor ha encajado en el equipo bético. El extremo del Betis debutó con Manuel Pellegrini en el banquillo. Luego, Mourinho no contó con él. “Jugar en el Madrid debe ser algo impresionante, pero no quiero mirar atrás. Pellegrini contaba conmigo pero llegó otro entrenador que no me quería tanto para el primer equipo. En el Betis me han recibido con los brazos abiertos, es un club importante y tenemos por delante un año ilusionante, con Europa en juego”, aclara Juanfran, que ha jugado cuatro años en el Castilla. “Yo, sin embargo, fui el primer canterano en debutar con Mourinho. Luego no tuve continuidad. Nos hemos tenido que buscar la vida fuera de casa. Ahora ves que están contando con gente joven y eso te produce envidia sana. Igual es por Ancelotti, pero han cambiado la política y se apuesta por la cantera”, tercia Juan Carlos, que llegó al Madrid para jugar en el primer equipo juvenil. Luego jugó otro año en Tercera y dos más en el Castilla.

“Hombre, ves a compañeros como Jesé, Casemiro o Nacho en el primer equipo y eso te alegra. Nosotros no tuvimos ni la oportunidad ni esa suerte de poder contar con más asiduidad, pero no guardo rencor. Siento que el Madrid va por el buen camino apostando por gente joven de la casa”, aclara Juanfran, asombrado por el rendimiento que está ofreciendo su ex compañero Casemiro: “Ahora en verano he visto a un Casemiro que no vi durante al año pasado. El nivel que ha ofrecido no es el que dio en el Castilla en los seis últimos meses. Le costó mucho adaptarse, pero la verdad es que ahora está impresionante. A mí tiene alucinado”. El Betis, con un equipo muy renovadado tras 12 fichajes, quiere dar la sorpresa en el Bernabéu.

Me partiré la cara por la gente que me defiende, como lo haré por mi actual entrenador, Pepe Mel"

Juanfran

“La verdad es que está jugando a un gran nivel. La opinión de Juanfran es muy válida, porque lo conoce bien”, resalta Juan Carlos. El extremo zurdo, que acaba de salir de una lesión muscular, no será titular en el Santiago Bernabéu teniendo en cuenta lo ensayado por Pepe Mel a lo largo de la semana. A Juanfran le tocará jugar su primer partido oficial con el Betis en el Santiago Bernabéu. “Son las cosas del fútbol. Me gustará jugar en el Bernabéu, claro, pero también hay otros campos que espero con más ansia. Por ejemplo el Vicente Calderón, que tiene un ambiente especial”.

Juanfran no celebrará el gol si marca en el estadio madridista. Lo hará por Florentino Pérez. “Le tengo un enorme respeto. ¿Sabes por qué? Pues cuando más encendida era la polémica de Mourinho con Toril se presentó en el vestuario y nos ofreció su apoyo. Se portó muy bien con el Castilla y ese apoyo no lo olvidaré jamás. Me partiré la cara por la gente que me defiende, como lo haré por mi actual entrenador, Pepe Mel, o algunos de mis nuevos compañeros”. Tampoco Juan Carlos celebrará un gol si tiene la fortuna de hacer un gol en el Bernabéu. “Bueno, siempre te queda algo del Madrid dentro de ti. Es una cuestión de respeto”, aclara Juan Carlos, quien precisamente tiene en el gol una asignatura pendiente, pues todavía no ha anotado con el Betis, donde lleva ya una temporada.

Mientras recogen el nuevo traje oficial del equipo verdiblanco, Juan Carlos y Juanfran se cruzan con Pepe Mel. El entrenador también llegó al Betis después de pasar por la cantera del Madrid y el Castilla de Losada, Mandía, Gay o Santi Aragón. “Algunas veces nos lo recuerda en plan batallita”, afirman Juan Carlos y Juanfran con desparpajo, la sangre madridista de un Betis europeo y de plantilla muy renovada.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.