Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La última bala de Guardiola

Cristian Tello se enteró a través de Twitter de su convocatoria con la selección para el partido amistoso contra Ecuador

Cristian Tello, en un entrenamiento en Kuala Lumpur. Ampliar foto
Cristian Tello, en un entrenamiento en Kuala Lumpur.

Camino del impresionante Bukit Jalil, en Kuala Lumpur, Cristian Tello (Sabadell, 1991) se enteró a través del twitter oficial de la selección española de que Vicente del Bosque le había convocado para el amistoso de la próxima semana en Guayaquil contra Ecuador. Un inesperado regalo anticipado de cumpleaños: mañana cumple 22. Antes del inicio del entrenamiento, sus compañeros le dedicaron una ovación; en la grada la afición local, su cariño: “Tello, te amo”, se leía en una pancarta. Aún sorprendido por ambas cosas, por la cita para la absoluta y por las muchas muestras de afecto que ha recibido desde la llegada a Malasia, al término de la sesión hizo pública su satisfacción: “No puedo pedir más. Para mí es un honor haber sido convocado y una sorpresa recibir tanto afecto de la gente, señal de que estoy haciendo las cosas bien”, reflexionó.

Hijo de un ex futbolista —su padre, Joaquín, militó en el Murcia y el Sabadell—, Tello se crió en el barrio de Cifuentes, en Sabadell, y llegó al Barcelona con diez años; en el 2004 causó sensación en el Torneo de Brunete y concedió la primera entrevista de su vida, en la que explicaba que le pagaban 3.000 pesetas y que sus ídolos eran Saviola y Ronaldinho. Por aquel entonces ya iba como un tiro; y por veloz y goleador, ya tenía un nombre en el fútbol formativo español. A los 16 su padre le llevó al Español, donde terminó de formarse antes de volver a casa. Tello prefirió jugar en el Barcelona B antes que tener ficha del primer equipo en el conjunto blanquiazul, que no pudo hacer nada por retenerle. De vuelta a casa, en su carrera se cruzó Guardiola, que le dio la oportunidad de debutar con el primer equipo y fue acusado de apostar por el chaval porque comparten representante. El tiempo parece haberle dado la razón: ya no es una guardiolada, como el día que le puso de titular contra el Madrid.

El jugador quedaba libre este verano y prefirió quedarse en el Barcelona pese a tener ofertas, en especial de la Premier

“Cristian es un extremo puro, tiene algo que es muy difícil de encontrar, velocidad y gol. Es una bala”, dijo Pep después de que el de Sabadell debutara oficialmente en el primer equipo del Barcelona.

“Algún día podrá ayudar al equipo a coste cero y si el club lo vende sacará un dinerillo”, pronóstico del actual entrenador del Bayern Munich. Tello, que quedaba libre este verano por diez millones de euros, prefirió quedarse en el Barcelona pese a tener numerosas ofertas, en especial de la Premier. “Mi ilusión es triunfar aquí. No he querido escuchar ninguna oferta. Yo quiero estar aquí todo el tiempo que pueda”. Valiente, aceptó el reto de competir por un puesto con los mejores jugadores del mundo. “Cada año espero más protagonismo. Este equipo tiene a los mejores del mundo en mi posición. La competencia será durísima pero voy a trabajar al máximo para tener oportunidades. Con esfuerzo lo conseguiré”, dijo después de renovar su contrato este mismo verano.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información