Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camacho, destituido como seleccionador de China

El técnico murciano deja el cargo tras casi dos años en el banquillo, señalado por una serie de malos resultados

Camacho, durante un partido entre China e Irak.
Camacho, durante un partido entre China e Irak. DIARIO AS

La Asociación China de Fútbol (CFA) confirmó hoy la destitución de José Antonio Camacho como seleccionador del equipo nacional, algo que ya habían adelantado durante el fin de semana los medios del país asiático. "La autoridad china de fútbol anuncia oficialmente que Camacho ha sido liberado de su puesto como entrenador", señala un escueto comunicado a través de la agencia oficial Xinhua, que pone fin a semanas de especulaciones sobre el futuro del técnico murciano.

Camacho, contratado en agosto de 2011 por la CFA, ha sido blanco de las críticas de aficionados y prensa en los últimos meses tras encadenar una serie de malos resultados en partidos amistosos, entre ellos un doloroso 1-5 ante la débil Tailandia el pasado 15 de junio. Los medios señalaron el fin de semana que Camacho ya había sido informado de su destitución el pasado viernes y que actualmente espera la llegada de su abogado (quien por problemas de visado no podrá estar en Pekín antes de finales de esta semana) para negociar su indemnización.

Es muy profesional y capaz, no se puede perder la confianza en él sólo por uno o dos partidos perdidos"

David Beckham

El contrato de Camacho, que era de tres años, estipulaba una indemnización de unos 5,5 millones de euros si era destituido antes de tiempo, pero la federación ha comunicado al técnico que sólo puede pagarle 3 millones, reveló hoy el diario "Nuevo Pekín". "Hay gran distancia entre eso y lo decidido en el contrato, así que ambas partes van a tener que conversar largamente", señalaba el rotativo pequinés, quien añadió que la situación se complica porque en la contratación de Camacho también participó una empresa ajena al fútbol, el conglomerado empresarial chino Wanda Group.

Durante los casi dos años de Camacho al frente de la selección de China, el país asiático ha fracasado en su intento de obtener el pase para el Mundial 2014, ha caído 30 puestos en la clasificación de la FIFA y ha sufrido la peor goleada de su historia (8 a 0, ante Brasil).

Muchos comentaristas señalaron, no obstante, que Camacho no es el único culpable de la debacle del fútbol chino, que carece de cantera y durante años se ha visto plagado de escándalos de corrupción relacionados con mafias de apuestas y compraventa de partidos. El ex futbolista inglés David Beckham, que estos días se encuentra de gira promocional por el país asiático en calidad de embajador de la liga china, salió en defensa de Camacho en declaraciones recogidas por la televisión estatal CCTV. "Es muy profesional y capaz, no se puede perder la confianza en él sólo por uno o dos partidos perdidos", subrayó el jugador inglés, acompañado en la entrevista por su esposa Victoria.

Más información